El Medio coge velocidad de récord

La keniana Joyciline Jopkesgei. / efe
La keniana Joyciline Jopkesgei. / efe

Sifan Hassan y Gudeta Kebede se suman al grupo de élite que estará en ValenciaEl objetivo que se ha fijado la organización es bajar la mejor marca mundial femenina que dejó Joyciline Jepkosgei en un tiempo de 1:04:51

R. D.VALENCIA.

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP va cada vez más rápido. La organización anunció ayer dos nuevas incorporaciones de atletas internacionales de élite con las que buscará revalidar el récord mundial femenino en la prueba del próximo 27 de octubre en Valencia, que ya posee esta cita desde el año 2017. Con ese objetivo se ha incorporado a Sifan Hassan y Gudeta Kebede, que se suman a las ya confirmadas por la prueba, Fancy Chemutai y Sembere Teferi, con el reto de bajar esa mejor marca mundial de Joyciline Jepkosgei que estableció con un crono final de 1:04:51.

La atleta holandesa de origen etíope, Sifan Hassan, llegará a Valencia con una mejor marca de 1h05:15 (Copenhague 2018) y se postula como una de las favoritas para hacerse con los primeros cajones del podio final. También posee varios récords de Europa, entre ellos el de Medio Maratón, además del récord mundial de la milla, realizado este mismo año. Además, Gudeta Kebede, que ganó el oro en el pasado Campeonato del Mundo de Medio Maratón celebrado en Valencia en 2018 (1h06:11), con récord mundial para carreras de sólo mujeres incluido, peleará también por la victoria el 27 de octubre.

Antes de la cita de Valencia, Kebede, que posee una mejor marca personal de 1h05:45, realizada en Ras Al-Khaimah en 2019, y Sifan Hassan se podrían enfrentar en pocos días en la final de 10.000 metros del Mundial de Doha. Junto a ellas, competirán en Valencia la etíope Sembere Teferi (1h05:45, y que también correrá en Doha cuatro semanas antes, además de su compatriota y ganadora del año pasado Gelete Burka (1h06:11), y las kenianas Fancy Chemutai (1h04:52) y Joan Chelimo (1h05:04), lo que constituye, sin duda, un plantel de ensueño en categoría femenina.

La organización ofrecerá 70.000 euros de premio, además de las recompensas recogidas en el reglamento, a los atletas que firmen nuevos récords del mundo masculino o femenino, así como un bonus de 30.000 euros más si el ganador consigue una marca inferior a 58:00 en hombres, o un tiempo por debajo de 1h04:30 en mujeres, algo que eleva todavía más el atractivo.