La Volta trata de seducir a Froome

Froome firma un maillot de la federación de la Comunitat antes de una etapa de la Vuelta a España con inicio en Valencia. / afp/josé jordán
Froome firma un maillot de la federación de la Comunitat antes de una etapa de la Vuelta a España con inicio en Valencia. / afp/josé jordán

Casero contacta con el británico y Valverde para que corran en la edición de 2020 | El director de la ronda a la Comunitat anuncia que está tramitando con la UCI que el evento que se celebrará del 5 al 9 de febrero suba de categoría

MOISÉS RODRÍGUEZVALENCIA.

La Volta a la Comunitat Gran Premi Banco Sabadell echa el lazo a Chris Froome. Ángel Casero, su director, ha tirado de agenda para que el cuatro veces ganador del Tour esté el 5 de febrero en la salida de la primera etapa de la edición de 2020. «El what's app funciona en estos casos. Me retiré hace poco relativamente y conservo contactos de técnicos y mecánicos que estuvieron conmigo y trabajan en varios equipos», comentó. El valenciano percibió la oportunidad tras grave caída del británico mientras reconocía la contrarreloj de la Dauphiné. «Cuando se lesionó Valverde, vino aquí e iba como un tiro. Veremos si le convencemos también a él con ese precedente», deslizó durante un desayuno informativo para hacer balance de la edición de 2019 y ofrecer algún detalle de cara a 2020.

Las fechas cuadran. «Sé que soy afortunado de estar aquí y cuánto le debo a todos los médicos», afirmó Froome, que ahora afronta una larga recuperación. No podrá volver a subirse a la bicicleta hasta dentro de seis meses, esto es, diciembre. La opción de la Volta cuadra, pues el británico estará en plena puesta a punto para volver a competir.

Pero Casero, ambicioso, no se limita a Froome. También quiere volver a contar con Alejandro Valverde, cuya presencia en la ronda tendría un doble atractivo. «Es el que más veces ha ganado aquí y al anunciar que se retira el año que viene, la intención es que también venga», añadió el director de la Volta a la Comunitat, cuya 71 edición se celebrará del 5 al 9 de febrero, aunque existe la posibilidad de aumentar el número de etapas en una, para llevar a cabo dos en la provincia de Castellón. Sin embargo, este es más un proyecto a medio plazo.

Lo que sí se pelea para este año es un incremento de categoría para el evento. Para ello, ya se ha enviado la documentación a la UCI para que la Volta sea Proseries, lo que haría que el 70% de los equipos participantes fueran World Tour (el máximo nivel), cuando antes eran el 50%. La UCI dictaminará tras el Mundial, en septiembre, aunque las perspectivas son buenas, ya que sólo otras dos carreras por etapas en España lo han solicitado: Andalucía y Burgos.

Sobre recorrido e inicios y finales de etapas, Casero sólo expresó su deseo de que el final de la última etapa vuelva a ser en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Respecto al resto, señaló que hay propuestas, y que espera tener más detalles a partir de julio, cuando estén constituidos los gobiernos municipales.

Si se sabe también que habrá otra vez Volta Féminas: se trata de una jornada, con el mismo trazado que en la última etapa de la carrera masculina. Se volverán a equiparar los premios con respecto a los hombres de la misma categoría. La Volta alcanzó en 2019 a 130 millones de hogares, pasando de 68 a 130 países con respecto a 2018.