La Volta a Peu a Valencia confía en una cifra récord

La prueba aspira a congregar el domingo a 12.000 corredores De los 7.000 dorsales que se han retirado un 52% corresponde a mujeres, con lo que se confirma la tendencia femenina de la prueba

EFE / R. D. VALENCIA.

La edición de 2019 de la Volta a Peu Caixa Popular, que se disputa este domingo a partir de las 10:00 horas, confía en alcanzar, según la organización, una cifra récord de participación que podría oscilar entre los 11.000 y los 12.000 corredores, lo que superaría el registro del pasado año de 10.166 inscritos. La prueba popular decana de la ciudad, que ha recuperado este año su versión más tradicional con un circuito urbano de 6.200 metros, contaba ayer con 7.000 inscritos que han retirado su dorsal, una cifra superior a la del año pasado a estas alturas, y destaca la participación femenina, que es ya ligeramente superior a la masculina ya que la cita vuelve a destacarse como una de las pocas carreras de la ciudad en las que la participación femenina se sitúa por encima de la masculina. Las cifras de inscripción reflejan un censo femenino que supera el 52% del total, por lo que vuelve a confirmarse como una de las grandes pruebas deportivas de la ciudad que además cuentan con una participación equiparada en cuanto a sexo.

El dorsal para participar se puede retirar al precio de tres euros, de los cuales uno irá destinado a la entidad solidaria de esta edición que es Aspanion. La prueba fue presentada ayer y contó con la presencia de Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos que organiza la carrera, Paco Alós, director de Responsabilitat Social i Relacions Institucionals; Pau Pérez-Rico, director regional de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés Valencia y Maite Girau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia. El lema de este año de la carrera es «Per a tots els peus» (Para todos los pies) destacando el carácter inclusivo, al alcance de cualquiera, popular y festivo de esta prueba considerada como iniciática para muchos corredores de la ciudad. Los dorsales se podrán retirar hasta el sábado por la tarde.

Esta prueba pionera en la ciudad de Valencia disputó su primera edición en 1924, por lo que dentro de cinco años cumplirá su centenario, y desde entonces se han celebrado un total 64 carreras, ya de forma regular desde que en 1984 la recuperó la SD Correcaminos.