La polivalencia hacia el olimpo

Juan Ayuso luce, en el podio, el maillot de campeón de España junior. / rfec
Juan Ayuso luce, en el podio, el maillot de campeón de España junior. / rfec

Juan Ayuso, corredor de la selección valenciana, se proclama campeón de España

UISO CRESPO

valencia. «Es un corredor muy completo. Sube muy bien y ha demostrado que es un gran contrarrelojista con una muy buena punta de velocidad. Además, es muy inteligente a la hora de correr». Bajo estas premisas define Ángel Alfaro, técnico de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV), al vigente campeón de España junior de carretera.

Se trata de Juan Ayuso, una de las grandes sensaciones que ha crecido al ritmo de los pedales. Nacido en Barcelona, en el seno de una familia vallisoletana, y criado en Jávea, pasando previamente por Atlanta (Estados Unidos) y Madrid.

Es un hombre de mundo que desde que llegara en 2010 a la Comunitat Valenciana puso el foco en el ciclismo, deporte que compaginaba en sus inicios con el fútbol. Sin embargo, su capacidad para rematar las etapas y su pasión por esta disciplina le llevaron a decantarse por la modalidad que le ha aupado a ganarse un nombre en el pelotón.

Siendo cadete de primer año conquistó el Campeonato de España de ruta y contrarreloj. Una hazaña al alcance de muy pocos que empezaba a despertar la atención de propios y extraños. La temporada siguiente se le escapó el oro en carretera, aunque volvió a ser el mejor en la lucha contra el reloj. Sus condiciones para ganar a los mejores del país habían quedado demostradas y , por eso, su siguiente reto era salir a competir fuera.

Volvió de la Vuelta a Portugal de cadetes siendo el mejor joven de la competición en 2017 y al año siguiente conquistó la Vuelta Internacional a Besaya, además de la tercera etapa del Tour de L'Ain en Francia. Unos registros que certificaban su poderío ante corredores internacionales. Sin embargo, con la llegada de las clásicas adoquinadas la suerte no le acompañó en la Paris-Roubaix ni en Gante-Wevelgem. Las averías mecánicas le obligaron a abandonar. «Tienes que salir de España para poder aprender. El año que viene, con un poco de suerte, espero poder hacer algo bonito en las clásicas de primavera», asegura.

Correr con la selección española le permite coger experiencia al medirse a ciclistas de gran nivel. «Cuando sales a correr al extranjero parece otro deporte. Es totalmente diferente, una locura, por eso es muy importante salir lo máximo posible e intentar aprender».

Con los mejores en Europa

En las pruebas a nivel nacional está muy marcado por sus rivales, especialmente por el Kometa Cycling Team. «Este año tienen un grandísimo equipo. Cualquiera de sus corredores puede ganar».

Hace apenas una semana estuvo con los mejores hasta el final en el Campeonato de Europa en el que se quedó cerca del Top10. «Fue una carrera loquísima, nunca había corrido así. Sacamos 45km/h de media. Estuve muy cerquita, pero me quedo con que estuve en la pomada».

Llegó al Campeonato de España con serias posibilidades de luchar por las medallas. En la contrarreloj cuajó una actuación «impresionante», demostrando su capacidad para esta modalidad colgándose el bronce. «En la prueba en línea, la selección trabajó a lo grande para que pudiera ganar. Estuvieron todos los corredores a tope con él», contaba Carmelo Albert, técnico de la selección valenciana junior, al finalizar la prueba. El corredor agradeció la implicación de sus compañeros que tuvieron «una actitud de diez» y a los que, junto a su familia, dedicó el oro. El presidente de la FCCV Amadeo Olmos tuvo el «privilegio de ponerle el maillot de campeón de España». Además, Olmos asegura que Ayuso «tiene madera de buen corredor».