La Vuelta Ciclista de Valencia echa a rodar

La Vuelta Ciclista de Valencia echa a rodar

La novena edición contará con veintitrés equipos y cuatro etapas

MANUEL MORERA

Esta mañana fue preentada la novena edición de la Volta Ciclista a Valencia, que se disputará entre el 5 y el 8 de septiembre y contará con veintitrés equipos, la gran mayoría de la Comunidad Valenciana, aunque también participarán conjuntos de otras partes de España y del ámbito internacional. «Es un evento deportivo que vertebra el territorio y une a los pueblos. Traslada a las carreteras los valores deportivos del ciclismo. Tenemos el privilegio de disfrutar del patrimonio cultural que ofrece este deporte», afirmó el diputado de Deportes y Juventud, Andrés Campos.

La carrera contará con la participación de los equipos de la Comunidad Valenciana, internacionales de Japón, Francia o Sudáfrica y, sobre todo, con el equipo español junior, que aprovechará el circuito para preparar el Mundial. «La primera etapa es de Valencia a Ribarroja (130 km), es la mas suave. Luego en Lliria tenemos una contrarreloj individual de 21 kilómetros, es la única de esta categoría con una etapa así. La selección española viene aquí a preparar el mundial por ello», afirmó el organizador de la Volta, Amadeo Olmos. La tercera etapa cambiará su recorrido respecto a otras ediciones por motivos organizacionales: «Este año irá desde Aras de los Olmos a Benageber. Hemos cambiado esta etapa porque el año pasado hubo muchos corredores que tuvieron dificultades».

La última etapa se correrá en Moncada, en plenas fiestas patronales, su alcaldesa, Amparo Orts, quiso agradecer la oportunidad: «El día de la Vuelta es de los más importantes en nuestras fiestas. El ciclismo aúna unos valores fundamentales como la educación, el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo. Para Moncada es un orgullo cerrar la carrera, quiero dar las gracias a todos e invitaros a disfrutar del evento». La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, también hizo hincapié en lo que significa el ciclismo para la difusión del patrimonio valenciano: «Es un orgullo que el Ayuntamiento, la plaza de todos los valencianos, sea el punto de salida. Dar la enhorabuena a Amadeo por lograr que haya figuras internacionales en la carrera, sois los auténticos embajadores de la cultura valenciana. Espero que, después de esta venga una décima edición y muchas más porque el ciclismo transmite los valores del deporte y nuestro territorio».

Como es habitual, para la realización de un evento de tales dimensiones, será imprescindible la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. «Como no puede ser de otra manera, desde la Guardia Civil y todos los cuerpos del Estado, vamos a acompañar a la Vuelta para que todo salga correctamente. Sin la ayuda de la Policía Local o Protección Civil esto sería imposible. Desde la primera edición estamos con este proyecto y equipos, ciclistas, organización y federación aseguran que esto es un evento muy serio y de gran calidad. Estamos preparados para asegurar que todo salga bien, nuestro mayor logro es que todo se desarrolle sin ningún incidente», sentenció el teniente de la Guardia Civil Juan Antonio Vélez.