Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El valencianista Ferran Torres celebra el 3-0 ante Mali en las semifinales del Mundial sub-17. AFP PHOTO / PUNIT PARANJPE
A la final al ritmo de Ferran Torres y Abel Ruiz

A la final al ritmo de Ferran Torres y Abel Ruiz

Lección ofensiva de los valencianos en el Mundial sub-17La selección luchará por su primer título de la categoría con Inglaterra después de derrotar a Mali, que marcó un gol legal que el árbitro no dio

T. CALERO

VALENCIA.

Jueves, 26 de octubre 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ya está en la final. Seis partidos después, la portentosa generación que dirige Santi Denia luchará el domingo contra Inglaterra, un viejo conocido, por coronarse como la mejor selección del mundo sub-17. El combinado nacional superó en todo a Mali, actual subcampeón del torneo, como ha ido haciendo con el resto de rivales desde que Brasil le sorprendiera en el debut. La 'canarinha' se quedó en semifinales y España avanza porque no se puso nerviosa tras perder en el partido inaugural y porque su talento, especialmente en la parcela ofensiva, es capaz de triturar defensas al ritmo que marcan Gelabert, Gómez y los valencianos Abel Ruiz y Ferran Torres.

Los dos últimos fueron el gran azote de Mali en el fatigoso encuentro de ayer, jugado en Nueva Bombay con una humedad casi imposible. Era imprescindible para los futbolistas de Denia desactivar a Mali lo antes posible, ya que los africanos son superiores físicamente. Una jugada de Ferran Torres abrió la caja de los truenos en la semifinal. El jugador del Valencia filtró un pase medido a César Gelabert, que recibió un penalti clamoroso. Abel Ruiz, capitán y goleador de la sub-17, no perdonó y España se puso por delante. Llegaron con el 0-1 los mejores momentos de la selección, con Abel -de Almussafes- presente en todas las acciones y Ferran Torres y Gelabert surtiendo continuamente de balones al nueve.

Todavía con las piernas al cien por cien, Mali no podía con España. Otra pareja de valencianos, Víctor Chust (Real Madrid) y el blanquinegro Hugo Guillamón no permitían ni una alegría a N'Diaye, referencia absoluta de los africanos. Del equipo de Santi Denia era el control y casi hizo el 0-2 Abel de tacón después de una asistencia de Ferran. La siguiente fue una maravillosa asistencia de Gelabert y la definición al primer toque de Abel Ruiz. El capitán, pletórico, marcaba su sexto tanto en el torneo para ponerse como 'pichichi' del Mundial, un tanto por delante de N'Diaye, que le igualaría de nuevo durante la segunda mitad. El peligro de Mali se había reducido a un débil cabezazo de Doucuré. Al descanso, España tenía pie y medio en la final del domingo.

El arreón de los africanos y la polémica iba a avivar el partido. Doucuré soltó un zapatazo tremendo desde fuera del área y el balón traspasó la línea de gol. Ryuji Sato, colegiado japonés, no validó el tanto entre las airadas protestas del banquillo de Mali. Se salvó España de ese gol que hubiera apretado el partido y unos minutos después, Ferran Torres sentenció el pase a la final. El extremo de Foios apareció en el corazón del área para culminar de cabeza una gran jugada colectiva. Era el segundo gol de Ferran en el Mundial y el que dejaba a Mali en la lona a falta de veinte minutos. Recortó N'Diaye al aprovechar un error de Hugo Guillamón, pero Mali se quedó sin tiempo para más.

De nuevo los 'pross'

Unas horas antes de que España alcanzara la final lo había hecho Inglaterra batiendo a Brasil por 3-1. Los 'pross' son viejos conocidos de esta generación, puesto que España les ganó el Europeo por penaltis. Hace cinco meses, el equipo de Santi Denia se plantó en la final del torneo y ahí consiguió el 2-2 en el último suspiro del partido. En la tanda de penaltis se vino abajo Inglaterra y España se llevó el Europeo por 4-1. Los dos equipos se conocen por tanto a la perfección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios