Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Agentes de la Ertzaintza registran a ultras del Olympique de Marsella Foto: LUIS CALABOR | Vídeo: Atlas
Violencia

La Ertzaintza se incauta de navajas al registrar a los ultras del Marsella

La Policía autónoma ha montado un importante despliegue, que ha incluido los peajes de la autopista, para evitar por todos los medios incidentes en Bilbao

ÓSCAR B. DE OTÁLORA | ANDER CARAZO

Bilbao

Jueves, 15 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ertzaintza se ha incautado de decenas de navajas y material de 'guerrilla urbana' al registrar a los hinchas del Olympique de Marsella confinados en la península de Zorrozaurre para evitar incidentes, tal y como han confirmado a este periódico fuentes de la Policía vasca. Este dispositivo especial forma parte del despliegue con el que se pretenden evitar los graves desórdenes que se registraron con la visita a Bilbao del Spartak de Moscú, en los que falleció el agente de la Brigada Móvil Inocencio Alonso a causa de un infarto y, tras lo cual, se desató una ola de críticas contra la actuación de la Consejería de Seguridad.

Dentro de esta nueva estrategia, la Policía autónoma se ha desplegado desde primeras horas de esta mañana y ha establecido importantes controles en la autopista A-8 a su paso por Iurreta y Zarautz para controlar la llegada de los ultras del Olympique de Marsella. Ocho coches y una furgoneta de la Policía autonómica esperaban en el peaje de la autopista a los vehículos -autobuses y furgonetas- en los que se desplazan los 884 hinchas del equipo francés que esta tarde (19.00 horas) presenciarán el encuentro en San Mamés, según ha informado el Athletic.

Los agentes han realizado exhaustivos registros para intentar evitar que los seguidores galos se acerquen a las inmediaciones del estadio portando objetos peligrosos. Una vez realizados los registros, la Ertzaintza ha escoltado hasta Bilbao a los aficionados más peligrosos, y ha obligado a un autobús y cuatro furgonetas con los ultras más radicales a dirigirse hacia la península de Zorrozaurre, una zona apartada del centro de la ciudad. Estos seguidores han entrado en la capital vizcaína al grito de «Puta Bilbao», según detallan testigos a este periódico. Además, en redes sociales están colgando mensajes de cara al encuentro de esta tarde.

El encuentro que tendrá lugar en San Mamés ha sido calificado de alto riesgo y ha trastocado la vida habitual de sus inmediaciones. Como es habitual se han retirado los coches de la zona, además de los contenedores de basura y reciclaje. Pero esta vez se ha instalado un vallado de obra en la explanada contigua al estadio para tratar de separar a las aficiones del Athletic y el Olympique. Este sistema se ha empezado a desplegar durante la mañana de este jueves y, en principio, es el método que se utilizará en la Eurocopa de 2020, de la que la capital vizcaína será una de las sedes. La operación se realizará conforme a lo establecido por la UEFA para la competición continental de selecciones, que sobre el papel exige el cierre de todo el perímetro del estadio. En este caso, sin embargo, el dispositivo afectará solamente a la explanada de San Mamés.

Como sucediera en el partido contra el Spartak de Moscú, también se ha recomendado a los hosteleros que retiren sillas y mesas de las terrazas y que sirvan las bebidas en vasos de plástico. Además, se ha pedido a los servicios municipales la retirada de contenedores de vidrio en las zonas cercanas al estadio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios