Paco Borao: «No sólo pretendemos el mejor tiempo sino un atletismo de calidad»

Paco Borao abraza a un atleta cerca del arco de meta. / jesús signes
Paco Borao abraza a un atleta cerca del arco de meta. / jesús signes

El organizador del maratón y presidente de la S.D. Correcaminos acepta el órdago de Juan Roig: «Por mucha presión que me meta no será mayor que la que me impongo yo»

JUAN CARLOS VILLENAVALENCIA.

El brillo en los ojos de Paco Borao, el alma del Maratón de Valencia desde su creación en 1981, fue ayer el espejo de su alma sobre la pasarela azul del lago de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. No era para menos, después de que la prueba hiciera añicos las mejores marcas de las dos categorías. Al veterano dirigente no le asustó ni el órdago que, abrazado a él, le había lanzado Juan Roig al referirse al reto de batir las plusmarcas mundiales en 2020 y 2021. «Siempre le digo que por mucha presión que me meta no será mayor de la que me impongo yo mismo. No hay problema. Esto es un éxito de Valencia», zanjó.

Borao no paraba de releer las páginas con los tiempos oficiales recién sacados del horno de la oficina de carreras. «Las marcas que hemos hecho es la novena del año del mundo en hombres y la octava de mujeres. El récord de mujeres se ha batido en más de cuatro minutos y el de hombres en prácticamente cuarenta y cuatro segundos. Es una barbaridad», sentenció antes de repartir el logro: «Agradezco a todos los que estáis informando y vendiendo el nombre de Valencia y a las instituciones y a nuestro presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, que es nuestro gran patrocinador porque no sólo nos ayuda sino que nos empuja, que también es necesario de vez en cuando».

Con algo más de reposo, el organizador del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP quiso dejar claro que el crecimiento de la prueba no debe medirse tan sólo por las mejores plusmarcas de los atletas: «Aquí no sólo pretendemos el mejor tiempo del primer clasificado sino que también trabajamos por un atletismo de calidad, por una prueba que pone en valor el maratón y todas las cualidades sociales y deportivas que conciernen a la organización». Cuando fue preguntado por el techo del evento Borao mostró, a la vez, ambición y prudencia: «Es un pacto interno. En atletismo no hay techo y la historia demuestra que por mucho que se haga siempre se puede hacer algo mejor. Las circunstancias ayudan, especialmente este año con una climatología perfecta para el medio maratón de hace un mes y esta vez también perfecto. Hemos pegado un par de buenos mordiscos a los récords. Nos coloca dentro de los diez mejores tiempos del mundo y de las cinco ciudades más rápidas. En chicas, nos colocan a cinco minutos del récord mundial. No sabemos dónde está el techo».

Ximo Puig: «Valencia es la capital del running y la mejor imagen que podemos exportar»

La jornada de récords no fue ajena a la zona de autoridades. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, valoró a LAS PROVINCIAS la magnitud de un maratón que no para de crecer: «Es un evento extraordinario. Hoy (por ayer) Valencia es la capital del mundo del running y es la mejor imagen que podemos exportar al mundo. Pasear por la ciudad estos días era una maravilla. El maratón está creciendo cada año de una manera exponencial y eso exige una gran responsabilidad de organización». Sobre los nuevos retos, optó también por la prudencia: «Creo que se está haciendo con constancia, esfuerzo, dedicación y persistencia. Hay que hacer las cosas bien e ir pasando etapas». Por su parte, Maite Girau, concejala de Deportes del Ayuntamiento, incidió en la proyección internacional: «Es una prueba que cada vez está teniendo más acogida fuera de España y ya son un 35% de extranjeros los inscritos».

 

Fotos

Vídeos