Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
La lista de Del Bosque para el Mundial de Brasil. La lista de España
FÚTBOL | MUNDIAL 2014

La lista de Del Bosque para el Mundial de Brasil. La lista de España

Diego Costa entra en una lista en la que no están Carvajal, Navas, Llorente ni Negredo

Rodrigo Errasti Mendiguren

Sábado, 31 de mayo 2014, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente del Bosque ha convocado a Diego Costa, que está tocado, para el Mundial de Brasil 2014 y se ha dejado fuera a Carvajal, Negredo, Llorente y Jesús Navas.

El seleccionador, que comunicó este sábado por internet la lista, ganó una semana de plazo pero ya tenía en mente una lista de 26, de los que tenía que descartar a tres tras el amistoso en Sevilla para obtener los 23 definitivos. Finalmente se quedaron fuera los que más opciones de hacerlo hace una semana: Alberto Moreno, Ander Iturraspe y Dani Carvajal.

Los 23 elegidos

  • ESPAÑA

  • La lista es la siguiente

  • Porteros

  • Iker Casillas, Pepe Reina y David de Gea.

  • Defensas

  • Raúl Albiol, Sergio Ramos, Gerard Piqué, César Azpilicueta, Javi Martínez, Jordi Alba y Juanfran Torres.

  • Centrocampistas

  • Sergio Busquets, Xabi Alonso, David Silva, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Koke Resurrección, Santi Cazorla, Cesc Fábregas, Pedro Rodríguez y Juan Mata

  • Delanteros

  • Fernando Torres, David Villa y Diego Costa

El seleccionador nacional se llevó a 19 para el amistoso ante Bolivia en Sevilla, dejando fuera a tres campeones del mundo: Fernando Llorente, Jesús Navas y Álvaro Negredo. Quiso mantener esperanzas por alguno de ellos, especialmente con el sevillano pese a que estaba parado desde el 13 de abril, y advirtió que hasta el 2 de junio no tenía que trasladar la lista definitiva a FIFA. «Nos gustaría que todos los jugadores puedan entrenar ese día. No podemos llevar al Mundial a jugadores mermados», explicó aunque el asunto estaba claro: Diego Costa y Juanfran tendrían un hueco si estaban sanos. Una semana después de ser controlados por los médicos de la Roja, se ha decidido que los rojiblancos podrán empezar aptos el Mundial. El principal quebradero de cabeza ha sido el estado de Diego Costa, cuyo comportamiento algo errático con el Atlético desde que cayese lesionado en Barcelona había hecho temer al cuerpo técnico de la selección. Tras confirmar los doctores Celada y Cota que estaba disponible, y después de «meditarlo con la almohada en la noche del viernes», Del Bosque incluyó al hispano-brasileño en la lista definitiva.

Juanfran sí, Carvajal no

Dani Carvajal es el único de los finalistas de Lisboa que se queda fuera de los 23 finales, entre los que hay 16 que levantaron la Copa del Mundo en Sudáfrica. Entre ellos pensaba contar con Thiago Alcántara «una baja sentida», apuntó.

Los siete futbolistas de Atlético y Real Madrid que han gozado de unos días libres por la final de Champions League se incorporarán, junto a los 16 elegidos de los 19 que viajaron a Sevilla, a la concentración el próximo lunes 2 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) para completar el último entrenamiento antes desplazarse por la tarde a Washington.

España hará en tierras norteamericanas un pequeño stage para acoplarse al continente antes de asentarse en su cuartel general brasileño en Curitiba. En ese periodo inicial en Estados Unidos, 'la Roja' se medirá a El Salvador el 7 de junio a las 22.00 horas en el FedEx Stadium ya con los elegidos para revalidar la corona mundial. Será el primer test con todos de cara a la cita mundialista. Al día siguiente, emprenderán el viaje a Brasil para entrenarse en el Centro de Entrenamiento Alfredo Gottardi Cajú antes de su primer partido el día 13 de junio a las 21 horas contra Holanda en Salvador de Bahía.

Hasta 24 horas antes de ese primer partido, una grave lesión -siempre que un galeno de la FIFA certifique que un jugador no está disponible para el torneo- podría provocar alguna variación. Su hipotético sustituto podría ser cualquiera, no obligatoriamente uno de la lista de 30 preseleccionados el pasado día 15 de mayo.

Villa será el '7'

Entró en el grupo de los elegidos David Villa, como ya había sucedido hace una semana con Fernando Torres, ha ganado la partida a Álvaro Negredo y Fernando Llorente, con mejores cifras goleadoras y campeones de sus respectivas Ligas.

Algunos quisieron ver el duelo ante Bolivia como una prueba para Torres, aunque fue un partido que no resolvió ninguna duda. Ni con el delantero ni con la idea de juego de la selección. Esta España sigue siendo la misma. Esa que toca, manda, domina, cansa a su rival obligándole a recorrer kilómetros persiguiendo la pelota pero no termina de rubricar con goles su superioridad. En Sevilla, donde jugó su último partido antes de pensar en la reconquista mundial, completó contra una defensa cerrada un nuevo ensayo que confirma que, pese al cambio de nombres, poco ha variado en La Roja. En Sudáfrica fue campeona del mundo ganando por la mínima y en Brasil, menos el previsible duelo desigualado ante Australia, el asunto no se antoja muy distinto. Del Bosque dijo tener la lista muy clara antes del partido y que nada de lo que sucediera le iba a modificar su idea. En unas horas resolverá la duda y, viendo los problemas de cara a gol, se antoja necesario incluir a un goleador enrachado como Diego Costa.

En Sevilla se pudo ver a un equipo con ganas, más enchufado que en otros amistosos. Pedro y Xavi rindieron a un mejor nivel que en el Barcelona. Azpilicueta mostró su candidatura para ser titular en el carril diestro y Mata dejó detalles de calidad, tanto en la zona central como en su posición de extremo. El rol de Cazorla como interior, a lo Iniesta, cuajó.

Cuando España se asocia, genera más opciones de gol incluso ante rivales que se cuelgan del larguero. Muchas interacciones, el colectivo sí funciona pero escaso rédito a esa tremenda superioridad. La posesión suele esconder el problema principal de España: le cuesta mucho hacer un gol. Del Bosque lo sabe. Por eso cuenta con Costa, con registros de Bota de Oro cuando ha estado en óptimo estado físico esta campaña. En el fondo le gusta más la opción de Cesc como falso 9 -así empezó la Euro 2012 y del mismo modo la terminó- como para él es fijo el doble pivote de Busquets junto a Xabi Alonso. Silva, Iniesta flanquearán por fuera Xavi mientras que Pedro y Silva lo harán en los cstados de Fábregas. Atrás la cosa está mucho más clara: César Azpilicueta, en un momento de forma espectacular, es la opción para la derecha. Además compensa la vocación ofensiva de Jordi Alba y de Sergio Ramos, que flanqueará a Gerard Piqué en el centro. Bajo palos estará Iker Casillas. Como hace cuatro años ante Holanda, el mismo rival ante el que La Roja, que se estrenará de blanco en el Mundial ante Holanda, se estrenará en Brasil. Antes de llegar a un país en el que España ya vivió la experiencia frustrada de la Confederaciones, habrá un pequeño paso por Estados Unidos en el que El Salvador servirá de sparring para coger puntería.

Los 23 elegidos

  • ESPAÑA

  • La lista es la siguiente

  • Porteros

  • Iker Casillas, Pepe Reina y David de Gea.

  • Defensas

  • Raúl Albiol, Sergio Ramos, Gerard Piqué, César Azpilicueta, Javi Martínez, Jordi Alba y Juanfran Torres.

  • Centrocampistas

  • Sergio Busquets, Xabi Alonso, David Silva, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Koke Resurrección, Santi Cazorla, Cesc Fábregas, Pedro Rodríguez y Juan Mata

  • Delanteros

  • Fernando Torres, David Villa y Diego Costa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios