Etapas

Etapa
1 de septiembre
Andorra la Vella - Cortals d'Encamp
0 Km94Km

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta emocionante etapa. Ha sido un placer. Les esperamos el martes. No nos fallen !!! Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Así pues, volveremos el próximo martes con la disputa de la contrarreloj individual entre Jurançon y Pau, comn un recorrido de 36 kilómetros.

Los ciclista afrontarán mañana la primera jornada de descanso en la presente edición de la ronda española. Sin duda, muy merecida viendo lo disputada que ha sido esta primera semana de competición.

DATO. Nairo Quintana ha conseguido su 14º jersey de líder en la Vuelta a España. Lleva 22 en las tres Grandes Vueltas y amplía su ventaja como colombiano que más veces lo ha conseguido por delante de Lucho Herrera (10).

DATO. Con 20 años y nueve meses, Tadej Pogacar se convierte en el sexto ciclista más joven en conseguir una victoria de etapa en la Vuelta a España.

Nairo Quintana es, como comentábamos, el nuevo líder de la clasificación general. Cuenta con 6 segundos de ventaja con respecto a Primoz Roglic, 17 sobre Miguel Ángel López y 20 menos que Alejandro Valverde.

General

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Nairo Quintana35:18:18
2Primoz Roglic+00:06
3Miguel Angel López+00:17
4Alejandro Valverde+00:20
5Tadej Pogacar+01:42
6Carl Hagen+01:46
7Nicolas Edet+02:21
8Rafal Majka+03:22
9Wilco Kelderman+03:53
10Dylan Teuns+04:46

Se confirma la caída que sufrió Miguel Ángel López. El ciclista colombiano atacó en plena subida al Alto de la Comella e iba camino de llegar hasta la cabeza de carrera. Al final, ha aguantado como ha podido, pero ha terminado perdiendo algo de tiempo con respecto al resto de los favoritos.

Meta

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Tadej Pogacar02:58:09
2Nairo Quintana+00:23
3Primoz Roglic+00:48
4Alejandro Valverde+00:48
5Marc Soler+00:57
6Hermann Pernsteiner+00:59
7Sergio Higuita+01:01
8Wilco Kelderman+01:01
9Miguel Angel López+01:01
10Tao Geoghegan+01:38

Continúa el encendido debate sobre el liderato en Movistar. Se dijo que Alejandro Valverde era el candidato a ganar LaVuelta, pero el líder de la general es Nairo Quintana. Por otro lado, Marc Soler se ha cogido un monumental enfado cuando marchaba en cabeza de carrera y le han dado órdenes para que se parara a esperar a Quintana.

La etapa era de corta extensión, apenas 94 kilómetros, pero es increíble la cantidad de cosas que han sucedido y lo que ha dado de si.

Km 94

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Tadej Pogacar10 Puntos
2Nairo Quintana6 Puntos
3Primoz Roglic4 Puntos
4Alejandro Valverde2 Puntos
5Marc Soler1 Puntos

Km 94

DATO. Tadej Pogacar ha logrado su primera victoria de etapa en su primera participación en la Vuelta a España.

Km 94

NAIRO QUINTANA, NUEVO LÍDER DE LA CLASIFICACIÓN GENERAL !!!

Km 94

VICTORIA DE TADEJ POGADAR !!! Segundo Nairo Quintana...

Km 93

Y habrá que ver las diferencias entre los favoritos. Por delante, Quinata, a unos 20 segundos Valverde y Roglic y se ha quedado algo más descolgado Miguel Ángel López. Se apunta que el colombiano podría haber sufrido una caída, pero de momento no lo tenemos confirmado.

Km 93

ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Tadej Pogacar se acerca a la victoria, toda vez que Nairo Quintana y Marc Soler no van a conseguir cazarle.

Km 92

Y Primoz Roglic ha vuelto a enlazar con el grupo de los favoritos y se permite el lujo de amagar un ataque. Tremendo también lo del ciclista esloveno del Jumbo Vismo, sin cebarse y realizando una subida sostenida a su ritmo.

Km 92

Tremendo el trabajo de Marc Soler. Ahora, a pesar de su enfado, el ciclista español está llevando en volandas a Nairo Quintana de nuevo a la cabeza de carrera.

Km 92

Tadej Pogacar y Quintana llegan a la altura de Marc Soler, pero ojo porque ha atacado el ciclista esloveno y parece que el colombiano no cuenta con la fortaleza suficiente.

Km 91

Marc Soler marcha enfadado. Al parecer le están diciendo que frene para esperar a Quintana y Valverde. Y está claro que tenía piernas para ganar la etapa. Órdenes de equipo y hay que tener en cuenta que, en realidad, está en juego la victoria de esta Vuelta a España 2019.

Km 91

Ataca de nuevo Valverde !!! No puede responder Miguel Ángel López y ojo porque Roglic parece que se está recuperando y está muy cerca de poder enlazar de nuevo con el grupo de los favoritos.

Km 89

Marc Soler es cabeza de carrera. Por detrás, ocho perseguidores. Se trata del grupo de Quintana, Valverde y Superman López. Se encuentran a 30 segundos.

Km 89

Se confirma que Roglic se ha quedado descolgado !!! Por delante, Quintana y Valverde han dado caza a Miguel Ángel López, por lo que el Movistar parece estar consiguiendo grandes réditos.

Km 88

Parece que Nairo Quintana y Alejandro Valverde han podido cazar a Supermán López. Por su parte, Primoz Roglic se podría haber quedado finalmente descolgado.

Km 87

La ascensión final al Alto Els Cortals D´Encamp consta de 5,7 kilómetros con un desnivel medio del 8,3%. Se trata de una cota de primera categoría.

Km 86

Parece que Miguel Ángel López se encuentra muy cerca ya de enlazar al grupo de los perseguidores. En cabeza de carrera, continúan Geoffrey Bouchard, Tao Geoghegan y Ben O' Connor.

Km 85

El aguacero que está cayendo en la línea de meta está siendo tremendo y está siendo muy complicada la cobertura. De hecho, se ha perdido la señal de televisión.

Km 83

Diluvia en estos momentos por el terreno por el que pasan los corredores. Las precipitaciones les van a acompañar ya hasta la misma recta de meta, en la cima de Cortals D´Encamp.

Km 83

Supermán López se encuentra a apenas un minuto de la cabeza de carrera, por lo que no es descartable que termine por alcanzarlo.

Km 82

Ataca Alejandro Valvedre !!! Tremenda la labor percutora de los dos ciclistas de Movistar !!! Están siendo valientes y ambiciosos, pero de momento con escasos resultados prácticos.

Km 82

Comentar, por otro lado, que Geoffrey Bouchard se ha situado en la jornada de hoy como segundo clasificado en el ranking de la montaña. Cuenta con 20 puntos, a 13 de Ángel Madrazo.

Km 81

Tao Geoghegan enlaza con Geoffrey Bouchard en cabeza de carrera !!! Tremendo lo del ciclista del Ineos, apareciendo intermitentemente en la carrera de hoy, pero siempre en posiciones de vanguardia.

Km 81

Sigue Nairo Quintana realizando pequeños ataques. El objetivo es tratar de dejar a Roglic, pero lo cierto es que los dos corredores de Movistar tienen un problema que se llama Miguel Ángel López.

Km 80

La ventaja entre Superman López y el resto de los favoritos es de 40 segundos !!! Excepcional el movimiento del ciclista cafetero. Es el actual líder de la clasificación de los jóvenes y hoy se podría vestir de nuevo con el maillot rojo.

Km 76

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Geoffrey Bouchard5 Puntos
2Ben O' Connor3 Puntos
3Tao Geoghegan1 Puntos

Km 79

El Alto de Engolasters es una ascensión de 4,8 kilómetros con un desnivel medio del 8,1%. Se trata de una cima de segunda categoría.

Km 78

Gorka Izaguirre es el primero de los Astana que iban por delante que ayuda a Superman López en la subida. Y todavía marcha más adelantado Jakob Fuglsang. Por detrás, es Roglic el que ha asumido la responsabilidad y tira en el grupo de los perseguidores.

Km 78

Corona en solitario Geoffrey Bouchard en la cima del Alto de la Comella. Tras un brevísimo tramo de falso llano se encontrará sin solución de continuidad con la cuarta subida de la jornada, el Alto de Engolasters, también de segunda categoría.

Km 77

Por delante, ajeno a toda la lucha se encuentra Geoffrey Bouchard. Ahora, los ciclistas de Movistar y Astana que marchan por delante comienzan a activarse, De momento, Marc Soler ya se ha detenido para esperar y ayudar tanto a Valverde como a Quintana.

Km 76

Se mueve Alejandro Valverde, pero el que ha lanzado un ataque descomunal ha sido Miguel Ángel López !!! Atención al colombiano !!!

Km 76

ATACA NAIRO QUINTANA !!! reaccionan el resto de favoritos y se quedan en solitario los cuatro fantásticos: Alejandro Valverde, Primoz Roglic, Quintana y Miguel Ángel López.

Km 75

Habrá que ver si se producen ataques entre los favoritos. Tanto Astana como Movistar han ido realizando una importante labor de desgaste y seguro que hay movimientos en algún punto de estas tres subidas enlazadas.

Km 74

Sigue manteniendo la ventaja Geoffrey Bouchard. Gran etapa la del ciclista galo, que atacó en la zona intermedia del Coll de la Gallina, puerto que logró coronar en solitario.

Km 74

Comienza ya la ascensión al Alto de la Comella. Se trata de un puerto de segunda categoría, de 4,2 kilómetros de subida y un desnivel medio del 8,6%

Km 70

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Geoffrey Bouchard4 Puntos
2Ben O' Connor2 Puntos
3Tao Geoghegan1 Puntos

Km 73

De momento, las condiciones meteorológicas han sido bastante beningnas para los corredores, pero parece que en la meta, en la cima de Cortals d´Encamp está lloviendo y hay fuertes rachas de viento.

Km 71

Los corredores pasan en estos momentos por el sprint intermedio de Santa Coloma. El primero en cruzarlo ha sido Wilco Kelderman.

Km 67

Todo parece indicar que Ángel Madrazo va a poder mantener el liderato de la clasificación de la montaña a pesar de no sumar puntos en esta importante etapa alpina. Sin embargo, hay corredores que van a poder avanzar bastantes posiciones en el citado ranking, caso de Mikel Bizkarra o el propio Geoffrey Bouchard.

Km 63

Aguanta Geoffrey Bouchard en primera posición y el ciclista francés está consiguiendo mantener las diferencias, por lo que es probable que pueda comenzar en solitario la ascensión al Alto de la Comella, de segunda categoría.

Km 56

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Geoffrey Bouchard15 Puntos
2Hermann Pernsteiner10 Puntos
3Mikel Bizkarra6 Puntos
4Jakob Fuglsang4 Puntos
5Sergei Chernetski2 Puntos

Km 61

El descenso finaliza en Santa Coloma. Justo allí se encuentra el sprint intermedio de la etapa de hoy.

Km 59

Ahora los corredores encaran un largo tramo de descenso que les servirá para relajar las piernas antes de que lleguen las tres últimas subidas del día de forma consecutiva. Serán el Alto de la Comella, el Alto de Engolasters, ambos de segunda categoría, y la subida final al Alto de Cortals d´Encamp, de primera.

Km 57

Geoffrey Bouchard corona en solitario el Coll de la Gallina !!! Lo hace con una ventaja mínima con respecto a sus perseguidores

Km 55

Problemas para Nicolas Edet !!! Lo ha intentado por todos los medios, pero el ciclista de Cofidis comienza a tener problemas para aguantar con los grandes candidatos al triunfo final en Madrid.

Km 54

Esteban Chaves, que tuvo un problema mecánico hace algunos instantes, intenta volver a contactar con el grupo los favoritos y habrá que ver si lo consigue antes de finalizar esta segunda subida de la jornada. De momento, pierde algo menos de un minuto con respecto al grupo de Nicolas Edet y el resto de favoritos.

Km 54

Faltan apenas dos kilómetros para que los primeros corredores lleguen a la cima del Coll de la Gallina. Continúa en cabeza de carrera Geoffrey Bouchard y en tierra de nadie, Tao Geoghegan.

Km 52

Se destaca Geoffrey Bouchard en cabeza !!! El ciclista de AG2R ha dejado a Tao Geoghegan e intentará coronar el Col de la Gallina en solitario.

Km 50

Por detrás, continúa el duelo entre Astana y Movistar en la zona delantera del pelotón. Son, claramente, los equipos punteros en esta Vuelta a España y los que más posibilidades cuentan de victoria en la clasificación general. Este trabajo de desgaste está provocando que apenas figuren 25 ciclistas en el grupo de los favoritos.

Km 48

También Geoffrey Bouchard lo intenta y enlaza en estos momentos en cabeza de carrera con Tao Geoghegan.

Km 48

Ataca Tao Geoghegan !!! El ciclista del Ineos se encuentra con muchas ganas de hacer algo importante en la etapa de hoy y ya lo intentó en el tramo inicial del recorrido.

Km 47

La velocidad media a lo largo de la primera hora de la carrera ha sido de 41,9 km/h. Ritmo muy rápido, siguiendo con la tónica habitual que se está desarrollando en la presente edición de la ronda española.

Km 45

Los ciclistas de Astana se ponen manos a la obra en el inicio del puerto y tiran con mucha fortaleza en la zona delantera del pelotón. Se trata, probablemente, de una tarea de desgaste como previa a un probable ataque de Miguel Ángel López. Veremos...

Km 44

Comienza la ascensión al Coll de la Gallina !!! Recordemos, marchan 30 corredores con delante con una ventaja ligeramente superior a los 4 minutos con respecto al grupo de los favoritos.

Km 41

El Coll de la Gallina, de categoría especial, es una ascensión de 12,2 kilómetros con un desnivel medio del 8,3%. La zona de mayor dureza es la intermedia, con rampas que llegan a ser del 14%

Km 38

Los ciclistas que marchan por delante están muy cerca ya de completar el tramo de descenso y afrontar la segunda ascensión de la jornada, el Coll de la Gallina.

Km 30

Se unen todos los corredores en cabeza de carrera, por lo tanto son ahora 30 los corredores que marchan por delante y cuentan con algo más de dos minutos de diferencia con respecto a sus perseguidores.

Km 27

Es interesante ver la estrategia tanto de Movistar como de Astana, colocando a varios de sus corredores en las fugas para que puedan servir posteriormente de enlace tanto a Alejandro Valverde o Nairo Quintana, como a Miguel Ángel López.

Km 24

De momento, son siete los corredores que forman la cabeza de carrera. Se trata de Robert Gesink, Mikel Bizkarra, Sepp Kuss, Antonio Pedrero, Patrick Bevin, Omar Fraile y Gorka Izaguirre.

Km 22

El numeroso grupo de los perseguidores están muy cerca de cazar a Mikel Bizkarra y Patrick Bevin en el tramo de descenso.

Km 20

Una vez coronado el Coll d’Ordino, hay ahora un largo tramo de descenso de casi 30 kilómetros antes de que llegue el momento de encarar la ascensión del Coll de la Gallina, de categoría especial.

Km 17

RankCiclistasPuntos / Diferencia
1Mikel Bizkarra10 Puntos
2Patrick Bevin6 Puntos
3Thomas de Gendt4 Puntos
4Sepp Kuss2 Puntos
5Robert Gesink1 Puntos

Km 18

Mikel Bizkarra ha coronado en primera posición en el Coll d’Ordino, de primera categoría, y se lleva los 10 puntos valederos para una clasificación de la montaña que está dominada por Ángel Madrazo.

Km 16

Mikel Bizkarra y Patrick Bevin están muy cerca de alcanzar ya la cima del Coll d´Ordino. Lo pueden hacer con una ventaja ligeramente superior a los 30 segundos.

Km 15

El grupo de los perseguidores está formado por: Antonio Pedrero y Marc Soler (Movistar Team); Pierre Latour y Geofffrey Bouchard (AG2R La Mondiale); Jakob Fuglsang y Gorka Izagirre (Astana), Hermann Pernsteiner (Bahrain-Merida), Felix Grosschaurtner (Bora-Hansgrohe); Lawson Craddock y Sergio Higuita (EF Education First); Kilian Frankiny y Romain Seigle (Groupama-FDJ); Thomas De Gendt y Carl Hagen (Lotto Soudal); Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), Amanuel Ghebreigzabhier, Ben O’Connor (Dimension Data); Wout Poels, David de la Cruz, Tao Geoghegan Hart, Sebastian Henao (Team Ineos), Robert Gesink, Sepp Kuss, Neilson Powless (Jumbo-Visma), Matteo Fabbro, Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin), Wilco Kelderman, Robert Power, Martijn Tusveld (Team Sunweb), Nikias Eg (Trek-Segafredo), Jesús Herrada, Darwin Atapuma (Cofidis) y Sergio Samitier (Euskadi-Murias).

Km 14

Aumenta la ventaja de los dos ciclistas que marchan en cabeza de carrera. Por detrás, se ha formado definitivamente un grupo perseguidor formado por unos 30 corredores de mucho nivel, entre ellos Carl Hagen, Thomas de Gendt, Sergio Henao o Marc Soler.

Km 13

Mikel Bizkarra y Patrick Bevin cuentan con unos 20 segundos de diferencia con respecto a sus perseguidores aproximadamente en la zona intermedia del primer puerto de la jornada.

