A por un nuevo récord del mundo en Valencia

Jepkosgei entra en meta para batir el récord del mundo en la edición del año pasado. / manuel molines
Jepkosgei entra en meta para batir el récord del mundo en la edición del año pasado. / manuel molines

Cheroben y Chemutai encabezan el medio maratónLa keniata Jepkosgei logró la plusmarca femenina en 2017 y la organización presenta un nuevo recorrido basado en el Mundial

EFE VALENCIA.

Los atletas de origen keniano Abraham Cheroben y Fancy Chemutai encabezarán el grupo de atletas de elite que pretenden conseguir un nuevo récord en el medio maratón Valencia Trinidad Alfonso que se disputará el próximo 28 de octubre en la capital valenciana. Tras el récord del mundo femenino conseguido por Joyciline Jepkosgei en la pasada edición, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP volverá a contar con un gran plantel de atletas internacionales, que se suman a la mejor representación española.

La carrera cuenta con un nuevo recorrido inspirado en el reciente Mundial de medio maratón celebrado el pasado mes de marzo en València en el que se estableció el récord femenino en carreras sin participación masculina.

La cita contará con más de 50 atletas internacionales que buscarán mejorar los récords de la prueba valenciana, con una mejor marca de 58:48 en hombres y 1:04:51 en mujeres.

En categoría masculina, Abraham Cheroben, actual plusmarquista de la prueba desde 2014 y vencedor de la última edición, encabeza una lista de 30 atletas, de los que catorce poseen marcas inferiores a la hora. Cheroben tendrá como principales rivales a los kenianos Jorum Okombo (58:48), Solomon Kirwa Yego (58:44), Mangata Ndiwa (59:07), Abraham Kiptum (59:09) y Josphat Boit (59:19), éste último liebre que llevó a Eliud Kipyoge a su récord mundial de maratón el mes pasado en Berlín hasta el kilómetro 25.

Por su parte, la representación etíope está encabezada por Yemal Yimer (59:00), Belihu Berta (59:51) y el todavía corredor de pista Getaneh Molla, quien posee una mejor marca de 1h00:18.

Está previsto, si el tiempo meteorológico lo permite, que la prueba se dispute hasta el kilómetro 15 a un ritmo que permita atacar los 58:48, actual tope de la prueba. La atleta keniana Fancy Chemutai (1h04:52 en 2018) lidera una lista de atletas internacionales que intentarán seguir los pasos que marcó Joyciline Jepkosgei en 2017, quien posee el récord del mundo logrado en Valencia.

Competirán con ella dos destacadas compatriotas como son la doble medallista en mundiales de medio maratón Mary Wacera y Edith Chelimo, que hace justo un año paró el crono en 1h05:52, y es habitual en pruebas en Estados Unidos. También destaca la presencia de Lucy Cheruiyot y la etíope Gelete Burka, exmediofondista y autora este año de una marca en maratón de 2:20.18, así como el debut de la joven Dorcas Jepchirchis Tuitoek, que posee 31:00 en 10K.

Fotos

Vídeos