Ciclismo

A nublar el arcoíris de Valverde

Valverde, el año pasado, en el momento de sentenciar la Volta en el alto de Las Canteras. /J. Artero
Valverde, el año pasado, en el momento de sentenciar la Volta en el alto de Las Canteras. / J. Artero

Van Avermaet, Thomas y Nibali quieren destronar al campéon del mundo | Doce equipos World Team componen uno de los carteles más atractivos en la historia de la Volta a la Comunitat Valenciana

HÉCTOR ESTEBAN

En 2015, Ángel Casero corría la contrarreloj más difícil de su vida. No lo hacía sobre la bicicleta, sino en los despachos para recuperar la Volta a la Comunitat Valenciana, que llevaba siete ediciones en punto muerto después de que la crisis económica se llevara por delante la prueba decana del deporte en la Comunitat. Hoy, en la carretera brilla el arcoíris de Alejandro Valverde y el amarillo del Tour de Geraint Thomas. Ambos estarán en la línea de salida de la primera etapa para encabezar un cartel de muchos quilates en la 70 Volta a la Comunitat-Gran Premi Banc Sabadell. Casero, cuando presentó aquella Volta de 2016, aseguró que la carrera volvía para quedarse. En aquel momento seguro que nadie pensó que cuatro ediciones después congregaría un pelotón del máximo nivel en el ciclismo internacional.

Alejandro Valverde dio el año pasado una auténtica exhibición por las carreteras de la Comunitat para llevarse el triunfo en la general -el tercero en su palmarés en la prueba- y este año se han alistado primeros espadas para hacer frente al campeón del mundo, que llega para liderar al Movistar.

La presencia de Geraint Thomas, que se llevó el Tour por delante de su compañero y máximo favorito para la ronda gala, Chris Froome, afianza una Volta a la Comunitat Valenciana en la que el Team Sky siempre ha estado presente desde su reedición. El día 6 de febrero, fecha en la que se dará la salida, habrá un tototal de 12 equipos de categoría World Team en el pelotón -el máximo que puede incluir una prueba con la categoría de la Volta-. Por eso la organización se ve obligada a tener que rechazar algunas de las peticiones de las escuadras de máximo nivel.

La etapa reina se disputará el 9 de febrero entre Vila-real y Alcocebre

El campeón olímpico, Greg Van Avermaet (CCC), también estará con el objetivo de hacerse por fin con una carrera por etapas en la que tiene posibilidades si aguanta la etapa de alta montaña. El italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) se presentan con aspiraciones al igual que el británico Adam Yates, que el año pasado brilló pero que sucumbió al final al poderío de Alejandro Valverde.

Un abanico de favoritos entre losque se colocará siempre alguno de esos corredores que llegan al inicio de la temporada en un punto óptimo de forma. Es el caso de Luis León Sánchez (Astana), que ha estado en dos podios en las tres últimas ediciones. Los hermanos Herrada, Tony Martin o el portugués Rui Costa son otros de los corredores a tener en cuenta.

La etapa reina se correrá el 9 de febrero entre Vila-real y Alcocebre. Una carrera que se adentrará por el interior de Castellón y que, seguramente, dejará sentenciada la Volta antes de terminar el domingo 10 por las calles de Valencia.

Más

 

Fotos

Vídeos