Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
El chalé de la urbanización El Plantío donde reside José Luis Z. P., el ultra del Atlético detenido en Valencia. :: a. m.
El juez envía a prisión  al ultra detenido en Valencia por la paliza mortal a Jimmy

El juez envía a prisión al ultra detenido en Valencia por la paliza mortal a Jimmy

El otro miembro del Frente Atlético Sección Levante tiene una decena de antecedentes policiales por altercados y otros delitos

A. MARTÍNEZ/J. MARTÍNEZ

Miércoles, 24 de diciembre 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El miembro del Frente Atlético José Luis Z. P., de 36 años de edad, detenido en Valencia como uno de los presuntos autores de la muerte de un hincha del Dépor, ingresó anoche en prisión por orden del juez de Madrid que instruye el caso. El otro ultra colchonero arrestado por la Policía Nacional en Valencia, José Enrique A. R., de 35 años, fue puesto en libertad, aunque sigue imputado por un delito de riña tumultuaria. Los dos hombres se acogieron a su derecho de no declarar ante el magistrado que dirige la investigación.

Según informaron fuentes jurídicas, ambos implicados comparten abogado y siguieron las instrucciones de su letrado, un especialista en Derecho Penal que tiene su despacho en Valencia. La estrategia de no declarar en dependencia policiales ni ante el juez responde al secreto de las actuaciones que dictó el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid. Ambos implicados desconocen las pruebas que la policía tiene contra ellos, por lo que podrían haber incurrido en contradicciones en el caso de que hubiesen respondido a las preguntas del juez y el fiscal.

Los ultras detenidos el pasado lunes en Valencia son miembros del Frente Atlético Sección Levante, un grupo de aficionados del Atlético de Madrid que residen en Valencia, Ontinyent, Castellón, Alicante, Albacete y Murcia, entre otras ciudades. Como ya informó ayer LAS PROVINCIAS, los dos hombres acudieron a la Jefatura Superior de Policía de Valencia tras enterarse de que la policía los buscaba por su presunta implicación en la pelea entre ultras del Atlético de Madrid y el Dépor -que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en Madrid Río-, en la que murió el miembro de los Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada.

Los agentes detuvieron entonces a José Luis Z. y José Enrique A. después de informarles de sus derechos y de las acusaciones que pesan sobre ellos. El primero está considerado como unos de los presuntos autores de la paliza mortal que recibió el hincha del Dépor, por lo que está acusado de un delito de homicidio, mientras que José Enrique A. fue imputado por la riña tumultuaria. Este ultra reside en Valencia y tiene una decena de antecedentes policiales por reyertas y otros delitos que no han trascendido, según informaron fuentes jurídicas.

José Luis Z., que vive en un chalé de La Canyada, no tiene antecedentes policiales. Su detención sorprendió a sus vecinos, que están conmocionados. La entrada de la Policía Nacional en el chalé pasó desapercibida dentro la urbanización El Plantío, casi desértica durante el día y habitada principalmente de noche. El registro de la vivienda tuvo lugar sobre las 17 horas del lunes. «Nos ha sorprendido mucho. Es una persona maja, educada y amable. En absoluto nos lo podíamos esperar», comentan conocidos de la zona.

José Luis, alto y de complexión fuerte, reside en régimen de alquiler en esa casa desde hace tres años aproximadamente. Lo hace junto a su pareja. Su comportamiento no había levantado sospechas, aunque ciertos testimonios consideran que su aspecto sí podría encajar con el de un aficionado radical.

No guarda una relación estrecha con los vecinos, pero mantiene una actitud cordial. De su perfil personal en las redes sociales, se puede desprender que se trata de un aficionado al deporte, incluyendo el de contacto. «Debe de tener un buen corazón», afirman unos vecinos tras explicar que los tres perros que viven en el chalé estaban abandonados y José los acogió.

Los canes se encontraban ayer en el porche de la casa, frente a la puerta. El lunes, pasadas las 17 horas, se presentaron seis agentes de la Policía Nacional acompañados, según algunos testimonios, por el propio José. Llama la atención que no pudieron abrir con llave e incluso pidieron a los vecinos una llave inglesa para forzar la cerradura. Al final se vieron obligados a saltar la verja.

Los policías registraron el domicilio, aunque prácticamente ningún vecino se percató de ello. «Esta zona es muy tranquila. Si hubiese ocurrido algo escandaloso nos habríamos dado cuenta», explican la mayoría de los residentes de la zona. José Luis y su pareja suelen llegar a casa por la noche, tras la jornada laboral. En ocasiones, acuden exclusivamente para alimentar a los perros.

José Luis ocupa un cargo de responsabilidad dentro de una empresa de rótulos y vinilos ubicada en el barrio valenciano de Ruzafa. Habitualmente llega a casa con una furgoneta del trabajo. En el negocio también impactó su detención.

«Es uno de los mejores jefes que he tenido. Nos quedamos sorprendidos el lunes», comentaban desde la empresa, donde aseguran desconocer su supuesta pertenencia al Frente Atlético Sección Levante.

Este grupo de radicales mantenía hasta hace cinco años ciertos vínculos con la peña granota Ultras Levante, pero ya no existe relación entre el colectivos rojiblanco y el azulgrana. En el perfil de José Luis en las redes sociales, muy discreto, figura un activo aficionado levantinista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios