Borrar
Aficionados en la final.
El Gobierno confirma que Antiviolencia propondrá sanciones a Barça, Athletic y Federación
final

El Gobierno confirma que Antiviolencia propondrá sanciones a Barça, Athletic y Federación

Miguel Cardenal ya advirtió de posibles castigos en caso de que se pitara el himno

Amador Gómez

Sábado, 30 de mayo 2015, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres días después de que el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el de Seguridad, Francisco González, remitieran sendas cartas al Barcelona, al Athletic y a la Federación Española de Fútbol (FEF) para advertir de la posibilidad de castigar a quienes se considera reponsables de la pitada al himno de España, el Gobierno confirmó que la Comisión Antiviolencia se reunirá el lunes «con el objetivo de proceder a denunciar las actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados».

«El Gobierno condena los ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten. De la misma manera, considera que cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable; y lo es más todavía cuando busca la repercusión pública aprovechando un espectáculo deportivo, que todos los españoles tienen derecho a disfrutar, sin la protesta y la perturbación que algunos quieran imponer», manifestó el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a través de un comunicado público.

Mas pide al Gobierno "repensar" posibles sanciones para evitar "hacer el ridículo"

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido al Gobierno que intente "repensar" la posibilidad de sanciones por la pitada durante el himno español en la final de la Copa del Rey porque, a su juicio, ello "sólo logrará un efecto bumerán", además de "hacer el ridículo".

  • En declaraciones a TV3 Mas ha reaccionado así ante la posibilidad de que en el seno de la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte se propongan sanciones por la pitada durante la interpretación del himno español en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey.

  • Presidencia del Gobierno ha anunciado que como consecuencia de lo sucedido se ha convocado para el próximo lunes dicha comisión con el objetivo de "proceder a denunciar las actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados".

  • Preguntado por esta cuestión, Mas ha asegurado que el Gobierno debería "repensar" este anuncio, ponerlo en su contexto y que "no provoque ni amenace más porque sólo logrará un efecto bumerán" además de "hacer el ridículo".

  • Mas ha afirmado que el incidente de esta noche "debe situarse en un contexto normal en este tipo de acontecimientos" y que esta situación no se ha producido sólo en el Camp Nou, sino en otros estadios españoles durante otras finales de la Copa del Rey.

  • Asimismo ha dicho que "puede gustar más o menos que se pite un himno o a una figura" y ha recordado que él también es objeto de pitadas en ocasiones y que, ante este tipo de situaciones, "se debe mantener el equilibrio y las buenas formas".

«Las cuestiones ideológicas o políticas no deben interferir el normal desarrollo de los acontecimientos sociales, culturales y deportivos. Y aprovechar un encuentro de fútbol para escenificar una protesta de carácter político es una falta de respeto para este deporte, para el conjunto de los aficionados y para todos los españoles, que tienen derecho a disfrutar de este partido como lo que es, un espectáculo deportivo, y, al mismo tiempo, a ser respetados a través de los símbolos que nos representan a todos y a nuestra democracia. Por tanto, quienes promueven y participan de actuaciones como ésta pretenden hacer pagar las consecuencias de su proceder a los aficionados al deporte y al conjunto de los ciudadanos, a quienes no demuestran la más mínima consideración.

En todo caso, la intolerancia de algunos no debe poner en riesgo la convivencia de todos», lamentó el Gobierno minutos después de los silbidos y abucheos de los aficionados del Barça y el Athletic al himno nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios