España se dobla para el 'triplete'

Vicente del Bosque, durante la rueda de prensa del martes. /
Vicente del Bosque, durante la rueda de prensa del martes.

Saúl e Isco son los descartes del seleccionador, que ha preferido doblar puestos, algo que no hizo en las anteriores listas

RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

España ya tiene a sus 23 elegidos para intentar revalidar la corona. El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, comunicó este martes, en dos tandas y aumentando la intriga durante ocho horas, los futbolistas elegidos para buscar una tercera corona consecutiva, reto que nadie ha logrado en la historia. Primero, por la mañana antes de salir hacia Salzburgo, informó a los 19 jugadores presentes en la concentración del equipo nacional en Schruns una buena noticia: todos eran parte de la lista definitiva de 23 jugadores que acudirán a la fase final de la Eurocopa 2016.

MÁS INFORMACIÓN

Quedaba por conocerse la identidad de los cuatro jugadores restantes (Juanfran, Sergio Ramos, Koke y Lucas Vázquez) que completaban la lista. Lo hizo en Salzburgo, durante la rueda de prensa previa al amistoso frente a Corea del Sur. No citó a los dos descartados finalistas de Milán (Saúl e Isco), sino que anunció los 23 de memoria, sin documento alguno, citando primero a los porteros (Iker Casillas, De Gea, Sergio Rico); después a los laterales (Bellerín, Juanfran, Alba y Azpilicueta), luego a los centrales (Ramos, Piqué, Bartra y San José), para anunciar luego a los seis centrocampistas (Bruno, Busquets, Koke, Thiago, Iniesta y Cesc) y los delanteros (Pedro, Aduriz, Nolito, Morata, Silva y Lucas Vázquez). «Había que equilibrar la plantilla en caso de emergencia y en busca de distintas soluciones. Creo que están todas las necesidades perfectamente cubiertas con estos 23 jugadores. Hemos preferido elegir a estos», zanjó.

Finalmente, son sólo cuatro de los siete finalistas de la Champions de Milán, y que figuraban en la prelista de 25 jugadores que anunció el pasado 17 de mayo, los que estarán en Francia. «Lamentar la lesión de Dani Carvajal. Los elegidos entran en competencia con otros que juegan en su sitio y nada más», aclaró en un primer momento, tras saludar con una sonrisa al traductor de coreano presente en la sala de prensa.

Agradecidos

El salmantino no quiso hacer hincapié en si la decisión la tenía tomada antes de la final o después de la misma. En el estadio las caras de los jugadores eran de felicidad y tanto Aritz Aduriz como Thiago Alcántara se mostraron agradecidos por la confianza del seleccionador. «Todos los compañeros aquí afrontamos la Eurocopa igual: como el gran reto de conseguir ser campeones», apuntó un Thiago que dijo no haber visto más nervioso estos días a Del Bosque. «Es una persona con mucha experiencia y en esta lista estoy seguro de que no le ha afectado nada», dijo el futbolista del Bayern, que se perdió por lesión el Mundial de Brasil cuando era considerado uno de los fijos. Respecto al torneo de 2014, son diez las caras nuevas que hay entre los 23 seleccionados.

Otra de las novedades en la lista es Aritz Aduriz, autor de 36 goles esta campaña con el Athletic (y otro con la selección ante Italia) y que ha sido citado además de por el gusto del seleccionador, «por aclamación popular», según explicó el propio técnico.«Siempre hay opiniones para todos los gustos. Es importante que la gente esté contenta porque yo estoy en la selección. Hasta hace muy muy poquito no era consciente de que pudiera estar aquí, con mi edad y más si cabe si no has venido anteriormente. Es un premio muy grande y tengo la ilusión de poder ayudar todo lo que pueda. Ojalá pueda hacer cosas grandes y conseguir otra Eurocopa. Simplemente dar las gracias al seleccionador», afirmó antes de reiterar la dificultad existente para hacer la lista. «Hay mucha gente que se ha quedado fuera y podrían estar con nosotros. De lo poco que le conozco, el seleccionador tiene un nivel humano muy alto. Es una decisión muy muy difícil y tiene que dejar fuera a grandes futbolistas que podrían estar aquí. Lo llevará por dentro, pero no le he visto afectado. Es su trabajo».

España, que en Francia lucirá el lema 'Un color, una pasión. Somos la Roja' en su autobús oficial, tendrá dos días libres tras este amistoso ante Corea del Sur en Salzburgo y los cuatro finalistas de la Champions se unirán a la selección a la vuelta de Austria, el día 4. Por tanto, el grupo al completo estará en el último partido de preparación, el 7 de junio en Getafe, contra Georgia. Al día siguiente, volará tras su última sesión en Las Rozas hasta su hotel de concentración en la isla de Ré, donde preparará el debut en el torneo, que será el dia 13 frente a la República Checa a las 15 horas en el estadio de Toulouse.

La lista definitiva:

Tres Porteros: Iker Casillas (Oporto), David de Gea (Manchester United) y Sergio Rico (Sevilla).

Ocho defensas: Bellerín (Arsenal), Juanfran (Atlético de Madrid), Jordi Alba (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea), Gerard Piqué (Barcelona), Marc Bartra (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid) y San José (Athletic).

Seis centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Koke (Atlético de Madrid), Cesc Fàbregas (Chelsea), Andrés Iniesta (Barcelona), Thiago (Bayern de Múnich) y Bruno (Villarreal).

Seis delanteros: Aduriz (Athletic), Pedro (Chelsea), Nolito (Celta), Morata (Juventus), Silva (Manchester City) y Lucas Vázquez (Real Madrid).