Octavos I Ida

Clase magistral de fútbol del Villarreal en Europa

Los jugadores del Villareal celebran un gol ante el Zenit./Anatoly Maltsev (EFE)
Los jugadores del Villareal celebran un gol ante el Zenit. / Anatoly Maltsev (EFE)

El 'submarino' hace uno de los mejores partidos de la temporada frente al Zenit, al que no dio opciones, y da un paso importante con los tantos de Iborra, Gerard Moreno y Morlanes

JUANJO GONZALOMadrid

Este Villarreal europeo es otro. Ya dio síntomas de una notable mejoría ante el Sporting portugués en el Jose Alvalade y este jueves lo ha confirmado en Rusia ofreciendo una excelente clase de fútbol al Zenit, que llegaba como claro favorito a la eliminatoria y ahora debe aferrarse a lograr una difícil victoria en el Estadio de la Cerámica para acceder a cuartos de final de la Liga Europa. Los de Javi Calleja se impusieron por 1-3 en un magnífico ejercicio de motivación con tantos de Iborra, Gerard Moreno -que no anotaba desde diciembre- y Morlanes, guía del equipo amarillo y jugador más destacado del partido.

Demostró el 'submarino' estar lejos de la crisis que se le presumía. En San Petersburgo se esperaba un equipo deprimido y cabizbajo por su momento en Liga, pero no fue así. El pequeño reducto de aficionados que poblaba las gradas disfrutó con el juego y las ocasiones del Villarreal, que volvió a presentar una defensa de cinco hombres.

1 Zenit

Lunev; Smólnikov, Ivánovic, Rakitsky, Kuzyaev; Mak (Shatov, min. 74), Barrios, Ozdoev (Zabolotny, min. 88), Driussi; Azmoun (Hernani, min. 75) y Dzyuba.

3 Valencia

Andrés Fernández; Miguelón, Álvaro González, Funes Mori, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Iborra, Morlanes (Cáseres, min. 72), Fornals (Cazorla, min. 78); Chukwueze y Gerard Moreno (Bacca, min. 85).

goles:
0-1: min. 33, Iborra; 1-1: min. 35, Azmoun; 1-2: min. 64, Gerard Moreno; 1-3, min. 71, Morlanes.
árbitro:
Gianluca Rocchi (Italia). Amonestó a Barrios y Smolnikov por parte del Zenit; a Jaume Costa y Miguelón por parte del Villarreal.
incidencias:
El Estadio Krestovski presentaba una excelente imagen para disfrutar del partido de ida de octavos de final de la Liga Europa, entre el Zenit y el Villarreal.

Es la primera victoria en tierras rusas, y difícilmente podría haber llegado en mejor momento. Desde el primer minuto se vio un Villarreal valiente, pleno de confianza y serio, capaz de hacer daño al Zenit cuando manejaba la pelota. Se convirtieron en los dueños del partido en una plaza que acabó siendo menos fiera de lo que la pintaban, con un Andrés que sigue siendo una garantía en los encuentros continentales. Una vez más salvó al equipo con el 0-0 inicial, cuando Azmoun se plantó en un mano a mano solo contra él. Sería minutos antes del perfecto cabezazo de Iborra, que silenciaba el Krestovski pasada la media hora de juego. El tanto hacía justicia, pero la alegría iba a durar poco en un conjunto acostumbrado a sufrir este año, también en Europa. No sería Rusia una excepción y tan solo dos minutos más tarde los de Semak ponían las tablas tras un remate del destacado punta iraní Azmoun, después de otra buena intervención del portero del Villarreal.

El palco, donde no faltaba nadie ataviado con su bufanda, lo celebraba. No era consciente de la desesperación que vivirían con el excelso segundo tiempo de los de Calleja, que superaron desde el primer minuto una resistencia que acabó siendo nula. La sonrisa de Gerard Moreno lo decía todo mientras apretaba el puño en un gol importante también para él. Pero no sería el colofón de una fiesta de la que el Villarreal acabó siendo el protagonista principal, como ocurrió con Morlanes. El mediocentro, con un disparo cruzado desde fuera del área, batía a Lunev para sorpresa de todos en un estadio que no volvería a levantarse. Con la siguiente ronda más cerca, el 'submarino' vuelve a creer más que nunca y es momento de demostrarlo.