Relevos por Javier

Relevos por Javier

Tres atletas completan el Valencia Triatlón empujando el carro de un amigo | La lluvia respeta a más de un millar de personas en la primera jornada de competición de una cita que concluirá hoy con la categoría olímpica

LOURDES MARTÍ

valencia. Javier Guaita Ibor. Él y sólo él es el protagonista. Su hermano José Luis y sus amigos Alejandro Pérez y José Ibáñez se describen como actores secundarios en el día en el que Javier, que sufre parálisis cerebral y tiene 47 años, completó su primer triatlón, el Valencia Triatlón en categoría Sprint. Los cuatro ya tienen en casa la medalla que les recordará para siempre lo sucedido una mañana del ocho de septiembre de 2018. Algo que, como todo, nació de un: «¿A que no te atreves?».

Alejandro forma parte desde hace cuatro años de Avapace Corre. Sólo hay un motivo por el que deja a un lado su querida montaña para competir en asfalto: «Cuando empujo una silla como la de Javier» comenta. Su amigo José, también de Turís, practica natación. Tiene dos hernias en la espalda, por lo que correr no es lo más recomendable para él, así que a veces coge la canoa y, acompañado de Javier, realiza travesías como la de Corte de Pallás. Con Alejandro dispuesto a compartir con Javier el tramo a pie y con José haciendo lo propio en el agua, sólo quedaba saber quién iba a animarse en bicicleta. El tercero en unirse a la experiencia estaba más cerca de lo que creían. «Como al hermano de Javier, José Luis, le gusta ir en bici, le 'atracamos' y se lo propusimos. Ya no tenía escapatoria», bromea Alejandro.

No podía haber terminado más contento ni orgulloso José Luis. De hecho, no descartan repetir otro año más. Los cuatro forman un gran equipo aunque recuerdan que siempre, y «lo más importante», es que disfrute Javier. Ayer participaron en la modalidad sprint por relevos junto a otra veintena de inscritos en una fresca mañana. La temperatura rondó los 25 grados desde el inicio, cuando arrancó la jornada de competición con la categoría super sprint.

El hermano de Javier, José Luis, completa el tramo de ciclismo en categoría sprint

30 minutos más tarde empezó el Triatlón de la Mujer. 306 féminas finalizaron en una prueba que cada vez tiene más adeptas. Desde Teruel, y desde hace tres ediciones, no falla a la cita Teresa Esteban. Tiene 49 años. «Ha hecho la temperatura perfecta, estoy muy contenta. Siempre elijo venir aquí porque es un recorrido cómodo, fácil y supongo que en 2019 volveré», comentaba bajo la mirada de Paula Vílchez, de 22 años, quien participaba por primera vez en la prueba y, aunque le pareció «muy duro», tiene la intención de volver: «Que las mujeres tengamos la salida todas juntas y que tengamos nuestra competición es muy positivo», afirmaba la joven triatleta. La vencedora fue Arantxa Esteban, seguida de Nerea Ortiz, del Avant Moncada. La lluvia les respetó a ellas, pero alrededor de las 11 horas, cuando todavía había algunos de los cerca de 700 atletas de categoría sprint realizando la prueba, las primeras gotas empezaron a caer. Al menos, el aguacero no llegó hasta mediodía. Además de las categorías anteriores también tuvo lugar un aquatlón-paratriatlón en el que hubo tres participantes.

La cita que tiene como epicentro la Marina Real es la tercera del Mediterranea Triatlón y este año una de la novedades de la organización ha sido el cambio de recorrido en el tramo ciclista acercándolo al corazón de la ciudad por avenidas como Serrería. «De Valencia siempre se disfruta pero he disfrutado todavía más en bicicleta con esta modificación del trazado», comentaba Jaime, uno de los participantes mientras esperaba el turno de masajes dispuesta para los atletas una vez han finalizado la prueba.

Hoy los que estarán pendientes del cielo serán los cerca de 900 inscritos en categoría olímpica (1,5 kilómetros a nado, 40 kilómetros en bici y 10.000 metros de carrera a pie) El pronóstico del tiempo augura que la lluvia podría estar presente en parte de la prueba y desde la organización se pide a los atletas que tengan especial cuidado en la zona de transiciones, sobre todo en el tramo de bicicleta, para evitar caídas que puedan dejar algún lesionado.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos