El València Esports se aferra al trono de la Copa

Las de Blanquer superan al Barcelona y el Playas de Castellón | Laura Bueno logra la mínima para el Europeo, al igual que una Fátima Diame que firma el cuarto mejor registro español de la historia

EFE/R. D.

El València Sports consiguió ayer en el velódromo Antonio Elorza de San Sebastián su vigésimo quinto título de la Copa de la Reina Iberdrola de atletismo en pista cubierta con Laura Bueno en el papel estelar.

València Esports y FC Barcelona llegaron empatados a 71 puntos a la última de las 13 pruebas y se jugaron el título en el relevo 4x400, pero Laura Bueno, inalcanzable en la última posta, no dejó ninguna opción al equipo azulgrana. El conjunto valenciano se impuso con 79 puntos, seguido del Barcelona (77) y del Playas de Castellón (75).

El conjunto valenciano, capitaneadas por Rafael Blanquer Alcantud y Rafael Blanquer Ángel, lograron el triunfo en siete de las 13 pruebas. La granadina Laura Bueno ratificó su buen momento con su victoria apabullante en el 400 con un tiempo de 53.07 que es mínima para los Europeos de Glasgow. La segunda, Andrea Jiménez, llegó casi dos segundos después (54.84).

El València Esports y el Barça llegaron empatados a la última prueba y Laura Bueno fue inalcanzable En la Copa del Rey, el Barcelona se impuso con holgura a un Playas que perdió a Yunier Pérez

Bueno, campeona de España de 400 tanto al aire libre como en pista cubierta, ha establecido este año dos plusmarcas españolas en distancias no oficiales: 1:11.33 en 500 metros y 1:28.14 en 600.

La chilena Isidora Andrea Jiménez dio al València Esports una nueva victoria en los 60 lisos con un crono de 7.43, siete centésimas más rápida que la velocista azulgrana Cristina Lara, segunda.

En 200 se impuso Jael Bestue con un tiempo de 23.67 segundos, nuevo récord nacional sub-20. La subcampeona del mundo juvenil en 2017 batió a Paula Sevilla, segunda Paula con 23.76.

En el foso de longitud sostuvieron un bello duelo Fátima Diame, campeona de España, de 22 años, y María Vicente, campeona de Europa sub-20 de triple y todavía menor de edad (cumple los 18 el 28 de marzo). Se impuso la valenciana con un salto de 6,54, mínima europea, seguida de la heptatleta, que hizo 6,24. De esta forma, Diame firmó la cuarta mejor marca española de todos los tiempos.

Solange Pereira, con la mínima europea de 1.500 realizada un mes antes, corrió lo justo para ganar. Controló el grupo desde el disparo, a 500 metros se quedó sola con Marta García y venció con 4:29.60. La azulgrana fue segunda con 4:30.40.

En la última carrera en el anillo, los 3.000, Maitane Melero, que estuvo a punto de chocar con un juez en una curva, libró un mano a mano con Cristina Espejo, que terminó venciendo por tres segundos con una marca de 9:18.81, lejos del requisito europeo (9:05.00).

En pértiga, Maialen Axpe venció con récord personal (4,40). Le faltaron 10 centímetros para la mínima, mientras que la murciana Úrsula Ruiz, plusmarquista nacional de peso, ganó con 16,53, a medio metro de la mínima europea.

Por lo que respecta a la Copa del Rey de atletismo en pista cubierta, el Barcelona revalidó ayer con holgura su título de campeón por delante del Playas de Castellón, que no pudo participar en los 60 lisos por lesión del favorito, Yunier Pérez. El conjunto azulgrana se impuso con 94 puntos, seguido del Playas (79) y de la Real Sociedad.