La Volta esprinta hacia una sexta etapa

Ángel Casero, director general de la Volta, durante la presentación. / eFE/Manuel Bruque
Ángel Casero, director general de la Volta, durante la presentación. / eFE/Manuel Bruque

La carrera, que cuenta con Valverde o Geraint Thomas entre otros, se celebra del 6 al 10 de febrero y recorrerá toda la Comunitat La cita se consolida y espera sumar una jornada más en 2019

LOURDES MARTÍ VALENCIA.

La 70 Volta la Comunitat-Gran Premi Banc Sabadell podría ser la última con cinco etapas. Ángel Casero, director de la prueba, está dispuesto a pelear por una sexta jornada. «La idea es que haya dos pruebas en cada provincia, ahora Castellón sólo cuenta con una», afirmó el exciclista en la puesta de largo de una edición que para él es la de la «consolidación». En la línea de salida, la carrera con Alejandro Valverde (Movistar), campeón del mundo en ruta y Geraint Thomas (Sky), ganador del último Tour de Francia, entre otros. Un espaldarazo para una prueba que contará con 11 equipos de categoría World Team (el Sunweb alemán ha causado baja de última hora). «Es importante que los mejores quieran venir, si cuentas con un campeón olímpico, algo quiere decir», explicó.

Tras siete años en punto muerto, Casero recuperó la prueba en 2014. Ahora, que parece que todo va rodado, el de Albalat dels Tarongers recuerda cómo costaron aquellas primeras pedaladas: «Cuando arrancamos había mucha gente que pensaba que esto no iba a salir hacia adelante, pero al final ha salido. Somos un equipo. El primer año fue complicado, decían que estaba loco, pero encontramos el respaldo de un patrocinador, de los ayuntamientos, y aquí estamos», recordó.

Los primeros metros de la Volta que arranca el día seis y concluye el diez se darán en el corazón de Orihuela. Bernando Ruiz, hijo de la localidad de la Vega Baja y primer español español que subió al podio del Tour, presenciará a sus 94 años el pistoletazo de salida de la cita. Emilio Bascuñana, alcalde del municipio así lo aseguró: «La primera vez me llamaron de la Diputación hace cuatro años por si tenía interés, dije que sí sin conocer a nadie. Tras tomar contacto con Casero y su equipo repetimos año tras año porque la Volta aporta mucho a la Comunitat. En mi localidad estamos muy contentos y agradecidos. La salida en el casco histórico de Orihuela será espectacular», comentó.

«Es importante que los mejores ciclistas quieran venir, algo quiere decir», asegura Ángel Casero Isabel Tirado, directora de la cita femenina, aspira a que en la próxima edición se disputen dos etapas

Francisco Benítez, director técnico de la Volta, explicó el recorrido esta primera jornada que constará de 10.2 kilómetros con salida y meta en la localidad alicantina de Orihuela: «Desmontamos prácticamente toda la ciudad pensando que va a quedar una etapa espectacular. Los primeros metros serán rectas llanas. Al final habrá una espectacular subida en zigzag de 600 metros en torno al 9% de desnivel. No será una crono para especialistas por su final».

El día 7, el pelotón de lujo que también contará con Niki Terpstra (Direct Energie), Esteban Chaves (Midchelton Scott), podio del Giro de Italia y Vuelta a España en 2016 o Daniel Martin (UAE Emirates), que terminó entre los diez primeros del Tour de Francia en las tres últimas ediciones, entre otros, se enfrentará a 166 kilómetros con inicio y final en Alicante con unos últimos de 40 kilómetros «en el que técnicamente tienen que mandar los equipos de los sprinters», explicó Benítez. «La tercera es una etapa preciosa, de las que llamamos de emboscada, con carreteras estrechas, donde los corredores fuertes tiene que empezara asomarse», continuó el director técnico. Para el cuarto día espera la etapa reina (188 kilómetros) con cuatro puertos de montaña y transcurrirá por la provincia de Castellón, con salida en Vila Real y meta en alto, en la Ermita de Santa Llúcia de Alcossebre, con rampas del 20% de desnivel.

La clásica, el colofón

El domingo 10 llegará «la clásica»: «Es casi un homenaje al vencedor. Desde la organización queremos ver el pelotón recorriendo las calles de Valencia y ese final en la Plaza del Ayuntamiento», apuntó Benítez. En esa última etapa, los 24 equipos masculinos participantes (divididos en categoría World Team, Continental Pro y Continental) compartirán recorrido con más de 120 ciclistas.

La Volta Féminas celebrará su primera edición. Aunque arrancará antes que la masculina, contará con idéntico recurrido y misma bolsa de premios: 2.435 euros a la ganadora. «Somos pioneros, tenemos los mismos kilómetros iguales, ellos han suprimido por nosotras. Esta carrera está al mismo nivel de las mejores del mundo. Están prácticamente todos los equipos españoles, el Movistar Team llega con un bloque fuerte, serán ciclistas punteras y también vienen de Italia, Inglaterra, Francia o Bélgica. Hay ganadoras del Giro y medallistas de Mundiales. Para ser el primer año la representación es muy buena», comentó con satisfacción Isabel Tirado, directora de la carrera, quien antes de concluir su discurso desveló que para 2020 esperan contar con una etapa más.

 

Fotos

Vídeos