El Cofidis más ambicioso, de Valencia al Tour

Los ciclistas del Cofidis, durante la presentación de ayer en Valencia. / irene marsilla
Los ciclistas del Cofidis, durante la presentación de ayer en Valencia. / irene marsilla

El director de la escuadra, que estará en la Volta a la Comunitat, se muestra optimista durante la presentación en el Veles e Vents | La ronda gala invita al equipo que en 2018 logró 21 victorias

EFE VALENCIA.

El equipo francés Cofidis se presentó ayer en Valencia con una reforzada plantilla en la que contará con nueve caras nuevas, después de que su director, Cédric Vasseur, haya podido confeccionar un ambicioso proyecto. Horas antes, la formación gala había conocido que es uno de los dos invitados por la organización del Tour de 2019 tras acabar segundo en la Europe Tour 2018.

El Cofidis, que acabó la temporada pasada con veintiuna victorias, se ha quedado a tres de su récord en un ejercicio (2001) y espera superar este registro en 2019. Entre las incorporaciones destacan el escalador colombiano Darwin Atapuma -noveno en el pasado Giro de Italia- y Natnael Berhane, llegados del EAU Team y Dimension Data, respectivamente, que reforzarán al Cofidis en las etapas de montaña. El resto de novedades son las de Pierre-Luc Périchon (Fortuneo), Zico Waeytens (Verandas Willems), Filippo Fortin, Damien Touze, Jesper Hansen (Astana), Emmanuel Morin y Marco Mathis, que en 2016 fue campeón del mundo sub-23 contrarreloj.

El Cofidis mantiene la base del equipo con hombres fuertes como los hermanos Jesús y José Herrada, y Luis Ángel Maté como representación española, además de Nicolas Edet, Anthony Pérez, Julien Simon y Stéphane Rosetto.

Todos ellos estarán respaldados por los esprinters: el francés Nacer Bouhanni y Christophe Laporte, que acumulan seis triunfos cada uno el pasado año. El equipo, formado por veintisiete corredores, ha vivido la despedida de Dani Navarro, su baja más sensible, que se ha marchado al Katusha-Alpecin.

Otra de las novedades para esta temporada es la estética de su maillot, rojo desde 2007, que ha dado paso al blanco como color principal. En el acto de presentación, en el edifico Veles e Vents, Vasseur comentó que empiezan una temporada «muy prometedora» .

«El Tour de Francia nos ha certificado la participación y así vamos a poder planificar mejor la temporada. El objetivo es intentar conseguir victorias en el Tour. Este equipo es mejor que el del año pasado y el staff también lo es», agregó. El Cofidis, que hoy inicia su última parte de la concentración en Altea, arrancará la temporada en Mallorca. Posteriormente, participará en la rondas de la Comunitat Valenciana, Murcia y País Vasco.

«Vimos en 2018 que había que reforzar el equipo en la montaña y hemos fichado a Atapuma. También hemos intentado desarrollar el equipo con jóvenes franceses y hemos potenciado la contrarreloj con Marcos Mathis», concluyó Vasseur.