El Valencia Esports prolonga su reinado

Las atletas del Valencia Esports celebran el título. / valenciaca
Las atletas del Valencia Esports celebran el título. / valenciaca

El conjunto de Blanquer encadena su vigésimo sexto título de campeón de la Liga femenina de clubes | El Playas de Castellón se impone en categoría masculina por décimo año consecutivo, Torrijos brilla y Marcos Ruiz logra la mínima para el Europeo

R. D./EFE

El Valencia Sports consiguió ayer en Castellón su vigésimo sexto título consecutivo de campeón de la Liga femenina de clubes de atletismo. El conjunto dirigido por Rafael Blanquer sumó 137 puntos, seguido del FC Barcelona (123) y el equipo anfitrión, el Playas de Castellón (116). Las campeonas lograron 10 victorias sobre las 20 pruebas disputadas, así como cinco segundos puestos y tres terceros.

Desde 1993, cuando se coronó campeón por primera vez, el Valencia Esports no ha dejado escapar la victoria un solo año, batiendo todos los récords en el atletismo español de clubes. A diferencia del encuentro por el título masculino, que se decidió en la última prueba, el conjunto valenciano llegó al 4x400 con los deberes hechos. Tenía el título asegurado, pero aun así quiso despedir el torneo con un triunfo y ganó el relevo largo con 3:38.83.

En las pistas Gaetá Huguet, destacaron los 52.76 de Laura Bueno en 400 metros, que le dieron la mínima para el Campeonato de Europa. Caridad Jerez logró el billete para Berlín en 100 metros vallas, Marta Pérez se impuso en 800 con marca personal y Patricia Sarrapio refrendó en triple salto su mínima europea. En 5.000 metros marcha, María Pérez batió el récord de los campeonatos con 20:59.79, por delante de Julia Takacs (21:20.98).

En Soria, el adelantamiento de Samuel García a Lucas Búa en los últimos metros del relevo 4x400 metros de la final de la Liga masculina de clubes entregó al Playas de Castellón su décimo título nacional -todos consecutivos- por delante del Barcelona. Fue el desenlace espectacular de un choque más cerrado que nunca. El Playas terminó venciendo con 138,5 puntos, seguido del Barcelona (137).

El Barcelona hubo de conformarse con batir el único récord de la reunión, el de clubes de relevos 4x100 con un crono de 39.21 (anterior, 39.23, del Larios en 1997), con un cuarteto formado por Joel Ferrando, Ángel David Rodríguez, Pol Retamal y Óscar Husillos.

El castellonense Pablo Torrijos, plusmarquista español de triple salto en pista cubierta, venció en Soria con 17,02 (y viento ilegal de +2,5). Se trata del mejor registro de un atleta español al aire libre, superando sus 16,96 del año pasado, aunque no podrá ser homologado por las condiciones de viento.

El valenciano Marcos Ruiz saltó 16,65, en su caso con viento favorable pero legal (+1,8), lo que supone mínima para los Europeos de Berlín. Había saltado este año 16,81 pero no era mínima por no cumplir los requisitos del Comité Técnico.

Fotos

Vídeos