María Vicente bate el récord mundial sub-18 en heptatlón

María Vicente bate el récord mundial sub-18 en heptatlón

La atleta de l'Hospitalet supera la plusmarca de la ucraniana Alina Shukh para proclamarse campeona de Europa de su categoría

NOELIA HOLGUÍN

María Vicente ha vuelto a hacer historia, pero esta vez en el Europeo sub-18 de Gyor (Hungría). La catalana ha conseguido el oro y un nuevo récord mundial mejorando su cifras personales y haciendo grandes marcas en las diversas pruebas que ha disputado. Además, nunca antes un atleta español había logrado un récord mundial siendo menor de edad, y Vicente ya suma dos en su cuenta personal.

El concurso de María Vicente en Hungría se cerró con un total de 6.221 puntos que la hicieron ganadora de la medalla de oro, seguida de la letona Kristine Blazevica con 5.629 puntos y la austríaca Chiara-Belinda Schuler con 5.615, a diferencia de Nuria Menéndez, la otra española que terminó decimoquinta con 4.946 puntos.

Las tres pruebas que encumbraron a la atleta de Fernando Martínez como campeona y merecedora de un récord mundial fueron el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y los 800 metros, estas dos últimas celebradas por la tarde de ayer. El salto de longitud de la catalana fue de 6,37 metros, la marca en jabalina, la cual mejoró por siete metros, fue 43,28 y, finalmente, con el oro prácticamente asegurado, disputó los 800 metros, en los que necesitaba dar las dos vueltas a la pista en 2:25.95 y los completó en 2:23.29.

Además, el jueves se proclamó primera en 100 metros vallas (13.25), 200 metros (23.78) y en salto de longitud (6,37) haciéndose así con el récord de los campeonatos, además de acabar segunda en jabalina (43,28), tercera en altura (1,72) y cuarta en peso (13.77).

María Vicente, que se declaró campeona de España en los 100 metros vallas en Gijón rebajando su anterior plusmarca, terminó con el récord registrado hasta la fecha y se mostró ilusionada por lo que estaba logrando: «Mi sueño es ir a unos Juegos Olímpicos y lograr una medalla». Tras la prueba de los 800 metros, la catalana superó a Alina Shukh, la ucraniana que desde 2016 tenía la plusmarca mundial con 6.186 puntos. Así pues, la campeona del mundo del pasado verano en Nairobi, suma ya dos récords mundiales puesto que la mejor marca de 4.371 puntos de pentatlón en pista cubierta conseguida en marzo en los campeonatos de Málaga ya llevaba su nombre.

Por otra parte, canario Yasiel Sotero también se hizo con el título de campeón de Europa sub-18, en esta ocasión de disco, con un lanzamiento de 64,31 metros, logrando un nuevo récord del certamen.

Fotos

Vídeos