El tímido guiño de Kipchoge al Maratón de Valencia

El tímido guiño de Kipchoge al Maratón de Valencia

El keniano abre la puerta a correr en la capital del Turia en 2020

ALBERTO MARTÍNEZ/EFE VALENCIA.

La frase pronunciada el domingo por Juan Roig todavía resuena. «En 2020 iremos a por el récord del mundo», aseguró el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, patrocinador principal del maratón de Valencia. Para colmar tales expectativas, la organización tratará de captar a los atletas con mayor capacidad para batir la plusmarca. Precisamente, ayer, el hombre más rápido del planeta en la distancia hizo un guiño a la capital del Turia. El keniano Eliud Kipchoge felicitó a los responsables de la prueba por los recientes resultados y dejó abierta la posibilidad de participar dentro de dos años. Toca esperar.

«Aún no tenemos decidido lo que vamos a hacer en 2019, cuanto más en 2020. Sé que allí se ha batido el récord mundial de medio maratón y que se han hecho grandes marcas en el maratón, pero es prematuro hacer planes. Les felicito por su trabajo», explicó ayer Kipchoge sobre la posibilidad de correr en Valencia.

El pasado 16 de septiembre, el keniano conquistó el maratón de Berlín con un tiempo de 2:01:39, récord del mundo, batiendo así la marca de 2:02:57 lograda por su compatriota Dennis Kimetto en 2014. Kipchoge, vigente campeón olímpico, rebajó ni más ni menos que un minuto y 18 segundos.

Ayer, el atleta ensalzó la labor de los organizadores del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, pero considera prematuro hacer planes para un eventual ataque al récord mundial en 2020. Un año en que, además, se celebrarán los Juegos de Tokio entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Resultaría clave el estado de forma en que Kipchoge pudiese presentarse en la capital del Turia tras volcarse en la cita olímpica.

El pasado domingo, después de que el etíope Leul Gebreselassie iluminase Valencia con un registro de 2:04:31 y batiese la plusmarca de la prueba, Juan Roig subió el listón: «Estamos muy contentos, gracias a Correcaminos y a Paco Borao que han hecho mucho por el maratón. Nosotros estamos empujando y lo que se demuestra es que en la periferia también se hacen cosas y en Valencia tenemos el récord del maratón, de momento sólo en España y en 2020 iremos a por el récord del mundo. En 2020 iremos a por el de los hombres y luego en 2021 a por el de las mujeres». Toda una declaración de intenciones.

Paco Borao, presidente del club organizador de la prueba, Correcaminos, recogió el guante. Sin embargo, lo hizo con una evidente cautela. «Siempre le digo que por mucha presión que me meta no será mayor de la que me impongo yo mismo. No hay problema. Esto es un éxito de Valencia», concluyó.

 

Fotos

Vídeos