El derbi de una generación de oro

Aixa Salvador y Eva Navarro bromean ayer con sus medallas de campeones del mundo. / manuel molines
Aixa Salvador y Eva Navarro bromean ayer con sus medallas de campeones del mundo. / manuel molines

La Federación Valenciana homenajea a sus campeonas del mundo sub-17Eva Navarro afirma que jugar en el Ciutat es «un sueño cumplido» y Aixa Salvador desea disputar un partido con el Villarreal en La Cerámica

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

Aixa Salvador y Eva Navarro llegaron a la sede de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) algo cohibidas. Lucían, eso sí, la medalla que les acredita como campeonas del mundo sub-17. Al rato se despojaron de los complejos, pero en ningún momento se separaron de sus preseas. La jugadora del Villarreal y la del Levante forman parte de una generación de oro, no sólo a nivel nacional sino también en la Comunitat. Por ello, el organismo presidido por Salvador Gomar quiso homenajearlas.

«Es un orgullo haber sido este años campeonas de España con los colores de la valenciana», afirma Eva Navarro, murciana pero con ficha de la Comunitat desde que fichó por el Plaza Argel. «Estoy muy contenta por todo lo que hemos conseguido con ese equipo», subraya Aixa Salvador. Recibieron unos regalos de manos de Salvador Gomar, que anunció que ya se está trabajando para crear una selección absoluta.

Para que ambas perlas del fútbol femenino puedan seguir defendiendo los colores de la valenciana. Porque lo que es con España, las jóvenes parecen tener reservado un puesto en la absoluta en el futuro. «Me ha salido un año increíble, pero debo tener los pues en el suelo porque aún queda mucho trabajo por hacer», puntualiza Eva Navarro. «Hemos completado un mes espectacular en Uruguay. Hemos tenido que luchar una barbaridad, pero es bonito pelear por un Mundial», proclama Aixa Salvador.

Integrantes de la sub-17 que acaba de hacer historia, las dos chicas han aterrizado pero deben centrarse en sus clubes. Esa es otra pelea, como la de mañana entre el Levante y el Valencia en el Ciutat (18.30 horas). Aún queda trabajo para que sea algo cotidiano que un partido femenino abra un gran estadio de fútbol. De momento, para las futbolistas sigue siendo en España un gran acontecimiento que esto ocurra.

Por ello, el de mañana es el derbi de la igualdad. El de dar un pasito más hacia que esto sea efectivo. Y pasa por llenar Orriols. «El año pasado fui a verlo, cuando jugaba en el Plaza Argel. Se me pusieron los pelos de punta y no estaba en el Levante. Esta temporada es un sueño cumplido poder disputarlo», señala Eva Navarro: «El club está haciendo un gran trabajo para dar importancia al partido con todo lo que está publicando en redes sociales. Mucha gente de Yecla esta semana me ha dicho que va a venir a verlo».

También Aixa Salvador se muestra entusiasmada con que el derbi valenciano sea en Orriols. Y ella quiere que en estos partidos de rivalidad pronto se sume el Villarreal. «El club cada vez está apostando más por nosotras y ojalá algún año podamos subir. Esta temporada tenemos un equipazo, a ver si es posible disputar la fase de ascenso», señala la joven, quien también sueña despierta con disputar partidos como el de mañana en el Ciutat: «¿Un derbi en el estadio de La Cerámica? Ojalá, sería muy bonito». De momento, tanto ella como Eva Salvador han hecho historia en el deporte. Como Cruyff y Agassi, cuyas biografías les regaló la FFCV en el homenaje.

 

Fotos

Vídeos