Ten: «Estuvimos igualados y se decidió al esprint»

Ricardo Ten junto a su plata lograda ayer en el Mundial./ proyecto fer
Ricardo Ten junto a su plata lograda ayer en el Mundial. / proyecto fer

El deportista paralímpico se proclama subcampeón del mundo en ruta en Italia y consigue la octava medalla para la selecciónEl ciclista valenciano logra la plata y el bronce en dos de sus pruebas favoritas y afirma estar «inmerso» en los Juegos de Tokio 2020

NOELIA HOLGUÍN

VALENCIA. Ricardo Ten ha estado imparable durante el Mundial de ciclismo adaptado que se disputó en Maniago, perteneciente a la provincia italiana de Pordenone, durante la primera semana de agosto. El valenciano puso ayer el broche final al campeonato con una medalla de plata, con sabor a la que ganó en el Mundial de Sudáfrica el año pasado, lograda en la carrera C1 con «fortuna» y sobre todo, con esfuerzo y constancia, además del bronce que consiguió en la prueba a contrarreloj el pasado viernes.

La segunda posición de Ricardo Ten (1:49:09) estuvo muy reñida con el alemán Pierre Senska, que se hizo con el oro en los últimos metros. El final de la prueba de 68 kilómetros no estuvo escrito hasta el último segundo, y la tercera plaza fue para el chino Zhangyu Li a tan sólo tres segundos de Ten. «Estoy muy contento con el resultado. Al principio hemos intentado abrir el hueco pero era complicado. Hemos estado bastante trozo de la carrera igualados y al final se ha decidido al esprint, así que hemos tenido la fortuna de entrar en segunda posición y lograr la plata», afirmó el ciclista, satisfecho por la manera en la que se desenvolvió la prueba.

Una prueba que para Ricardo Ten, es una de sus favoritas al «desarrollarse en grupo y poder así crear tácticas en equipo». Además, el valenciano mostró sus preferencias a la hora de competir según las características del terreno: «La prueba ha sido divertida dentro del esfuerzo que hemos realizado, pero me decanto más por la pista porque siento que puedo controlar todos los aspectos, y en una carrera como esta es mucho más complicado porque te pueden sacar de la carretera o incluso caer».

El ciclista valenciano reconoce que la carrera C1 es una de sus favoritas «al desarrollarse en grupo» «A ver hasta dónde somos capaces de llegar», afirma Ten acerca de los buenos resultados de España

Con la plata de Ten, la selección española de ciclismo adaptado suma un total de ocho medallas en el Mundial de Maniago: dos platas de Joan Reinoso y Ricardo Ten, y seis bronces, dos de Sergio Garrote en contrarreloj y en ruta, dos de Gonzalo García Abella y otras dos más entre de Reinoso y Ten, que, sumadas a sus platas, consiguieron el doblete.

Respecto al bronce que ganó el pasado viernes, el deportista valenciano reconoce que a lo largo de la competición el equipo español ha ido mejorando y «recortando distancias con los de arriba». Y es que Ricardo Ten, gracias a su mentalidad competitiva y al amor por el deporte, el cual le ha inculcado unos valores que ha podido desarrollar a lo largo de su trayectoria, tanto personal como profesional, estuvo a punto de lograr la plata o el oro quedándose a sólo seis segundos de mejorar su marca. «No nos esperábamos la medalla de bronce. A lo largo del campeonato nos hemos ido colocando más cerca de los de arriba. Nos vamos con muy buenas sensaciones. A ver hasta dónde somos capaces de llegar», declara el valenciano.

Sin embargo, tras su buen resultado personal y las ocho medallas del conjunto español en el Mundial, el objetivo a corto plazo de Ricardo Ten es llegar preparado y con todas sus fuerzas a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. A lo largo de su trayectoria como nadador, el español ha ganado siete medallas (tres oros, tres bronces y una plata) en los diversos Juegos en los que ha participado: Atlanta 1996, Sídney 2000, Beijing 2008 y Londres 2012. El valenciano se encuentra «inmerso» en la preparación del Juegos de Tokio, y afirma que estos campeonatos disputados a día de hoy «muy importantes» porque exigen al deportista que consiga muchos puntos para poder hacerse con el máximo número de plazas posibles en los próximos Juegos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos