Decimoctava etapa

El Tour de Francia llega a los Alpes: así es la subida al Izoard y el mítico Galibier. Horarios, televisión y perfil de la etapa 18

El perfil de la etapa de los Alpes. /Le Tour
El perfil de la etapa de los Alpes. / Le Tour

Tres puertos excepcionales examinan a los aspirantes a llegar de amarillo a París

COLPISA / AFPGAP

El Tour de Francia llega este jueves 25 de julio de 2019 a una de sus etapas decisivas, donde los ciclistas tendrán que pelear el maillot amarillo y la victoria de etapa en los Alpes más exigentes. Vars, Izoard y Galibier, tres de los grandes puertos de los Alpes, todos por encima de los 2.000 metros, se tendrán que subir en los 208 kilómetros de la decimoctava etapa del Tour de Francia, entre Embrun y Valloire.

La etapa que se puede ver en directo a través de RTVE y Teledeporte y seguir online en lasprovincias.es: Directo | Etapa 18, del jueves 25 de julio, con la subida al Galibier, Embrun-Valloire.

Más información

La salida de Embrun se producirá a las 11.10 horas y la llegada está prevista a las 17.41 (las 17.17 en el horario más optimista de la organización. El puerto de Vars se cruzará entorno a las 13.54, el Izoard a las 15.27 y el Galibier a las 17.19, apenas 20 minutos antes de la llegada a meta.

Tras Vars (primera categoría), la carrera encadena con el Izoard, que será escalado por su vertiente más espectacular a partir del valle del Guil, una ascensión de categoría especial, de 14,1 kilómetros (con un 7,3% de pendiente), escenario de hazañas del pasado de leyendas como Fausto Coppi y Louison Bobet.

El descenso hacia Briançon precede a la subida más larga hacia el Lautaret, antesala del monumental Galibier, que culmina a 2.642 metros de altitud. La cumbre del puerto dista 19 kilómetros, a través de un descenso rápido y espectacular, de la meta.

Valloire sólo albergó una sola vez una llegada de etapa, en 1972 (victoria del belga Eddy Merckx). En 2011, el luxemburgués Andy Schleck se impuso en la cima del Galibier tras haber atacado desde lejos, en el Izoard.