El Athletic jugará ante el MSK Zilina en la previa de la Europa League

Susaeta, ante el Inter Bakú/
Susaeta, ante el Inter Bakú

Los rojiblancos esquivan al Rosenborg y a la Vojvodina, los dos conjuntos más poderosos del bombo, y buscarán el pase a la fase de grupos de la segunda competición continental contra el equipo eslovaco.

COLPISA, AFPNyon (Suiza)

El Athletic Club deberá superar a MSK Zilina de Eslovaquia en la última eliminatoria previa de la Europa League (20-27 de agosto) si quiere estar en la fase de grupos de la segunda competición europea, según deparó el sorteo realizado en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza. Los rojiblancos se medirán al conjunto eslovaco, de manera que pueden considerar que la fortuna les ha sonreído en cierta medida. El equipo de Ernesto Valverde esquiva así al Rosenborg y a la Vojvodina, el verdugo de la Sampdoria en la anterior eliminatoria.

El Zilina, que ha ganado los dos encuentros de liga que ha disputado esta temporada, y es el vigente subcampeón del campeonato eslovaco, eliminó al Vorskla ucraniano en el anterior cruce. El encuentro de ida se jugará en Eslovaquia el 20 de agosto, mientras que la vuelta se disputará en San Mamés el día 27 en plenas fiestas de la localidad.

Resultado del sorteo de la última fase previa

20 y 27 de agosto

Milsami (MDA) - Saint-Etienne (FRA)

Altach (AUTR) Belenenses (POR)

Zilina (SVK) - Athletic Club (ESP)

Steaua Bucarest (ROU) - Rosenborg (NOR)

Zorya (UKR) - Legia Varsovia (POL)

Plzen (CZE) - Vojvodina (SRB)

Jablonec (CZE) - Ajax Amsterdam (NED)

Young Boys (SUI) - Qarabag (AZE)

Molde (NOR) - Standard de Lieja (BEL)

PAOK Salónica (GRE) - Bröndby (DEN)

Burdeos (FRA) - Kairat (KAZ)

Lech Poznan (POL) - Videoton (HUN)

Dynamo Minsk (BLR) - Salzburgo (AUT)

Panathinaïkos (GRE) - Qäbälä (AZE)

Astra (ROU) - AZ Alkmaar (NED)

Rabotnicki (MKD) - Rubin Kazán (RUS)

Southampton (ENG) - Midtjylland (DEN)

Liberec (CZE) - Hajduk Split (CRO)

Odd (NOR) - Dortmund (GER)

Krasnodar (RUS) - HJK (FIN)

Atromitos (GRE) - Fenerbahçe (TUR)

FC Thun (SUI) - Sparta Praga (CZE)

El Zilina es un club habitual en las competiciones europeas, sobre todo en la última década, en la que ha alternado al Champions con la Europa League, siempre con participaciones discretas. «Quizás para el gran público es un equipo un poco desconocido, para nosotros no tanto porque en los últimos años está participando en competiciones europeas. Ganó la liga hace dos años, el año anterior fue el campeón. Sabemos que este año en liga ha jugado dos partidos y ha conseguido dos goleadas, y que se clasificó ayer de una manera agónica, en la prórroga y en el último minuto» ante el Vorskla ucraniano, ha explicado un Ernesto Valverde que avisa que el Zilina «es un equipo que hace goles», ante el que cree que los rojiblancos tendrán que «poner toda la carne en asador» para superarle. Queremos pasar y tenemos la ventaja, entre comillas, de jugar el segundo partido en San Mamés. Pero no pensamos que vaya a ser fácil y tendremos poner toda la carne en el asador».

La eliminatoria que le llegará al Athletic en plena vorágine de partidos con tres competiciones al unísono que le obligarán a jugar seis encuentros oficiales en poco más de dos semanas, del 14 al 30 de agosto. «El comienzo de temporada ya vemos que es complicado porque tenemos los dos partidos de la Supercopa (días 14 y 17), que ir a Eslovaquia (20), después el Barça en Liga (23), luego la vuelta europea (27) y después Eibar (30) ... en fin, que a partir del día 14 va a venir todo muy seguido», explicó Valverde.

Otro de los equipos importantes, el Borussia Dortmund, en un decepcionante séptimo puesto en la pasada Bundesliga, se enfrentará a los noruegos del Odd. El Ajax Amsterdam, eliminado de las eliminatorias de la Champions League por un sorprendente Rapid Viena (2-3, 2-2), tendrá que superar a los desconocidos checos del Jablonec para clasificarse a la fase de grupos de la Europa League y no empezar la temporada con un doble fracaso. El Fenerbahçe turco, que también fue eliminado de la fase previa de Champions por el Shakhtar Donetsk (0-3, 0-0), tendrá una eliminatoria peligrosa debido a la gran rivalidad greco-turca en su duelo ante el Atromitos.