Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Los siete hermanos Casterá, después de alcanzar la meta del Maratón de Valencia. lp
De Valencia a los récords Guinness

De Valencia a los récords Guinness

La carrera registra al mayor número de hermanos corriendo un mismo 42K y rebaja la marca mundial de un inscrito con traje regional Los Casterá Brugada y Esteban Chuliá cumplen sus objetivos en el maratón

M. RODRÍGUEZ/ L. MARTÍ

Lunes, 6 de diciembre 2021, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

VALENCIA. ¿Quién dijo que el viento apartó al Maratón de Valencia de los récords? La carrera ha adquirido tal dimensión que siempre hay un registro que celebrar, bien sea por marcas jamás conseguidas o hitos más rebuscados. Tanto Esteban Chuliá como siete de los doce hermanos Casterá cumplieron su objetivo de entrar en el Libro de los Guinness.

Lo prometido es deuda. Esteban Chuliá se enfundó el traje de saragüell y se fue a la salida del maratón. Ese sería el inicio de una mañana inolvidable. «Ha sido una experiencia brutal, desde el kilómetro 1 hasta el 42 he sentido el cariño de la gente», comenta este piloto que admitió haber hecho su «ofrenda más larga».

El corredor del 3FDC tenía en como objetivo ser el hombre más rápido en completar un maratón vestido con traje regional, en menos de 4 horas y 15 minutos. Le sobró casi una hora. Con un tiempo de 3:12:19, una Senyera en su mano y una templanza propia de un experto en los 42K, cruzaba la línea de meta. «Con el viento no ha sido fácil, se hinchaba el chaleco con el viento e intentaba correr pero no podía... ha sido una experiencia brutal, inolvidable», comentó Chuliá.

Y con la misma sonrisa con la que estableció un nuevo récord guinnes, se marchó a la Plaça del Marató al casal de la falla de Monteolivete: «Ahora toca animar a los que están corriendo, que lo merecen».

A quienes se les hizo de noche fue a los siete Casterá que han batido el récord de hermanos corriendo un mismo maratón. Antonio, Daniel, Mateo, Mari Ángeles, Paco, Vicente y Santi alcanzaron la meta de l'Hemisfèric de forma escalonada, entre las 2.50 y algo menos de cuatro horas. «La noche del sábado tenía unos nervios... pero estamos muy contentos, ¡lo conseguimos», indica la atleta de la SD Correcaminos.

Ella terminó el Maratón en un notable registro de 3:09:59. Pero si de algo sacan pecho en la familia es del tiempazo de Daniel (2:50.46). El tercero de los Casterá en alcanzar la meta fue Paco (3:16:16) luego llegó Santiago (3:29:12) y, a continuación, Vicente (3:37:40). Mateo hizo una marca de 3:46:42 y Antonio, cumpliendo el reto del reto (bajar de las cuatro horas), pasó por debajo del arco de meta en 3:58:04. Fue entonces cuando dio por concluida la iniciativa y quedó instaurado un nuevo récord: los siete hermanos, como habían previsto, corrieron juntos los últimos metros en dirección a l'Hemisfèric.

Han afrontado este reto en memoria de su padre, que falleció este verano de Alzheimer, pero también para recaudar fondos en favor de la AFAV, la asociación de familias valencianas con afectados por esta enfermedad. «Hemos superado también el objetivo, que eran 10.000 y hemos llegado a 10.200», precisa Mari Ángeles. Pero el domingo no había hecho más que empezar, pues les esperaba un autobús: una productora, que ha iniciado un documental sobre su gesta, los trasladó a El Saler, donde estuvieron también comiendo y de celebración hasta bien entrada la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios