Ciclismo

Las mujeres se suben a la Volta

La holandesa Marianne Vos en una prueba celebrada en Florencia. / Reuters
La holandesa Marianne Vos en una prueba celebrada en Florencia. / Reuters

La UCI incluye por primera vez en su historia una vuelta a la Comunitat femenina | La carrera será el 10 de febrero, el día de la última etapa de la prueba masculina, con meta en la plaza del Ayuntamiento

LOURDES MARTÍ Valencia

El ciclismo en la Comunitat pedalea a buen ritmo. Después de afianzar la Vuelta a la Comunidad Valenciana-Banc Sabadell bajo la batuta de Ángel Casero, la UCI ha incluido por primera vez en su calendario la Volta a la Comunidad Valenciana Féminas. La prueba se celebrará el último día de la carrera masculina, el 10 de febrero, con su misma salida y meta en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad del Turia después de 84,7 kilómetros de recorrido urbano.

Silvia Tirado es la directora de una carrera que nace con la intención de afianzarse con el paso de las ediciones. De momento ya puede presumir de contar con una dotación económica para la ganadora de la carrera (a la que se le otorgará con 600 euros) y a las 19 siguientes. «En España no hay ninguna carrera que dé ese premio y a nivel internacional es de las pocas. Estamos contentos sabiendo que van a existir diferencias con la cantidad con la que se le premie ese mismo día al ciclista masculino. Somos realistas pero debemos seguir trabajando y hemos luchado porque esté esta recompensa, al igual que la televisión lo retransmita en directo», afirma la exprofesional de Castellón.

La organización se reúne mañana para empezar a contactar con equipos, aunque reconocen que desde que surgió la idea han sido muchas las ciclistas que se han interesado en la cita desde que empezó el runrún. «En el Campeonato de España ya me preguntaron por ello, hay equipos italianos que también están expectantes porque el trabajo de Ángel (Casero) durante las últimas ediciones de la carrera masculina está cosechando buenos resultados y gracias a su interés vamos a apostar fuerte porque todos quieren que se hable también de ellas. Disputamos en categoría Europa Tour, como los chicos, y esperamos reunir a las mejores del mundo», continúa Tirado, quien espera aprovechar la idoneidad de la fecha y lugar de la carrera para atraer a ciclistas para completar la cifra de los 20 equipos de seis corredoras cada uno, siendo consciente de que es complicado mover toda la infraestructura que supone un equipo de ciclistas para sólo una jornada: «Jugamos con la ventaja de que hay equipos holandeses y alemanes que hacen su stage de pretemporada por enero-febrero en Mallorca y Alicante y seguro que les atrae».

Tirado es consciente de que es importante crecer lento. Pero, sobre todo, crecer. Mientras para la prueba masculina el objetivo para la siguiente edición es contar con Froome rodando por las carreteras de la Comunitat del seis al diez de febrero y convertirse en algunas ediciones en World Tour; en categoría femenina se espera, además, disfrutar de «un buen día en el que se hable de ellas. Convertirse en la mejor carrera de España y que poco a poco sume etapas hasta lograr una carrera totalmente paralela a la de los hombres», defiende Tirado.

Fotos

Vídeos