María Pina: «Valencia es un ejemplo de profesionalización del baloncesto femenino»

María Pina, durante uno de los entrenamientos de España en Belgrado. / alberto nevado
María Pina, durante uno de los entrenamientos de España en Belgrado. / alberto nevado

Jugadora de la selección española. La alero de Benetússer afronta hoy los cuartos de final del Eurobasket con la máxima ambición: «España se ha ganado en la pista su identidad»

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

La selección española se juega hoy ante Rusia (15 horas, Teledeporte) no sólo un billete para las semifinales del Eurobasket sino para el Preolímpico de 2020. Una cita donde una valenciana, María Pina, intentará acceder por primera vez con la absoluta a la lucha por las medallas en un torneo.

-¿Se ha ganado España el derecho a que el resto de equipos le respeten al máximo?

-Es verdad que España se ha ganado en la pista esa identidad y ha llegado a base de demostrar que es un equipo que nunca se rinde y que lucha contra todos los rivales, con un defensa muy intensa y una plantilla muy larga. Se ha conseguido ese sello porque además cada campeonato se han ido mejorando los resultados. Todo el mundo nos conoce.

-¿Sabe mejor debutar en un Eurobasket con 31 años que con 18?

-No sé si sabe mejor porque no tengo la otra parte para comparar pero sí que estoy muy orgullosa de disputar un Eurobasket con España. Estoy en una etapa de vida, tanto personal como deportiva, muy madura y centro mi energía en las cosas más importantes.

-El suyo en un ejemplo de perseverancia hasta vestir la camiseta de España en un torneo grande.

-Quien la sigue la consigue. La persona que trabaja, se exige y es fiel a sí misma al final en la vida obtiene las recompensas. En el deporte también porque una parte más de la vida.

-¿Uno de los lujos del baloncesto español es tener a varias generaciones de nivel en activo?

-Es verdad que las circunstancias también tienen que permitirlo pero es cierto que habla muy bien de la salud del baloncesto español porque hay varias generaciones juntas de jugadoras al mejor nivel. En este caso un seleccionador hace una lista mirando todos los condicionantes, como el tipo de competición.

-¿Tener a dos deportistas que jugaron la pasada temporada de taronja es un premio al trabajo del Valencia Basket y su evolución?

-Seguro que el club se siente orgulloso de que dos de sus jugadoras, ahora tres por el fichaje de Queralt Casas, estemos entre las doce seleccionadas para el Eurobasket. Orgullosos y con esa preocupación lógica de que no tengamos ninguna lesión y las cosas vayan bien. Para mí es un orgullo estar en la selección siendo jugadora del Valencia Basket.

-¿Se habla del crecimiento del proyecto de la Fonteta?

-Sí que se habla. Se comenta que el Valencia Basket es club que está haciendo las cosas muy bien. Valencia es un ejemplo para la profesionalización del baloncesto femenino en España. Un espejo que cualquier club debería seguir, en cuanto a estructura, trabajo y medios. Ahora mi cabeza está puesta en la selección. Cuando acabe necesito descansar. Hablaré con el club para incorporarme a la pretemporada lo más tarde posible para poder prepararme para un año largo y bonito. Jugar en Europa es algo que el club tiene muchas ganas.

-¿Cual debe ser el siguiente escalón de esa profesionalización?

-Es un tema complicado porque entiendo que no todos los clubes disponen de los medios del Valencia Basket pero deberían valorar ciertas comodidades de las jugadoras, más que querer un resultado inmediato de ganar un título. Hay que cuidar las plantillas en todos los aspectos, no sólo con la nómina, sino con los servicios médicos, una vivienda adecuada o que los viajes sean los más cómodos posibles. El descanso es fundamental.

-Suena algo raro hablar de estas cosas básicas en 2019.

-Ahora que conozco cómo funciona el Valencia Basket puedo opinar. Mirando años atrás he estado en algunos clubes que tenían carencias en temas físicos, médicos o de profesionalización bastante graves. Lo importante es elegir donde inviertes el dinero. En ocasiones es más importante contratar a un fisio o un médico que a una súper jugadora.

LAS CLAVES

Debut en el torneo con 31 años.
«La persona que trabaja, se exige y es fiel a sí misma al final en la vida obtiene las recompensas»
El verano.
«Cuando acabe con la selección necesito descansar para un año que se presenta largo y bonito»
Consejo para los clubes.
«Hay que cuidar las plantillas, en ocasiones es más importante contratar a un fisio o un médico que a una súper jugadora»