Fútbol

La FIFA mantiene la sanción de no poder fichar al Chelsea

Eden Hazard, juagdor del Chelsea. /Efe
Eden Hazard, juagdor del Chelsea. / Efe

El Comité de Apelación rechaza el recurso del club inglés y confirma que estará dos ventanas de traspasos sin poder registrar nuevos jugadores

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

El Chelsea no podrá fichar hasta el verano del próximo año. Así lo ha ratificado el Comité de Apelación de la FIFA tras rechazar el recurso del conjunto londinesse. Además, este comité confirmó la multa impuesta al Chelsea de 600.000 francos suizos (unos 530.000 euros). El Chelsea, que no podrá incorporar futbolistas hasta el 31 de enero de 2020, confirmó que acudirá al TAS, la más alta jurisdicción deportiva, lo que podría permitirle al menos retrasar la aplicación de la sanción si «una solicitud de efecto suspensivo motivado» es acordada por el TAS.

«El Chelsea rechaza categóricamente las conclusiones de la comisión de recursos de la FIFA y presentará un recurso ante el TAS», señaló el club inglés en un comunicado.

El conflicto entre el Chelsea y la FIFA comenzó en el pasdo mes de febero, cuando el Comité de Disciplina del organismo que rige el fútbol mundial anunció que el equipo inglés había incumplido el artículo 19 de su reglamento en el caso de 29 jugadores menores; cometió otras infracciones relacionadas con los requisitos para el registro de futbolistas e infringió el artículo 18 bis en dos acuerdos relativos a traspasos a otros clubes.

Esta decisión puede afectar a la venta de Eden Hazard, objetivo prioritario del Real Madrid y de Zinedine Zidane, ya que el Chelsea no podrá fichar a nuevos jugadores. La ratificación de la sanción deja al club 'blue' en una posición muy delicada de cara al próximo verano, ya que mantener a Hazard en el equipo parece ser prioritario ante la imposibilidad de incorporar un recambio de garantías.

El equipo inglés fue precavido y firmó a Christian Pulisic por 64 millones de euros en el mercado de invierno y lo dejó cedido en el Borussia Dortmund.

El comunicado del Comité de Apelación de FIFA

«El Comité de Apelación de la FIFA cree que las incorrectas acciones del Chelsea consistieron en no respetar la prohibición de transferir o fichar jugadores internacionalmente por primera vez a jugadores menores extranjeros. El Comité considera que imponer una prohibición de registrar a todos y cada uno de los menores no sería proporcional al delito cometido».

«En consecuencia, la Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido que, en lo que respecta a las categorías juveniles, la prohibición no cubrirá el registro de jugadores menores de 16 años que no estén incluidos en el alcance del art. 19 del Reglamento sobre el estado y la transferencia de jugadores, que se refiere a las transferencias internacionales y las primeras inscripciones de jugadores menores extranjeros».