Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Dieciseisavos | Ida

Dos misiles de Verde encarrilan el pase del Valladolid

El napolitano se luce en Son Moix, aunque el gol de Sergio Buenacasa da alguna esperanza al Mallorca para la vuelta

Efe

PALMA

Miércoles, 31 de octubre 2018, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mallorca agotará este miércoles (20.30 horas, Son Moix) todos sus recursos para intentar sorprender a una de las grandes revelaciones de LaLiga, el Valladolid, que presentará un equipo renovado para mejorar la competitividad.

Pese a que el partido de ida de los dieciseisavos de final llega para los mallorquinistas en un momento de incertidumbre tras dos empates seguidos en casa y las lesiones, el equipo balear afronta el duelo copero con jugadores poco habituales pero con la ambición intacta.

Séptimo en Segunda, el Mallorca tiene bajas importantes en defensa, y su entrenador, Vicente Moreno, prevé dar minutos a futbolistas poco habituales en sus alineaciones.

Serán bajas los laterales izquierdos Salva Ruiz y Pervis Estupiñán, lesionados, y tampoco podrá jugar el central Martín Valjent, convaleciente de un golpe en el riñón.

Es probable que la baja en la banda izquierda la ocupe Ferrán Giner, y tanto en el centro del campo como en el ataque jugarán futbolistas que hasta ahora han visto desde el banquillo la mayoría de los partidos.

La visita del Valladolid a la isla es histórica. Fue el último equipo de Primera que pisó el césped de Son Moix antes del descenso mallorquinista a Segunda en la temporada 2012-2013.

Cinco años y medio después el conjunto pucelano vuelve a Palma ocupando plaza europea y se enfrentará a un Mallorca dispuesto a discutirle la clasificación para la siguiente ronda de la Copa del Rey.

Sergio González, técnico del cuadro pucelano, presentará un equipo «renovado», con el fin de «dar oportunidad a los menos habituales para que se reivindiquen y para mejorar la competitividad, que siempre es bueno».

Ha decidido dar descanso a titulares como Alcaraz, Kiko Olivas, Nacho, Míchel, Calero y Enes Ünal, e introducir en la lista de convocados a los jugadores del filial Pablo, Corral y Zalazar, además de Miguel, quien ya debutó con el primer equipo en liga y será titular en esta partida.

Se quedan fuera de la lista de convocados Keko y Duje Cop, quienes salen de una lesión, e Ivi López, quien no pudo completar el entrenamiento a causa de unas molestias musculares.

La plantilla pucelana acude a esta cita con «ganas e ilusión», puesto que va a suponer, para muchos jugadores, contar con la oportunidad de mostrar sus credenciales y ponerle las cosas más difíciles al entrenador en la liga, como en el caso de Ivi, Guitián, Moi o el guardameta Yoel, quien también puede salir como titular.

En rueda de prensa, el técnico catalán reconoció que le «gusta» la Copa, ya que le trae «muy buenos recuerdos», tanto en su etapa como jugador -fue el autor del primer gol del partido al Real Madrid en el conocido como «Centenariazo» con el Deportivo de La Coruña-, como en la de entrenador, con el Espanyol.

Quizá por ese «cariño» que le tiene a la Copa, señaló que «no cambiaría nada», puesto que ya se ha «amoldado» a su sistema, si bien aclaró que «todo, siempre, se puede mejorar».

Respecto al Mallorca, González comentó que «tiene una propuesta de juego atractiva, con dos buenos laterales ofensivos, que le gusta tener la pelota y deja jugar; también pueden aparecer por dentro y cuenta con gente de calidad, como Sevilla o Lago Júnior».

De ahí que confíe en «ver al mismo Valladolid que juega en liga, con aplomo, serio, y las ideas claras», aunque advirtió de que, al jugar los menos habituales, puede que les falte «facilidad para asimilar los automatismos que han adquirido los titulares en liga, pero hacen lo mismo que el resto y el sistema es el mismo».

