Experiencia y olfato goleador

JAVIER VARELA

La delantera gallega, Mari Paz Vilas, afronta en el Valencia un año de reconstrucción. Vestir de nuevo los colores de la selección española y devolver al Valencia a la élite del fútbol femenino son las metas para la atacante en su séptimo curso como blanquinegra. Con más de cien tantos como valencianista, 'Mapi' será un año más la referencia ofensiva.

Todas contra el Atlético y el Barcelona. La Primera Iberdrola tiene dos gigantes que han copado las dos primeras posiciones de la competición en las últimas tres temporadas, aunque el título terminó los tres años en las vitrinas de las rojiblancas. «Están un escalón por encima y ese escalón es bastante grande», reconoce la portera internacional de la Real Sociedad, Sun Quiñones. «Competir con ellas es difícil, pero por qué no va haber una sorpresa», añade con optimismo. Esa es la sensación que se respira entre los 14 equipos restantes y entre los aficionados, que cada día son más.

La misma opinión la comparte Marta Carro, futbolista del Valencia, que considera que tanto Atlético como Barcelona «están un pasito por encima», aunque reconoce que «cada vez el nivel es más alto y sabemos que si jugamos bien podemos hacer daño a cualquier equipo». La centrocampista gaditana espera que su equipo olvide el mediocre curso pasado y resurja para volver a pelear con los grandes clubes del panorama nacional. Más ambiciosa incluso se muestra Ruth García, jugadora del Levante, que cree que rojiblancas y azulgranas «llevan trabajando mucho tiempo y muy bien. Se las respeta porque se lo han ganado, pero nosotras vamos a pelear y la diferencia la marcarán los pequeños detalles». El club granota, tras firmar un meritorio tercer puesto la campaña pasada, sueña con arrebatar una plaza de la Liga de Campeones a culés y colchoneras.

Charlyn Corral Atlético

Atlético, rey del mercado

Ese poder económico se ha visto reflejado en los fichajes realizados por ambos conjuntos. El Atlético, campeón de Liga, ha incorporado a ocho futbolistas a la plantilla con el objetivo de repetir el título. José Luis Sánchez Vera ha perdido a dos piezas clave como Jennifer Hermoso y Andrea Sánchez Falcón -ambas fichadas por el Barcelona-, pero se ha reforzado en todas sus líneas. La portera Sari van Veenendaal, nominada al premio The Best, la lateral izquierda estadounidense Kylie Strom, la central ucraniana Natiia Pantsulaia, la centrocampista española Virginia Torrecilla y la colombiana Leicy Santos -llega cedida-. En la delantera hay tres caras nuevas como son la internacional inglesa Toni Duggan, que cambia el Barcelona por el Atlético, la mexicana Charlyn Corral y la ucraniana Olga Ovdiychuk.

Amanda Sampedro, capitana del Atlético, no se conforma con las tres ligas consecutivas. «Somos cero conformistas y muy ambiciosas. Queremos mejorar lo del año pasado, pero sabemos que es complicado», asegura. «Tenemos el equipo y el cuerpo técnico con las condiciones para lograrlo sin menospreciar al resto de equipos que se han reforzado muy bien», añade ilusionada ya con la posibilidad de una cuarta Liga.

El Barcelona también se ha reforzado principalmente en ataque con el objetivo de acabar con el reinado del Atlético en las últimas temporadas. Jenni Hermoso, que viene de ser Pichichi de la Liga con 24 goles y brillar en el Mundial, y Andrea Sánchez Falcón regresan al Barça de Lluís Cortés tras un exitoso paso por el conjunto rojiblanco. Además de ellas, el Barcelona ha reforzado la línea de ataque con Caroline Graham Hansen y Asisat Oshoala, con la que se ha quedado en propiedad.

Un equipo que, tras rozar la Champions, está pensado para conquistar la Liga, «que hace años el club intenta que se quede en casa», confiesa Pamela Tajonar. «Tenemos la ilusión de ganar todo porque la exigencia es máxima y tenemos mucha confianza de haber trabajado bien para conseguirlo». Sin embargo, la portera mexicana del Barcelona sabe de la dificultad a pesar de que «estamos muy contentas con la plantilla que tenemos esta temporada y con muchas ganas de empezar a jugar».