La prueba femenina toma el camino de la igualdad

Alba Teruel, del Movistar Team, correrá en casa. / alfonso pla
Alba Teruel, del Movistar Team, correrá en casa. / alfonso pla

La carrera constará de sólo una etapa de 88,5 kilómetros, y la ganadora se embolsará el mismo premio que el vencedor

A. M. C.

La carrera ha llegado más lejos que nunca, ya que ha dado un paso firme hacia la igualdad. Y es que, por primera vez, las mujeres tomarán el protagonismo en la competición. Incluye la Volta a la Comunitat Valencia Féminas, que constará de sólo una etapa de 88,5 kilómetros y dispondrá de los mismos premios que los hombres.

Será la primera edición de la ronda femenina, que repartirá 6.650 en euros. De esta bolsa, 2.435 irán destinados a la ganadora, equiparando el premio económico con el estipulado por la Unión Ciclista Internacional para las pruebas masculinas. Un hito.

La carrera de mujeres se celebrará el domingo, coincidiendo con la última etapa de la Volta a la Comunitat masculina. El recorrido arrancará en Paterna y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Medirán sus fuerzas 19 equipos. Figuran nueve conjuntos españoles: Movistar, Bizkaia Durango, Sopela, Eneicue, Massi-Tactic, Belori, Delikia, Río Miera y Aleata-Farto. A nivel internacional, se encuentran diez escuadras: Alé Cipollini, BePink, Bigla, Canyon SRAM, Charente-Maritime, Health Mate, Lotto Soudal, Valcar Cylance, WNT-Rotor y MEXX-Watersley.

La Volta a la Comunitat Valencia Féminas nace con el objetivo de situarse como una de las pruebas referentes dentro del calendario UCI. Silvia Tirado, ciclista profesional entre 2006 y 2010, dirige la prueba y destaca la dotación económica.

«En España no hay ninguna carrera que dé ese premio y a nivel internacional es de las pocas. En el ciclismo femenino estamos acostumbradas a la desigualdad en materia económica, por eso ha sido una alegría poder ser pioneras en la bolsa de premios», explicó Silvia Tirado.

 

Fotos

Vídeos