Etapas

Etapa
5 de septiembre
Circuito de Navarra - Bilbao
0 Km171Km

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión en directo de esta 12ª etapa. Ha sido un placer. Le esperamos mañana !!! No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

La etapa de hoy ha sido de alto voltaje. Se ha rodado muy rápido y esto puede suponer un importante desgaste de cara a la jornada de mañana, la 13ª etapa. Serán 166 kilómetros entre Bilbao y el Alto de Los Machucos, con final de categoría especial y seis puertos que se subirán anteriormente.

General

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Primoz Roglic44:52:08
2Alejandro Valverde+01:52
3Miguel Angel López+02:11
4Nairo Quintana+03:00
5Tadej Pogacar+03:05
6Carl Hagen+04:59
7Rafal Majka+05:42
8Nicolas Edet+05:49
9Dylan Teuns+06:07
10Wilco Kelderman+06:25

Meta

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Philippe Gilbert03:48:18
2Alex Aranburu+00:03
3Fernando Barceló+00:03
4José Rojas+00:22
5Nikias Arndt+00:26
6Tosh Van Der Sande+00:29
7Cyril Barthe+00:29
8Manuele Boaro+00:29
9Tim Declercq+00:29
10Valerio Conti+00:31

Km 171

Los favoritos entran de la mano y no hay cambios en la clasificación general. Primoz Roglic continúa ostentando el jersey rojo de líder con 1' 52'' de ventaja con respecto a Alejandro Valverde y 2' 11'' con respecto a Miguel Ángel López. Nairo Quintana, por su parte, ocupa la cuarta plaza, a 3' 00'' del líder.

Km 171

DATO. Esta es la 10ª victoria de etapa de Philippe Gilbert en las tres Grandes Vueltas por etapas (6 en LaVuelta, 1 en el Tour de Francia y 3 en el Giro de Italia).

Km 171

Esta es la sexta victoria de etapa de Philippe Gilbert en LaVuelta, la primera que consigue desde 2013.

Km 171

VICTORIA DE GILBERT !!! Ha regulado a la perfección el belga y apenas le han sobrado un par de segundos con respecto a sus perseguidores.

Km 170

ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Philippe Gilbert mantiene apenas diez segundos con respecto a sus perseguidores. Está regulando el belga. Muy emocionante este final de etapa.

Km 167

Lo están intentando Fernando Barceló y Alex Aranburu y, de hecho, estámn consiguiendo recortarle algo de tiempo a Philippe Gilbert, pero parece que el belga va con piernas suficientes como para poder levantar los brazos en la recta de meta.

Km 158

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Felix Grossschartner4 Puntos
2Tsgabu Grmay2 Puntos
3Marco Marcato1 Puntos

Km 163

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Philippe Gilbert3 Puntos
2Fernando Barceló2 Puntos
3Alex Aranburu1 Puntos

Km 164

Ha coronado Philippe Gilbert en solitario. El belga cuenta con algo más de 20 segundos con respecto a sus perseguidores. Parece, en principio, una ventaja suficiente como para poder embolsarse la victoria de etapa.

Km 164

En el pelotón apenas quedan 15 ciclistas. El Jumbo Visma ha endurecido el ritmo para prevenir posibles ataques y apenas aguantan ya los favoritos en su seno.

Km 164

Y como Gilbert logre coronar en solitario, prácticamenbte tendrá la victoria de etapa en el bolsillo porque el recorrido que queda pendiente es de bajada hasta la meta.

Km 163

Marca el ritmo Philippe Gilbert !!! Se marcha en solitario el ciclista belga...

Km 162

Comienza la subida al Alto de Arraiz. Tsgabu Grmay y Felix Grossschartner acaban de ser neutralizados por sus excompañeros de fuga y afrontan todos juntos los primeros metros de la subida.

Km 163

Como decíamos, el Alto de Arraiz es una cota de tercera categoría. Se trata de un muro de apenas 2,2 kilómetros de extensión, pero con un impresionante desnivel del 12,2%

Km 160

Apenas 9 segundos para Tsgabu Grmay y Felix Grossschartner y todo indica que les van a neutralizar antes de que comiencen la ascensión al Alto de Arraiz.

Km 156

Los corredores se encuentran ya en las calles de Bilbao. Se cruzara el sprint intermedio y luego se saldrá de la ciudad para subir el Alto de Arraiz y volver de nuevo a las calles de la capital vizcaína hasta alcanzar la meta.

Km 154

DATO. El UAE Team Emirates es el único equipo que ha conseguido coronar puertos puntuables este año en LaVuelta con tres corredores diferentes (Sergio Henao, 5; Tadej Pogacar, 1 y Marco Marcato, 1).

Km 152

No las tienen todas consigo Tsgabu Grmay y Felix Grossschartner. Los perseguidores están recortando la desventaja y mantienen solo 20 segundos instantes antes de que comience la ascensión al Alto de Arraiz.

Km 147

Tramo de descenso ahora para los corredores antes de afrontar la ascensión al último puerto del día, el Alto de Arraiz.

Km 145

Ha coronado Tsgabu Grmay en primera posición en la cima del Alto El Vivero.

Km 144

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Tsgabu Grmay3 Puntos
2Felix Grossschartner2 Puntos
3Nikias Arndt1 Puntos

Km 144

Tsgabu Grmay se una a Felix Grossschartner en cabeza de carrera. Ambos forman la cabeza de carrera en estos momentos y cuentan con unos 40 segundos de ventaja con respecto a sus perseguidos a un kilómetro para llegar a la cima del Alto El Vivero.

Km 142

Ataca Felix Grossschartner en la subida al Alto El Vivero. El ciclista de Bora cuenta con unos 12 segundos de ventaja con respecto a Tsgabu Grmay.

Km 141

En el grupo de los favoritos es el Jumbo Visma, el equipo de Primoz Roglic, el que ha asumido los mandos.

Km 139

La tercera subida del día es el Alto el VIvero, también de tercera categoría. Es una ascensión de 4,3 kilómetros con un desnivel medio del 7,7%

Km 137

Ataca Jonathan Lastra en el descenso y el corredor de Caja Rural consigue tomar unos metros de ventaja.

Km 134

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Marco Marcato3 Puntos
2Valerio Conti2 Puntos
3Philippe Gilbert1 Puntos

Km 135

Marco Marcato ha sido el primer en coronar el Alto de Urruztimendi. Los escapados afrontan ya el descenso antes de encarar la subida al Alto del Vivero.

Km 134

No hay ataques en la subida al Alto de Urriztimendi en la cabeza de carrera, pero es un muro tremendo, con rampas superiores al 10%. Habrá que ver si alguno de los grandes favoritos al triunfo final decide intentarlo en este punto de la etapa.

Km 132

Comienza la ascensión al Alto de Urriztimendi. Se trata de una cota de tercera categoría. Consta de 2,5 kilómetros a un desnivel del 9,2%

Km 134

DATO. Jonathan Lastra, del equipo Caja Rural, ha igualaldo a Ángel Madrazo (Burgos-BH) como el corredor que ha participado en más fugas en la presente edición de la ronda española (cuatro etapas cada uno).

Km 132

DATO. Lotto Soudal, Katusha y Euskadi Murias son los equipos que han participado en más fugas hasta el momento este año en la Vuelta a España (6 etapas cada equipo).

Km 127

DATO. En la fuga figuran también John Degenkolb y Philippe Gilbert. Entre los dos, 10 y 5 respectivamente, suman 15 victorias de etapa a lo largo de la historia en la ronda española. De hecho, de entre los participantes actuales, solo Alejandro Valverde (12) ostenta más victorias en esta carrera.

Km 125

El Euskadi Murias se encuentra con ganas de repetir y el conjunto vasco ha colocado a dos ciclistas en la fuga. Pretender volver a dar la campanada y llevarse la victoria en su territorio de origen.

Km 123

No debe preocupar demasiado esta fuga de cara a la clasificación general. El mejor situado es José Joaquín Rojas y el corredor de Movistar se encuentra a 51' 18'' de Primoz Roglic, el actual jersey rojo de LaVuelta.

Km 121

50 KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Ha costado, pero se ha consolidado la fuga y su ventaja está creciendo considerablemente. Los 19 de cabeza tienen ya más de cuatro minutos con respecto al pelotón y tienen ingentes opciones de terminar llegando en solitario hasta la misma recta de meta.