Km 12

No se termina de consolidar la carrera. De momento, son Mikel Bizkarra y Patrick Bevin los que marcan la cabeza de carrera.

Km 11

Ha habido un corte en el pelotón. Por un lado, algo más de 30 corredores marcan en estos momentos la cabeza de carrera. Por otro, el grupo de los favoritos del que ha quedado descolgado Ángel Madrazo.

Km 11

Problemas para Ángel Madrazo !!! El líder de la montaña se queda descolgado a las primeras de cambio. Se le veía con intención de poder meterse en una fuga e intentar sumar la mayor cantidad de puntos posibles en los primeros puertos de la etapa, pero lo cierto es que no se han dado las condiciones para que se pueda formar esa fuga.

Km 10

Mantiene Tao Geoghegan una pequeña ventaja, pero no es probable que el ciclista de Ineos pueda progresar demasiado en solitario.

Km 9

Comienza la ascensión al el Coll d´Ordino !!! Recordemos, son 8,9 kilómetros con un desnivel medio del 5%

Km 8

Tao Geoghegan cuenta con unos diez segundos de diferencia con respecto a un pelotón cada vez más mermado. Y es que hay muchos corredores que ya se han quedado descolgados, incluso antes de que comience de forma oficial la ascensión al Coll d´Ordino.

Km 7

Lo intenta Tao Geoghegan en solitario justo antes de que comience la ascensión al el Coll d´Ordino. Habrá que ver el recorrido que puede tener el movimiento del británico.

Km 6

El Coll d´Ordino es una subida de primera categoría. Son 8,9 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 5% y rampas máximas del 7,5%

Km 3

El terreno pica constantemente hacia arriba en este primer tramo del recorrido. Aún faltan cuatro kilómetros, no obstante, para que comience la ascensión al Coll d´Ordino.

Km 2

El ritmo es muy alto y ya vemos bien colocado en la zona delantera del pelotón a Ángel Madrazo. El líder de la montaña intentará sumar puntos al menos en las dos primeras subidas del día, el Coll d´Ordino, de primera categoría, y el Coll de la Gallina, de categoría especial.

Km 1

COMIENZA LA 9ª ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA !!! Y ataques desde el principio...

Km 0

Los corredores están completando ya el terreno neutralizado. No tenemos constancia de que se haya producido ningún abandono antes del inicio, por lo que tomarán la salida 151 corredores.

Km 0

En la clasificación de la regularidad continúa como líder Nairo Quintana, con solo dos puntos de diferencia con respecto a Primoz Roglic, su inmediato perseguidor.

Km 0

En cuanto a la clasificación de la montaña, Ángel Madrazo continúa ostentando el maillot de lunares azules con 29 puntos, 12 más que Sergio Henao.

Km 0

La etapa de hoy promete ser corta y elçectrica y se presume batalla desde el comienzo, puesto que los ciclistas tendrán que afrontar la ascensión al Coll d´Ordino nada más tomar la salida.

Km 0

Así las cosas, Nicolas Edet cuenta con 2' 21'' de ventaja sobre Dylan Teuns y 3' 01'' con respecto a Miguel Ángel López. Por detrás, figuran Primoz Roglic, Alejandro Valverde y Nairo Quintana, a 3' 07''. 3' 17'' y 3' 28'' del líder respectivamente.

Km 0

Aunque lo cierto es que no va a ser fácil que Nicolas Edet pueda mantener hoy el jersey de líder en una etapa destinada a que los grandes candidatos a la victoria final en Madrid se erigan como los principales protagonistas.

Km 0

En la etapa de ayer asistimos al enésimo cambio de líder este año en LaVuelta y ya han vestido el maillot rojo hasta cuadro corredores diferentes: Miguel Ángel López, Nicolas Roche, Dylan Teuns y ayer fue el francés Nicolas Edet el que se hizo con el primer puesto de la clasificación general.

Km 0

Después de los primeros contactos con la montaña a lo largo de la semana, hoy llega la primera etapa alpina de gran envergadura en la presente edición de la ronda española, con cinco puertos puntuables, dos de primera categoría, dos de segunda y otro más de categoría especial, la ascensión al Coll de la Gallina.

Km 0

Buenas tardes !!! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 9ª etapa de la Vuelta a España con recorrido de 94 kilómetros entre las localidades de Andorra la Vella y Cortals d´Encamp. ¿Preparados? Comenzamos...