El mejor maratón de España

Corredores toman la salida del último Maratón Valencia Trinidad Alfonso. / jesús signes
Corredores toman la salida del último Maratón Valencia Trinidad Alfonso. / jesús signes

La Federación premia a la organización de las dos grandes carreras de Valencia | La SD Correcaminos recoge el galardón en una gala en que se reconoce a María Pérez y Álvaro Martín como los atletas nacionales del año

EFE/R. D. MADRID.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias sigue siendo el epicentro del running. Se ha convertido en icono del gran fondo al identificarse como la meta de la mejor carrera de los 42 kilómetros en España, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Así fue reconocida de nuevo la organización de la prueba con salida en puente de Monteolivete y la del Medio Maratón. Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, recogió ayer el galardón concedido por la Federación Española (RFEA) en la gala del atletismo celebrada en la sede del Comité Olímpico (COE).

Las dos carreras de Valencia repiten premio que ya recogieron en la fiesta del atletismo del año pasado. Se consolidan, por lo tanto, como las mejores competiciones en ruta españolas. Es más, ambas citas lideran en sus respectivas distancias el ranking elaborado por la Federación Española tras los resultados de la temporada 2017-2018. Para ello, se tiene en cuenta la capacidad organizativa, antigüedad en el calendario de la RFEA, número de participantes, el nivel deportivo de la competición y el de los atletas participantes en las últimas tres temporadas.

El Maratón y el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso fueron reconocidos en una gala en que los marchadores Álvaro Martín y María Pérez, campeones de Europa de 20 kilómetros en Berlín, fueron proclamados mejores atletas españoles de 2018. Es la primera vez que dos marchadores son elegidos mejores atletas españoles en un mismo año.

La granadina María Pérez sucede en el historial del trofeo a Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura, que lo ha recibido los seis últimos años y en la actualidad está retirada de la competición. El extremeño Álvaro Martín sucede como ganador al mediofondista Adel Mechaal y reanuda la tradición de marchadores (Miguel Ángel López ganó cuatro años seguidos hasta 2015.

Óscar Husillos recibió el Trofeo Fair Play por la deportividad con que encajó su eliminación, por pisar fuera de calle, después de haber ganado la final de los Mundiales en pista cubierta de Birmingham con una marca estratosférica: 44.92, que hubiera sido récord de Europa.

También recibieron placas los atletas que batieron récords nacionales absolutos durante 2018. Al aire libre: Bruno Hortelano (200 y 400), Saúl Ordóñez (800), Odei Jainaga (Jabalina), Trihas Gebre (Medio maratón), Carmen Ramos (Heptatlón), María Isabel Pérez, Estela García, Paula Sevilla, Cristina Lara (4x100), María Pérez (20 km marcha) y Julia Takacs (50 km marcha). En pista cubierta batieron plusmarcas españolas Yunier Pérez (60) y Óscar Husillos (200 y 400).

En cuanto al atletismo de la Comunitat, el Playas de Castellón fue premiado como el mejor club, tanto en hombres como en mujeres, mientras José Antonio Ureña (padre del flamante campeón de Europa de heptatlón, Jorge Ureña) fue reconocido como mejor atleta veterano. La votación de los finalistas se realizó mediante una votación popular a través de la web de la RFEA y la junta directiva de la Federación.