La semana dorada del valenciano Héctor Catalá

Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez cruzan en primera posición en el Mundial de Paratriatlón celebrado en Lausana./Comité Paralímpico Español
Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez cruzan en primera posición en el Mundial de Paratriatlón celebrado en Lausana. / Comité Paralímpico Español

El paratriatleta de Serra vence el Mundial en Lausana y la Copa del Mundo en Banyoles en apenas siete días de diferencia | El próximo fin de semana puede conseguir en Valencia la triple corona con el Campeonato de Europa

Jaume Lita
JAUME LITA

Héctor Catalá está viviendo la mejor etapa de su carrera. El paratriatleta valenciano ha conseguido en apenas siete días de diferencia dos triunfos que le consolidan como referencia en el deporte adaptado. Si la semana pasada ganaba el Mundial en la localidad francesa de Lausana, este domingo ha sido en Banyoles (Girona) donde ha terminado en primera posición la prueba de la Copa del Mundo que se disputaba.

El 1 de septiembre Héctor Catalá, junto con su guía Gustavo Rodríguez, conseguían alzarse con el mayor triunfo hasta la fecha en la carrera deportiva del paratriatleta valenciano que padece la enfermedad de Best que le afecta a la visión. Una medalla de oro que servía para redondear una vida de esfuerzo que empezó hace cerca de 5 años, momento en el que Héctor decidió emprender la competición profesional como paratriatleta.

La victoria en Lausana llegó con un regalo extra, ya que el primer puesto le concede billete directo para los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Tokio dentro de justo un año. El de Serra podrá cumplir su sueño de disputar la mayor competición posible para un deportista y lo podrá hacer en 2020 porque la categoría en la que participa por su deficiencia visual sí estará presente en la próxima cita deportiva, cosa que en 2016 no formó parte del programa olímpico.

Tras ganar el Mundial por primera vez y llegar a tierras españolas, Héctor tenía por delante el reto de confirmar sus buenas vibraciones tras duras semanas de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, durante el mes de agosto. Dicho y hecho. Héctor cruzaba en primera posición la prueba disputada en la localidad de Banyoles (Girona), con lo que ganaba la medalla de oro en la Copa del Mundo.

Estos dos triunfos suponen para el paratriatleta la cota deportiva más alta alcanzada en su carrera deportiva. Pero la historia aún puede hacerse más grande con la próxima cita que tiene en casa: el Triatlón de Valencia que se celebra el fin de semana del 13 al 15 de septiembre y que se celebra como Campeonato de Europa. El paratriatleta de Serra buscará ganar en su tierra para conseguir la triple corona, lo que sería un rotundo triunfo del deportista que desde la Sierra Calderona ha conquistado el mundo con una historia de superación y esfuerzo.

Más noticias de Héctor Catalá