Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal
El CSD pidió a la FEF el reintegro de 220.000 euros por una escuela que no construyó en Haití
Reclamación

El CSD pidió a la FEF el reintegro de 220.000 euros por una escuela que no construyó en Haití

Miguel Cardenal señala que desde el Consejo Superior de Deportes se están "haciendo comprobaciones" sobre el destino de la subvención de 2010

Efe

Viernes, 28 de octubre 2016, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha confirmado que ha solicitado a la Federación Española de Fútbol (RFEF) el reintegro una subvención en 2010 por unos 220.000 euros para crear una escuela de fútbol en Haití que nunca se llegó a construir.

"Nosotros pedimos que justificara que la subvención se ha empleado en aquello para lo que se pidió y de acuerdo a la ley de subvenciones se ha llegado a la conclusión de que ese dinero debía devolverse y así se ha trasladado hace tiempo a la Federación", ha dicho en alusión a la información publicada por 'El Mundo'.

El diario asegura en su edición de hoy que la RFEF recibió en 2010, a través de su fundación y procedente del CSD, cerca de 220.000 euros para la "creación de una escuela de fútbol" en Haití, "dadas las circunstancias de extrema gravedad que se estaban viviendo en el país" tras el devastador terremoto de enero de ese año".

Sin embargo la escuela no se ha construido y "la práctica totalidad del dinero fue desviado a otros menesteres no aclarados por la Federación, e incluso su destino se justificó ante los responsables ministeriales, al menos en parte, de forma falsa", según el periódico, que indica que técnicos que debían participar en el proyecto nunca viajaron a Haití y que el entonces ministro de deportes del país ha asegurado no haber vuelto a tener noticia del mismo.

"Estamos haciendo comprobaciones, pero no puedo aportar detalles distintos a lo publicado, simplemente comprometernos a llevar a cabo una comprobación detallada de las particularidades para ver si, aparte de ese reintegro que hemos solicitado, tiene otra connotación", ha comentado.

Cardenal ha insistido en que desde el CSD tienen que ser extremadamente rigurosos con el empleo del dinero público y ha explicado que la Federación dio sus explicaciones sobre lo que le pidió el Consejo, que "fue que justificara que la subvención se había empleado en aquello para lo que se pidió".

"De acuerdo a la ley de subvenciones se ha llegado a la conclusión de que ese dinero debía devolverse. Eso ya se ha trasladado hace tempo a la Federación y por eso se ha pedido el reintegro", ha comentado.

Preguntado sobre si puede haber sanción para la Federación aunque devuelva ese dinero, Cardenal ha considerado "prematuro" pronunciarse sobre ese aspecto y, aunque ha recordado que ha tenido que hacer frente a varias posturas porque "el incumplimiento de la ley es innegociable" para él, ha preferido "no hacer de esto una cuestión personal".

"El tema de fondo es que la sociedad y los ciudadanos tengan la absoluta garantía de que hay una comprobación exhaustiva del empleo del dinero público y que cuando se alcanza la conclusión de que no se ha empleado de una manera adecuada se solicita que sea devuelto", ha agregado tras recordar que el CSD sigue a la espera de que la FEF le reenvíe con las correcciones que le pidió el reglamento electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios