Amistoso

Una España arrolladora se hace con el Trofeo de Málaga

Ruphin Kayembe (i) juega una pelota ante Pierre Oriola. /Carlos Díaz (Efe)
Ruphin Kayembe (i) juega una pelota ante Pierre Oriola. / Carlos Díaz (Efe)

Willy Hernangómez brilló con sus 24 puntos

EFEMálaga

La selección española de baloncesto arrolló a la República Democrática del Congo en la final del Torneo de Málaga en la que se impuso por 96-64 en un partido sublime de los de Scariolo y donde Willy Hernangómez brilló con sus 24 puntos.

96 España

España (30+24+23+19): Ricky Rubio (16), Rudy (0), , Pierre Oriola (6), Juancho Hernangómez (5), Marc Gasol (9) -cinco inicial- Quino Colom (6), Jaime Fernández (10), Illimane Diop (3), Willy Hernangómez (24), Joan Sastre (0), Xavi Rabaseda (12), Javier Beirán (5).

64 República Democrática del Congo

(7+21+21+15): Anzuluni (12), Kayembe (6), Mvouika (16), Mutuale (10), Kabasele (9) -cinco inicial- Mukendi (0), Kande (2), Bonga (3), Lomboto (0), Sakho (2), Kibi (2) y Katenda (2).

Árbitros
Araña, Zamorano y Torres.
Incidencias
Partido correspondiente a la final del Torneo de Málaga disputado en el José María Martín Carpena.

Sobre la pista del José María Martín Carpena pareciera haber un solo equipo, con Rudy debutando en pista debutando en este torneo, España lideró con solvencia y en apenas dos minutos se imponía 5-0 sin complicaciones. Todo un espectáculo para los amantes del baloncesto que estuvo marcado por pinceladas de excelencia como el 'pick and roll' de Rudy y Marc para abrir la brecha de los +10 en el ecuador del primer tramo, que finalizó con una rotunda victoria para los de Scariolo (30-7).

Después de unos primeros diez minutos brillantes para el combinado nacional, España bajó el ritmo, lo que les permitió a los congoleños endosar un parcial de 3-11 a los locales a falta de 3 minutos para el descanso. Ricky Rubio frenó la sangría con un triple y la línea de 6'75 se volvió aliada de los españoles, ya que Marc Gasol y Xavi Rabaseda tiraron de muñeca y fueron sumando a base de tres.

El malagueño Jaime Fernández se encargó de poner la guinda al pastel y desatar la locura en la grada malacitana con 26 puntos de ventaja gracias al buen baloncesto mostrado por los nacionales (54-28).

Tras el descanso, la selecciónespañola siguió anotando, pero bajando el ritmo de partido, lo que aprovechó el Congo para sumar, aunque sin éxito dado que el resultado era abultado de cara a los de Scariolo.

El parcial de 2-11 protagonizado por los africanos tuvo que ser frenado por un triple de Rabaseda y Jaime Fernández volvió a dar motivos para la ovación tras ajustar puntería desde los 6'75 y poner el +24, que se acabó convirtiendo en un +28 al termino del tercer tramo del encuentro (77-49).

Sastre y Aguilar, primeros descartes de Scariolo

Pablo Aguilar y Joan Sastre son los descartes realizados por el seleccionador Sergio Scariolo para viajar a Los Ángeles, lugar en el que España se medirá a EE.UU en su próximo amistoso.

Así lo comunicó el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, al término de la final del Torneo de Málaga ante la República Democrática del Congo y explicó la decisión tomada y comunicada al equipo tras el final del encuentro.

«Joan ha hecho muy bien trabajo, como siempre, su presencia en el puesto de '2' ha sido fundamental», ha asegurado, pero ha matizado que ese puesto este año «está muy armado con Rudy, Sergi, Pau o Jaime» y «esa es la razón por la que no continua.

En cuanto a Aguilar, Scariolo ha explicado que lo «más correcto es que termine la última fase de su recuperación sin asumir más riesgo de impactos, ni de lesión. Va bien, pero le quedan un par de semanas para estar al 100%».

De esta forma, el entrenador del combinado nacional español viajará con 14 jugadores a Estados Unidos después de imponerse por 96-64 al Congo en un partido «que sirve para progresar, probar cosas y poner a los jugadores en condición».

«Hemos hecho cosas bastante bien, pero hemos cometido errores cuando queremos jugar haciendo pesar demasiado el plato de la balanza del gustarnos y de buscar lo más difícil. Pero lo positivo es que los tiros de tres han empezado a entrar y eso es fundamental para la estructura que tenemos», ha analizado el técnico italiano.

Cuestionado por nombres propios como Jaime Fernández o Quino Colom, Scariolo ha insistido en que «ambos han dado un paso hacia adelante y han entendido que cuando tienden a competir a un nivel superior son buenos jugadores y lo van demostrando».

En cuanto a Sergio Llull, el entrenador ha asegurado que se encuentra «listo para jugar», pero no lo ha hecho por falta de entrenamientos, «no tiene problemas mayores·.

España se mostró superior en todo el encuentro, con predisposición anotadora y una actitud correcta, todo ello sumado a la espectacular actuación de Willy Hernangómez que hizo gala de lo mostrado este viernes y volvió a lucirse.

Una y otra vez se colgó del aro el pívot y puso la diferencia del + 30 (79-49), para dar alas a su compañero Quino Colom y protagonizar entre ambos un último cuarto excelso en el que Illimade Diop llevó a España hasta los 90 puntos a falta de tres minutos para la bocina final.

España siguió y anuló por completo a la República Democrática del Congo hasta completar un partido dominado de principio a fin y que termino con el abultado marcador de 96-64 y con la selección nacional campeona del Trofeo de Málaga antes de viajar a Los Ángeles.