Km 115

La escapada está compuesta por: José Joaquín Rojas (Movistar), Manuele Boaro (Astana), Heinrich Haussler (Bahrain-Merida), Felix Grosschartner (Bora-Hansgrohe), Fran Ventoso (CCC), Philippe Gilbert, Tim Declercq (Deceuninck-Quick Step), Tosh van der Sande (Lotto Soudal), Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), Willie Smit (Katusha Alpecin), Nikias Arndt (Team Sunweb), John Degenkolb, Jacopo Mosca (Trek-Segafredo), Valerio Conti, Marco Marcato (UAE Team Emirates), Álex Aranburu, Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Fernando Barceló y Cyril Barthe (Euskadi-Murias).

Km 113

Se consolida definitivamente la fuga. Hay un parón total en estos momentos en el grupo de los favoritos y los 19 escapados tienen ya más de un minuto de ventaja.

Km 110

Son 19 los ciclistas que marchan por delante y tienen en estos momentos unos 20 segundos de ventaja con respecto al grupo de los favoritos.

Km 106

Parece que por fin se abre hueco en cabeza de carrera. Hay 18 ciclistas que han conseguido tomar unos metros de ventaja y ojo porque parece que el pelotón echa un poco el freno y consienten de momento este movimiento. Habrá que ver si se consolida en los próximos minutos.

Km 103

Willem Smit marcha ligeramente destacado en la zona delantera del pelotón, pero son apenas unos segundos.

Km 99

Terreno ahora prácticamente de descenso hasta llegar a la localidad de Lima. Entonces se afrontarán prácticamente 30 killómetros de recorrido llano antes de afrontar la ascensión al Alto de Urriztimendi, la segunda cota montañosa de la jornada.

Km 96

Ya lo decíamos !!! 46 km/h de media. Muy superior a la mejor de las previsiones que se había realizado. Ahora parece que la lluvia da un respiro a los corredores y el terreno por el que ruedan se encuentra completamente seco.

Km 93

Puede parecer lo contrario, pero es que la pelea es tremenda... Ataques y contragolpes, el pelotón prácticamente en fila de a uno y no hay tregua. Hay de todo menos escapada.

Km 89

La carrera entra en Vizcaya y la velocidad media va a continuar por encima de los 41 km/h en el mejor de los escenarios previstos por la organización de carrera.

Km 85

Estamos ya en el ecuador de la etapa. Aparece la lluvia y esto ahora si cabe más complicada la labor de los corredores.

Km 80

Felix Grossschartner protagoniza el enésimo intento de fuga, pero la mayoría de los movimientos que se están produciendo se producen de corredores en solitario. No hay organización y, de este modo, es muy complicado que hoy pueda prosperar alguno de estos movimientos.

Km 75

El pelotón ha superado ya la localidad de Landa y se encuentra muy próximo a la zona de avuituallamiento. Es muy extreño porque no tenemos escapada, a pesar de que se han producido numeroso intentos.

Km 65

Se sigue sin formar la fuga y no hay visos que la situación cambie a corto plazo porque el ritmo continúa siendo muy alto. Hay tensión por el viento, ningo de los equipos punteros se quiere ver sorprendido por la formación de abanicos y eso provoca que el ritmo sea muy alto.

Km 60

Una vez superado el Alto de Azázeta, el recorrido es bastante cómodo y será ya en el tramo final, en los últimos 30 kilómetros, cuando se suban de forma prácticamente enlazada las tres cotas montañosas que restan.

Km 54

Tras unos minutos de bastante nerviosismo, el grupo principal se ha unificado de nuevo, pero lo cierto es que es una jornada en la que hay que estar muy atento para no verse sorprendido por los cortes.

Km 50

La etapa está siendo bastante complicada. El alto ritmo con el que se está marchando y el viento lateral han provocado un corte en el seno del pelotón.

Km 42

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Sergio Henao3 Puntos
2Tosh Van Der Sande2 Puntos
3Robert Power1 Puntos

Km 43

Sergio Henao ha coronado en primera posición el Alto de Azázeta. El colombiano suma tres puntos y avanza en la clasificación de la montaña. De momento es tercero con 20 puntos por detrás de Ángel Madrazo, 32 puntos, y Geoffrey Bouchard, 21.

