Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Ruth Aguilar (tercera por la derecha), junto a otros deportistas paralímpicos valencianos. damián torres
Golpe de pedal a la adversidad

Golpe de pedal a la adversidad

«Todas las barreras son una oportunidad para agudizar el ingenio», proclama Ruth Aguilar, deportista adaptada y organizadora del evento Cheste acoge el fin de semana una Copa de España de ciclismo adaptado

MOISÉS RODRÍGUEZ

Lunes, 9 de julio 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Ruth Aguilar tenía un prometedor futuro como portera de balonmano. Una noche de diciembre, pocos meses después de que la llama olímpica de Barcelona 92 se hubiese apagado, su sueño también quedó sumido en la oscuridad. «Tuvimos un accidente muy grave en la V-30 y caímos al río. Mucha gente me dijo que había tenido mala suerte, pero yo pienso que no. La vida me dio una segunda oportunidad», asegura la deportista. Quedó postrada en una silla de ruedas, pero eso no le ha impedido practicar modalidades como la halterofilia, atletismo y ciclismo.

«El primer año es el más difícil porque lo tienes que asimilar, pero si en esencia eres una persona fuerte, sales», asegura Ruth Aguilar. Después de haber competido al máximo nivel en halterofilia y atletismo, el ciclismo ha calado en ella de una forma especial. «Es el deporte que me ha hecho sentir libre», afirma.

Quizás por ello lideró el proyecto Unlimited Wheels, galardonado por la Fundación Trinidad Alfonso a través del programa Emprén Esport, que pretende fomentar el ciclismo adaptado en Valencia. «Queremos organizar un clínic para personas que quieran especializarse en ciclismo y una escuela», afirma. Pero Ruth Aguilar también es consciente de que hay que dar a conocer esta modalidad: «Esa es otra de las barreras con la que nos encontramos y necesitamos hacer ruido».

Y eso es lo que se persigue con la Copa de España de ciclismo adaptado que tendrá lugar el próximo fin de semana en el Circuit de Cheste. «No hay muchos equipos, pero es una modalidad que está creciendo y estamos en el momento ideal para impulsarla. Pretendemos unir esfuerzos para tener mayor visibilidad», afirma Aguilar.

Al evento del próximo fin de semana vendrán al Ricardo Tormo deportistas de toda España, pero también de otras partes del mundo. Cuenta con el respaldo de la Federación Valenciana de Ciclismo y nace con la vocación de crecer. «Ya se dijo en la presentación, se quiere que en 2019 sea Campeonato de España y lleguemos a organizar un Europeo. Es todo un reto, pero vamos a por ello», indica Ruth Aguilar.

«Tenemos un escenario maravilloso como es un circuito de MotoGP. Va a ser un espectáculo emocionante en el que van a quedar de manifiesto los valores del deporte. No habrá barreras, va a ser impresionante», proclama entusiasmada la atleta paralímpica, que sigue practicando ciclismo: «Pero ya de otro modo, no de competición. En plan tranquilo, salgo a rodar y a disfrutar de la naturaleza».

Madre de tres hijos, ahora también lucha desde hace algún tiempo contra el cáncer. En su discurso no deja lugar para el pesimismo. «Todas estas barreras son una oportunidad para agudizar el ingenio en busca de cumplir tus objetivos y alcanzar tus metas», asegura. «De alguna manera, aportamos a la sociedad nuestra experiencia y los valores adquiridos gracias a años en el deporte siendo una persona con discapacidad», concluye Ruth Aguilar, impaciente por que las bicicletas empiecen a rodar en el Circuit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios