Un pelotón de lujo

Dani Navarro celebra una victoria en la Vuelta a España./
Dani Navarro celebra una victoria en la Vuelta a España.

Los españoles Navarro (Cofidis) y Arroyo (Caja Rural) quieren plantar cara a Aru, Landa y Purito, la terna de favoritos para la general

HÉCTOR ESTEBANValencia

El pelotón que competirá en la próxima edición de la Volta a la Comunitat Valenciana se va conformando poco a poco. A la terna de favoritos que integran Fabio Aru (Astaná), Mikel Landa (Sky) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) se unen una serie de corredores que seguro que pelearán por hacerse con una de las primeras grandes rondas del inicio de la temporada. Los equipos que partirán el próximo 3 de febrero desde Benicàssim van haciendo llegar a la organización sus ocho corredores.

El Astana, con Aru como jefe de filas, llega con un equipo de muchas garantías. Además del italiano y de Luis León Sánchez, habrá que tener en cuenta a gente como Paolo Tiralongo, Diego Rosa y Dario Cataldo.

Purito se rodeará de escuderos de su máxima confianza. Los españoles de la escuadra rusa será de la partida. Vicioso y Losada estarán en la ronda valenciana. El británico Sky todavía no ha hecho oficial la escuadra con la que vendrá a arropar a Landa.

El sprinter Tom Boonen liderará al Etixx, que también presentará a un rodador de muchas garantías como Daniel Martin, que este año ha cambiado los colores del Garmin por los del equipo que dirigirá en Valencia Wilfried Peeters. Martin ostenta en su palmarés una etapa de la Vuelta a España y otra del Tour de Francia. Por su parte el IAM Cycling se presenta con el austriaco Matthias Brändle como jefe de filas con opciones de vestirse de líder en la primera contrarreloj.

Al margen de los corredores World Tour, ha equipos del segundo peldaño del escalafón que concurrirán con una escuadra de muchas garantías. El Cofidis llegará fuerte. Primero con el español Dani Navarro, que voló hace unas temporadas de las faldas de Contador para tratar de hacer carrera en solitario. Navarro puede ser una aspirante al triunfo final en el caso de que tenga los días de cara en Fredes o Xorret de Catí. Además, el francés Nacer Bouhanni, que será el jefe de filas, no se lo pondrá fácil a Boonen en las llegadas masivas.

El Caja Rural, siempre combativo, también llega con todo. El equipo español sabe que este tipo de carreras es en el que puede fabricar si palmarés a lo largo de la temporada. Su director, José Miguel Fernández, tiene la orden de situar a sus pupilos arriba y de dejarse ver en las etapas de la Comunitat. Siempre es bueno para un patrocinador que tiene muchas sucursales en la autonomía. David Arroyo y el portugués Gonçalves seguro que se dejarán ver. Enrico Gasparotto, como jefe de filas del Wanty belga y Filippo Pozzato, cuarto en un Mundial en ruta y al frente del Southestat italiano, quieren protagonismo. Lo mismo que David Belda, corredor de la tierra, con el Team Roth suizo.