Ciclismo

Una Volta sólo apta para gladiadores

Luis León Sánchez quiere que este año la imagen con Valverde sea al revés. / afp
Luis León Sánchez quiere que este año la imagen con Valverde sea al revés. / afp

Valverde y Thomas se presentan como favoritos en una ronda que se decidirá en la etapa reina del sábado | El perfil no dibuja ni una sola jornada de descanso, con 13 puertos de montaña en tres días y dos finales en alto

HÉCTOR ESTEBAN

El maillot arco íris de campeón del mundo de Alejandro Valverde lucirá con el dorsal número 1 en la 70º Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premio Banc Sabadell con 168 corredores. El murciano de Las Lumbreras, que en abril cumplirá 39 años, se presentará en la línea de salida en Orihuela con el objetivo de sumar una cuarta victoria en la Volta a su palmarés. El Movistar Team, uno de los mejores equipos del mundo, llega a la Comunitat Valenciana con un siete muy potente para arropar a su corredor hasta la victoria final por las calles de Valencia.

Los españoles se presentan con un equipo capaz de arropar a su líder con gregarios de la talla del costarricense Amador y veteranos como Benatti, que con la edad ha cambiado su rol en las carreras, y Roelandts, que este año debuta en la escuadra de Eusebio Unzué y que ya sabe lo que es ganar en Valencia después de anotarse el año pasado la última etapa. Corredores que se defienden muy bien contra el crono y que contarán para esa primera etapa con las piernas del portugués Oliveira, uno de los mejores contrarrelojistas de su país.

La quiniela

Favoritos
Sin duda Alejandro Valverde. No hay que perder de vista a Luis León, Adam Yates y David de la Cruz.
Aspirantes
Desde los hermanos Izagirre a Rui Costa, Pello Bilbao, Van Avermaet o algún tapado de última hora.
Incógnita
Geraint Thomas es el último ganador del Tour de Francia y habra que ver con qué intenciones llega a Valencia.

A Valverde nadie le va a poner la victoria fácil, y menos esos equipos que siempre han venido a la Comunitat a ganar. El Team Sky llega sin reservas, con el último ganador del Tour de Francia, el británico Geraint Thomas en sus filas, y con el español David de la Cruz con posibilidades de estar delante en una temporada en la que está obligado a dar un paso adelante. A esta edición no vienen clásicos del Sky en Valencia como Wout Poels o Kiryienka. Unas ausencia que suplen con ciclistas de máximas garantías como los italianos Rosa y Puccio junto al británico Swift.

Dos gallos para la llegada masiva en el circuito de Valencia: Kristoff y Groenewegen

En principio, estos dos equipos se presentan como los más fuertes pero el Astana ha llegado con primeros espadas para aspirar a una victoria que llevan luchando desde que Ángel Casero recuperó la Volta a la Comunitat pero que nunca han terminado de cerrar. Luis León Sánchez, que ya ha subido al cajón en ediciones anteriores, lidera a los kazajos que para esta temporada han incorporado a los hermanos Izaguirre, dos refuerzos de lujo y que estará en la carrera. Junto con Pello Bilbao y el tractor de Magnus Cort Nielsen, que lo puede probar en alguna etapa.

El BMC ha dado paso al CCC polaco, que ha mantenido a los corredores principales de la escuadra americana y ha sumado a aquellos corredores que lucieron en el equipo continental. Ojo a una escuadra que jugará la baza del campeón olímpico, Van Avermaet, que es otro de los fijos en el pelotón de la Volta a la Comunitat Valenciana, y con Amaro Antunes como tapado. El luso fue uno de los que se atrevió a plantar cara a Valverde el año pasado por las carreteras valencianas y puede buscar su oportunidad en la alta montaña.

El colombiano Esteban Chaves del Mitchelton-Scott vuelve a las carreteras tras muchos meses retirados por enfermedad y querrá recuperar sensaciones. Los australianos puede jugar otra edición más la baza de Adam Yates y Mikel Nieve siempre es un seguro de vida. Si las cosas le van bien, también puede ser una carrera para Rui Costa (UAE Team Emirates).

Este equipo presenta a uno de los grandes esprinters del momento, el noruego Alexander Kristoff, que será uno de los grandes favoritos en el caso de que haya llegadas masivas con el permiso del holandés Dylan Groenewegen (Jumbo Visma). Este corredor, que ya luce en su canana triunfo hasta en los Campos Elíseo de París, empezó a cincelar su leyenda en la Comunitat con un triunfo de etapa en Riba-roja en la edición de 2016. Para los esprints, nunca hay que perder de vista a Nacer Bouhanni (Cofidis), capaz de lo mejor y de lo peor encima de una bicicleta. El noruego Boasson Hagen (Dimension Data) es otro de los que se puede colar. La punta de velocidad la suple con su veteranía. El español Juan José Lobato (Nippo-Vino Fantini) es otro de los aspirantes en las llegadas masivas.

Los hermanos Herrada, los líderes de Cofidis -Jesús fue líder de la Vuelta a España durante varios días en la última edición- llegan con aspiraciones de al menos una etapa, al igual que Dani Martin (UAE) y Tony Martin (Kathusa), que ya saben lo que es ganar en la Volta a la Comunitat. Nikki Terpstra, que estrena equipo con el maillot de Direct Energie, es otro de los enamorados de las aventuras en solitario.

Los valencianos

En el pelotón habrá un puñado de valencianos con posibilidades. A Rubén Plaza (Israel Cycling Academy) no hay que descartarlo nunca encima de la bicicleta. Apura sus días, va temporada a temporada y en el último Giro de Italia se quedó a un puesto de ganar una etapa. De la misma manera que el líder del Porto, Raúl Alarcón, que nunca se esconde y llega a su tierra con el objetivo de brillar.

El Burgos-BH de Óscar Cabedo quiere demostrar en la carretera que en el equipo prima la profesionalidad, el trabajo y el esfuerzo por encima de otras cosas que no son ciclismo. Y el Caja Rural, con Sebastián Mora y Antonio Molina vestidos de verde en casa.

El recorrido este año es un auténtico rompepiernas. Un total de 13 puertos de montaña repartidos en tres días. Las etapas del jueves y viernes pueden dar lugar a las fugas de auténticos rodadores. El día grande será el sábado, con final en la Ermita de Santa Llúcia, de tercera categoría tras subir tres puertos de montaña. El primero del día, el Alto de Culla de primera categoría. La contrarreloj inicial marcará diferencias por el repecho final y el día de los esprinters quedará para la plaza del Ayuntamiento a no ser que aparezca el Stijn Vandenbergh (AG2R) de turno, que ganó en 2016 a lo Blanco Villar con una bolsa enganchada en el cambio y que pasado mañana estará en la salida en Orihuela.

Más

 

Fotos

Vídeos