Valverde llega lanzado a la defensa de su trono

La Volta a la Comunitat arranca mañana con una contrarreloj en Orihuela, y el final en alto en Alcossebre se plantea decisivo para la general El alicantino Rafa Valls, en el equipo del campeón del mundo

R. D.

El maillor arco iris está preparado y sus piernas, también. Alejandro Valverde es uno de los grandes atractivos de la 70 edición de la Volta a la Comunitat, que arranca mañana en Orihuela y concluirá el domingo en el corazón de Valencia. El incombustible ciclista murciano defenderá el trono logrado en 2018 en una carrera a la que llega lanzado. Moral no falta en su equipo, el Movistar, que viene de conseguir una gran victoria en la Vuelta San Juan con Winner Anacona.

Mientras él, junto a Nairo Quintana y Marc Soler se preparan para la Vuelta a Colombia, que arranca el 12 de febrero, Alejandro Valverde volverá a ser la referencia de Movistar en la Comunitat. Entre sus escuderos contará con un ciclista que se conoce como si fuera su casa el recorrido, sobre todo el que discurre por la provincia de Alicante. Se trata de Rafa Valls, que se integra en un equipo en el que también aparecen el vencedor de una etapa en la Volta de la pasada edición Jürgen Roelandts, así como Rubén Fernández, Nelson Oliveira, Carlos Verona y Héctor Carretero

La Volta arranca mañana con una contrarreloj individual de 10 kilómetros con ascenso final en Orihuela. Las etapas sinuosas de jueves y viernes y, sobre todo, la llegada en alto a Alcossebre del sábado presentan un terreno propicio para que Alejandro Valverde pueda revalidar el título de la pasada edición.

El castellonense Óscar Cabedo se pierde la carrera tras fracturarse el fémur mientras se entrenaba

Para la carrera figuran inscritos 168 corredores de 24 equipos. El ciclismo español cuenta con seis formaciones: el Movistar, Caja Rural, Burgos-BH, el conjunto vasco Euskadi Basque Country-Murias, Kometa Cycling Team -cuyo origen es la Fundación Alberto Contador- y el Equipo Euskadi.

El resto 19 de equipos participantes en la Volta a la Comunitat son el Sky, CCC, Mitchelton Scott, Astana, Bahrain Merida, Jumbo, AG2R la Mondiale, UAE Team Emirates, Katusha, Dimension Data, Cofidis, Direct Energie, Israel Cycling Academy, Sport Vlaanderen Baloise, Nippo Vini Fantini, Gazprom, W52 FC Porto, Rally UHC Cycling.

En cuanto a corredores que lucharán por la victoria final destacan Alejandro Valverde (Movistar), Geraint Thomas (Sky), Niki Terpstra (Direct Energie), Esteban Chaves (Midchelton Scott), Matteo Trentin (Midchelton Scott), Adam Yates (Midchelton Scott), Daniel Martin (UAE Emirates) y Rui Costa (UAE Emirates), entre otros.

El pelotón confirmó ayer una baja entre los ciclistas de la Comunitat, Óscar Cabedo. El corredor del Burgos BH se perderá la primera cita de su equipo en este 2019 después de verse inmerso en una caída durante la preparación que el equipo lleva a cabo desde el pasado 16 de enero en Almuñécar siendo el peor parado de los implicados.

Una fractura en el fémur de lapierna izquierda le mantendrá alejado de la bicicleta durante tres semanas. Tanto Volta a la Comunitat Valenciana como Vuelta Andalucía eran dos citas importantes para el castellonense, que ya trabaja en su recuperación con la Volta Catalunya en el punto de mira.