Los mejores maratones brindan por la salud

Los organizadores de los principales maratones de España se citaron en Sevilla. / lp
Los organizadores de los principales maratones de España se citaron en Sevilla. / lp

Las principales pruebas de España, entre las que destaca la valenciana, se reúnen en Sevilla para velar por los corredores

R. D.

valencia. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP es una referencia nacional. Tanto a nivel de resultados como de organización. Y los responsables de esta prueba no podían faltar en un encuentro anual que vela por la salud de los corredores. El fervor por el 'running' provoca que cada vez más deportistas se lancen a los 42 kilómetros.

El encuentro de 'Maratones por la Salud' tuvo lugar en Sevilla tras pasar por Valencia y Madrid en las dos primeras ediciones. El objetivo es seguir trabajando en una alianza de las pruebas de 42 kilómetros del calendario de la Federación Española para proteger a los atletas. Directores y responsables médicos compartieron experiencias y conocimientos y avanzaron en el 'Manifiesto por la Prevención de la Salud en Corredores de Maratón'.

Al margen de la prueba de Valencia, estuvieron representadas las de San Sebastián, Madrid, Palma, Málaga, Castellón y Sevilla. «No hay que alertar sin fundamento sobre participar en un maratón. Al mismo tiempo, los organizadores tenemos que seguir trabajando en la prevención de que los corredores que se inscriban lleguen preparados a la salida», avisó Paco Borao, director del Maratón Trinidad Alfonso EDP. El jefe de los servicios médicos de esta carrera, Luis Cort, añadió: «Un evento debe velar por la seguridad de todos los corredores, pero cada participante debe ser responsable de su salud y ser consciente de que está capacitado para correr».