A los Juegos sobre ruedas

El velódromo Luis Puig ya albergó un Campeonato de Europa de ciclismo en pista. / juanjo monzó
El velódromo Luis Puig ya albergó un Campeonato de Europa de ciclismo en pista. / juanjo monzó

La Generalitat consensúa con el Gobierno un segundo programa de alto rendimiento de un deporte olímpico en la Comunitat tras el de judo El velódromo Luis Puig albergará un CAR de ciclismo en pista

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

El velódromo Luis Puig será la segunda fábrica de deportistas olímpicos de la Comunitat. La instalación ubicada junto a la Feria de Muestras albergará un centro especializado de alto rendimiento (CEAR) de ciclismo en pista. Se trata del mismo programa que recientemente ha sido adjudicado por el Consejo Superior de Deportes en judo y que se desarrollará en el polideportivo de Benimaclet.

La diferencia entre CEAR y CAR es que la primera figura se emplea para centros de un solo deporte. En ese sentido, no es habitual que se asigne más de un CEAR en España para una misma modalidad. En el caso del ciclismo en pista, el Gobierno hará una excepción, ya que existe otro en Palma de Mallorca.

A favor de Valencia ha pesado contar con una instalación ya preparada para este deporte como es el velódromo Luis Puig. Deportistas como el paralímpico David Casinos ya se entrenan en este espacio con vistas a los Juegos de Tokio.

La Petxina albergará un plan de tecnificación de vela con la idea de llevarlo en el futuro a la Marina Real

La adjudicación a Valencia del centro de alto rendimiento de ciclismo en pista aún debe completar su tramitación, cuyo último paso es la publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Lo mismo que sucedió con el judo. La diferencia es que la Federación Valenciana de este deporte ya llevaba años trabajando en un programa de tecnificación que atraía a judocas de toda España y del extranjero. De igual modo, en el futuro no sólo vendrán ciclistas de Castellón, Valencia y Alicante.

El de ciclismo en pista será el tercer CEAR, el segundo olímpico. Además del de judo, también ha completado su tramitación el del motor en Cheste. A este programa de alto rendimiento pueden acogerse pilotos de motociclismo y automovilismo y la previsión es que se ponga en marcha el próximo curso.

La Comunitat cuenta otros programas de tecnificación con financiación estatal en bádminton, hockey hierba, natación y pelota. Además, existen los impulsados a nivel autonómico en modalidades como atletismo, ciclismo, gimnasia rítmica, halterofilia, remo, tenis de mesa y deporte adaptado.

En los próximos meses se va a impulsar también un programa de tecnificación en vela, en principio con financiación autonómica. Se trata de un proyecto ambicioso en el que no se renuncia a nada. En primera instancia estará domiciliado en el centro de tecnificación de La Petxina, aunque la idea es que en el futuro vaya a la Marina Real.

Esta maniobra se lleva a cabo con vistas a que el futuro polideportivo de actividades náuticas se convierta en un centro de tecnificación. Incluso los más ambiciosos se plantean que esta instalación pueda llegar a albergar un CAR de deportes olímpicos acuáticos.

La tecnificación en la Comunitat la completan los Planes de Especialización Deportiva. En modalidades como el rugby o el hockey hierba se consiguen buenos resultados. Los chavales se alojan en Cheste y compaginan el instituto con dos entrenamientos diarios.