Km 44

La velocidad media después de la primera hora de carrera ha sido de 43 km/h, ligeramente superior a la más optimista de las previsiones de la organización.

Km 41

No ha podido ser en el primer tramo de recorrido de falso llano y veremos a ver si ahora es posible que se forme la escapada en el momento en el que comienza la ascensión al Alto de Azázeta, la primera de las cuatro cimas de esta 12ª etapa.

Km 36

Además de los cuatro puertos de tercera categoría, hay un sprint intermedio como es habitual en todas las etapas en línea. El de hoy está situado en el tramo final del recorrido, en Bilbao, a diez kilómetros de la recta de meta.

Km 33

Faltan menos de diez kilómetros ya para que los corredores afronten el primero de los cuatro puertos puntuables de la etapa de hoy. Se trata del Alto de Azázeta, de tercera categoría. Son 4,9 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 3,9%

Km 30

Como decíamos, se está marchando bastante rápido y la velocidad media se sitúa de momento en el entorno de los 45 km/h.

Km 26

Todo continúa igual !!! El último intento ha sido de Jauregui y Rémi Cavagna, pero con el mismo resultado que todos los anteriores. Después de marchar con un ritmo bastante tranquilo en la etapa de ayer, hoy se está demostrando que la etapa marcha claramente por otros derroteros.

Km 22

También ha sido neutralizado Thomas de Gendt, por lo que el pelotón agrupado cuando ya se han completado los 20 primeros kilómetros del recorrido.

Km 20

Lo intenta Thomas de Gendt !!! El corredor belga del Lotto Soudal ha lanzado un duro ataque, pero en solitario lo va a tener realmente complicado.

Km 13

El ritmo es muy alto. Se suceden los intentos, pero de momento no prospera ninguno de ellos.

Km 9

Héctor Sáez, del equipo Euskadi, se consiguió unir a Patrick Bevin, pero finalmente ambos fueron neutralizados por el grupo.

Km 7

Patrick Bevin ha conseguido abrir un pequeño hueco en la zona delantera del pelotón, pero no se le ha unido ningún corredor.

Km 4

Seestán produciendo ya las primeras escaramuzas en la zona delantera del pelotón. Hay muchos ciclistas tratanto de meterse en la fuga de la jornada, conscientes de que la etapa de hoy se presenta como una buena oportunidad para llegar en solitario.

Km 2

Tenemos constancia de un abandono. Benjamin Thomas, ciclista del equipo Groupama-FDJ, se encontraba indispuesto por fieble y no ha tomado la salida. Por tanto, son 165 los corredores que continuan en competición.

Km 1

COMIENZA LA 12ª ETAPA DE LA VUELTA 2019 !!!

Km 0

Bilbao sirve como escenario del final de la etapa por primera vez desde 2011. En aquella ocasión se impuso Igor Antón en la recta de meta.

Km 0

El recorrido de hoy vuelve a ser rompepiernas y con final trampa. Hay previstas cuatro cotas puntuables, todas de tercera categoría, y las tres últimas se encuentran en los últimos kilómetros. Por lo tanto, se trata de una etapa propicia para que llegue una escapada.

Km 0

Tampoco hubo ayer cambios en el resto de clasificaciones. Ángel Madrazo continúa al frente de la clasificación de la montaña, Primoz Roglic es el ciclista con más puntos en el ranking de la regularidad y Miguel Ángel López es el mejor de los jóvenes.

Km 0

Por lo demás, fue una etapa bastante relajada para los corredores con opciones de aspirar al triunfo final en Madrid. Primoz Roglic parte como líder de la clasificación general con 1' 52'' de ventaja con respecto a Alejandro Valverde y 2' 11'' con respecto a Miguel Ángel López. Nairo Quintana ocupa la cuarta plaza, a 3' 00'' del líder.

Km 0

Mikel Iturria logró ayer la cuarta victoria del ciclismo español en la presente edición de LaVuelta, un triunfo heroico al culminar una frenética escapada, con sus perseguidores pisándole los talones en los últimos kilómetros.

Km 0

Buenas tardes !!! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 12ª etapa del Tour de Francia con recorrido de 171 kilómetros entre el Circuito de Navarra y Bilbao. ¿Preparados? Comenzamos...