Derbi de golazos en Mestalla

Derbi de golazos en Mestalla

El Levante supera con claridad al Valencia ante 9.435 espectadores

TONI CALERO/ LOURDES MARTÍ

El derbi de Mestalla se vivió a base de golazos. Desde el primero, obra de Estefanía Banini, hasta el último de Eva Navarro pasando por el remate de Jucinara o la formidable vaselina de Charlyn Corral. Cuatro obras de arte en un derbi con más chispa que el de la primera vuelta, cuando ni Levante ni Valencia supieron marcar en otro tremendo escenario como el Ciutat. Ayer las chicas volvían a ser las protagonistas sobre el césped por el que habitualmente pasean virtudes y defectos Gayà, Parejo, Guedes, Rodrigo y compañía. Era la segunda ocasión que Mestalla acogía el duelo entre los dos principales clubes de la ciudad y si en la primera, de 2017, no hubo color (6-0 a favor del Valencia) ayer tampoco. El Levante quería sentenciar la tercera plaza liguera y el conjunto blanquinegro está sufriendo muchísimo en una temporada que empezó torcida y no hubo manera de enderezar.

Casi 10.000 personas estuvieron en Mestalla para la cita de la Liga Iberdrola, una cifra considerable teniendo en cuenta que ayer por la tarde millones de personas en España afrontaban la operación retorno tras las vacaciones y que la climatología no acompañó. Pese a ello, la Tribuna presentó un buen aspecto y tanto las jugadoras como los técnicos destacaron lo «especial» de pasar en una semana del Antoni Puchades de Paterna a Mestalla. «La respuesta de la gente es increíble. Son dos aficiones que no se llevan mal y estoy encantada. Agradezco el trabajo del club y también a la afición porque es festivo y salió mal tiempo. Espero que los aficionados se lo hayan pasado bien», explicaba Carolina Miranda, debutante como entrenadora jefa del Valencia.

Miranda se estrenó al frente del banquillo en un derbi en Mestalla e Ivana, que en 2017 lució el brazalete de capitana con las locales, ayer defendió el escudo del Levante. La defensora vivió, sin duda, un día muy especial ante las que fueron sus compañeras durante muchos años y con una grada que le demostró continuamente su afecto.

Mari Paz Vilas Jugadora del Valencia «Quiero agradecer a la afición que ha estado con nosotras. Somos felices con las personas que se han plantado aquí en Mestalla» Natalia Gaitán Jugadora del Valencia «Este estadio es un templo y nunca nos decepciona; estamos juntas en la lucha por el fútbol femenino» Estefanía Banini Jugadora del Levante «Tuvimos el control del partido, personalmente siempre intento aportar todo lo que pueda para que el Levante gane»

Luego, durante el partido, Ivana ocuparía su sitio junto a Ruth en el eje de la zaga azulgrana, poco castigada por Mari Paz y Coleman, principales apuestas ofensivas del Valencia. Cuando todavía entraba gente a Mestalla llegó el primer tanto del derbi. Banini (otra exvalencianista) había avisado a los pocos segundos y no perdonaría en su segunda opción. Una pared y el rebote en una contrincante permitió a la argentina conseguir el 0-1.

El golpe fue fruto de la mayor convicción levantinista y de la preocupación de un Valencia que en la anterior jornada recibió seis tantos. Pero la calidad es la calidad. Y Sandra encontró un hueco para filtrar una gran asistencia a Jucinara, que definió perfecto ante Paraluta. El Valencia tenía un tesoro pese a que el balón era granota y la primera mitad se esfumó con el empate.

El coraje de las blanquinegras les mantuvo en el derbi hasta la irrupción de Charlyn Corral. Vreugdenhil fue capaz de evitar el primer gol de la mexicana, pero no la gran vaselina que se inventó Charlyn para el 1-2. La artillera había ganado la carrera a Gaitán y puso el balón bien alto para fastidiar la media salida de la guardameta valencianista. Mari Paz Vilas desperdició una oportunidad de cabeza para empatar, pero el único gol que subiría al marcador fue el de Eva Navarro. La asistencia de Zornoza fue un regalo y la definición de la murciana para concretar el triunfo, espectacular.

Más