CICLISMO

América Latina busca un triplete histórico en la Vuelta

EFE

madrid. Después de la victoria del ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro y la del colombiano Egan Bernal en el Tour, la Vuelta ofrece a los corredores de América Latina la posibilidad de hacer un triplete histórico en las tres grandes por etapas. Si hasta hace unos meses figuraban como ganadores en las grandes los colombianos Lucho Herrera (Vuelta 87) y Nairo Quintana (Giro 2014 y Vuelta 2016), en tres meses de 2019 Carapaz y Bernal han puesto al continente en el foco de atención del ciclismo mundial y de la Vuelta que comienza éste sábado en Torrevieja. El reto llega en la 74 edición de la ronda y sus protagonistas, ante la ausencia de Egan Bernal, serán los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López y el ecuatoriano Richard Carapaz.

El protagonismo lo asumieron en 2018 los ciclistas británicos con triunfos en las grandes. Froome ganó el Giro, su compañero Geraint Thomas el Tour y Simon Yates la Vuelta. Fue un récord inédito con el pleno para un solo país. Ese dominio se ha terminado en 2019 con la explosión de nuevas figuras de América Latina. Carapaz no se presentó como claro favorito al Giro, pero en la carretera se consagró como una figura de primer orden. Tanto es así que su futuro estará en las filas del Ineos, el equipo más potente del mundo.

Bernal llegó al Tour supeditado a otro líder, el galés Geraint Thomas, pero el joven de 22 años explotó en la etapa del Iseran para ponerse de amarillo a dos días de llegar a París. Nacía una estrella y tal vez una era en el ciclismo internacional. ¿Qué pasará en el Vuelta?. El foco se dirige a Carapaz y en el colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López.