El extremo italiano Daniele Verde fue determinante en el triunfo del Real Valladolid ante el Mallorca (1-2), en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en el estadio Son Moix. Dos misiles del futbolista napolitano en la primera parte acabaron con las ilusiones mallorquinistas y le pusieron el partido y la eliminatoria muy cuesta arriba, pese al gol de Sergio Buenacasa que da alguna esperanza a los mallorquinista para la vuelta en el estadio José Zorrilla.

Verde, un jugador veloz y con una gran pegada, se mostró en Palma como un jugador plagado de enormes condiciones. Con él en el campo el Valladolid supo volver con más luces que el Mallorca tras el apagón -el partido fue suspendido durante doce minutos en la primera parte por la caída total del fluido eléctrico- y el equipo pucelano se puso rápidamente en ventaja (min. 7) con un gran disparo ante el cual nada pudo hacer el meta Miquel Parera.

El gol enfrió aún más el ambiente en Son Moix y situó al equipo insular, plagado de suplentes, en el peor de los escenarios. Al margen del valor doble de los goles en campo contrario, el conjunto de Pucela hizo en muy poco tiempo lo que parecía más complicado: marcar y situar el partido exactamente donde querían.

Mallorca

Parera; Xisco Campos (Joan Sastre, min. 59), Pablo Ramón (Stoichkov, min. 75), Franco Russo, Ferrán Giner; Valcarce, Faurlín, Baba, Merveil; Carlos Castro (Sergio Buenacasa, min. 59) y Álex López.

1

-

2

Valladolid

Yoel; Javi Moyano (Antoñito, min. 46), Luismi, Joaquín, Moi; Verde, Jorge Fernández, Anuar, Salazar (Leo Suárez, min. 72); Óscar Plano y Miguel

  • Goles: 0-1: min. 7, Verde. 0-2: min. 35, Verde. 1-2: min. 67, Buenacasa.

  • Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó a Merveil y Russo del Mallorca; a Moi Delgado y Luismi del Valladolid.

  • Incidencias: Partido de ida correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Son Moix ante unos 2.000 espectadores. En el minuto 2 el encuentro se suspendió por un apagón en las torres de iluminación del campo. Los jugadores esperaron en el vestuario unos doce minutos antes de que se reanudara el fluido eléctrico. Llovió durante varias fases del partido.

El Valladolid ejerció de equipo 'grande' en Palma en cuanto pudo y demostró que por algo es la gran revelación de Primera. El Mallorca aguantó el chaparrón como pudo. Sin sus principales figuras en el campo -al igual que su rival- se esforzó para no desmerecer ante el mismo adversario que firmó su descenso a Segunda en la temporada 2012-2013, pese a perder 4-2 en aquella ocasión.

El técnico Vicente Moreno decidió incrustar a un juvenil debutante Pablo Ramón en el eje de la zaga junto al argentino Franco Russo, y alineó a jugadores poco habituales en sus esquemas, consciente de que la guerra de su equipo es otra y no la Copa, pese a que el día antes había declarado que «pagaría» por ganarla.

Verde volvió a demostrar que tiene dinamita en su pierna izquierda y dejó la eliminatoria sentenciada antes del descanso. El Mallorca hizo lo que pudo para intentar marcar un gol que le metiera en el partido, y lo logró (min. 67) a través de un cabezazo de Sergio Buenazas, que había sustituido a un desaparecido delantero asturiano Carlos Castro.

Impulsado por la buena noticia de la reaparición del lateral Joan Sastre tras una grave lesión y la diana de Buenacasa, los mallorquinistas se lanzaron de manera decidida por un empate que le dejara con opciones para la vuelta en el estadio José Zorrilla.

Moreno decidió prescindir de un defensa, el juvenil Pablo Ramón, para dar entrada a un atacante, Stoichkov, en el último cuarto de hora, señal inequívoca de que su equipo iba a quemar todas sus naves en busca del 2-2 en el marcador. Pero fue el Valladolid el que tuvo las mejores ocasiones para ampliar su ventaja, aunque lo impidió el meta Parera con intervenciones decisivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios