Borrar
Jaume Leiva, durante el medio maratón de Valencia celebrado el año pasado. maratón valencia
Un veloz saltador de obstáculos

Un veloz saltador de obstáculos

Jaume Leiva perdió todo su pelo en 2008 por una mala situación económica | Una lesión en 2013 le impidió correr durante más de 500 días y el domingo vuelve a Valencia donde logró su mejor marca en 2018

Lourdes Martí

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de octubre 2019, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alopecia universal. Quizás nunca antes había escuchado hablar de ello Jaume Leiva (Terrassa, 1983). Pero la sufrió en su propio cuerpo. En todo. Perdió el pelo de arriba abajo. Era en 2008. Una mala situación económica le provocó un estrés que le marcaría toda la vida.

Entre los años 2014 y 2015 estuvo más de 500 días en el dique seco. Pasó por quirófano por una lesión de cadera de la que posteriormente recayó. Pocos confiaban en que iba a volver. Pero a él también se le da bien la carrera de obstáculos. Al menos de los que le pone la vida.

Justo una década después de aquel mensaje de su organismo, en 2018, logró, casi por sorpresa, la mejor marca de su vida en medio maratón. Fue en Valencia. Logró cruzar la línea de meta en 1 hora 2 minutos y 29 segundos a sus 35 años. Posteriormente se proclamaría vencedor de la Behobia. El próximo domingo volverá a la línea de salida del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Ha recuperado el pelo, incluso se le cayó el de la nariz, y sus piernas le responden a la perfección. Tiene mucho que ver aquella experiencia. Ha aprendido a compartir sus problemas con los demás. Su esposa Laura y su hijo de tres años son su mejor apoyo. Jaume se siente más vivo que nunca. Entrena y se entrena. Todavía se acuerda de sus inicios allá por el 93 cuando corría y compatibilizaba su pasión por el baloncesto. Por cierto, tiene un 46 de pie.

Hace un tiempo, un amigo suyo creó un club de atletismo sin que él lo supiera. Lleva por nombre I run with Leiva. En principio la recaudación iba destinada al propio atleta con el fin de costearle las pruebas. Pero él tenía claro que el esfuerzo de esa marea verde (el color de su equipo) no iba a ir para él. La Asociación Demé ayuda a una comunidad de Mali y allí destina la recaudación de las camisetas y un 10% de los premios que gana. La semana pasada, como todos los amantes del deporte, y en especial del atletismo, se desayunó delante del televisor para caer rendido a los pies de Kipchoge. A través de sus redes sociales hacía reflexionar sobre la gesta del récordman de maratón. Animaba a los amantes del atletismo popular a intentar correr aunque fuesen 30 segundos a la velocidad que lo hizo el keniano.

Repite en Valencia Leiva, pero no es el único en la lista de la élite española confeccionada por José Antonio Redolat para el domingo y la del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Toni Abadía vuelve a ser el principal favorito después de su debut soñado en 2018 cuando logró la cuarta mejor marca española en la historia (1:1:15). Volverá a encontrarse con Chiki Pérez. Completan el cartel nacional son Merzougui y Benabbou, actual campeón del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios