ATLETISMO

El Maratón de Valencia limita su crecimiento a 25.000 corredores

Salida del Maratón de Valencia y el 10K paralelo. / manuel molines
Salida del Maratón de Valencia y el 10K paralelo. / manuel molines

La organización ofrece 3.000 inscripciones más para la carrera de los 42 kilómetros a costa de reducir a 7.000 las del 10K

M. RODRÍGUEZ VALENCIA.

«Estamos de moda, pero debemos fijar dónde se encuentran nuestras dimensiones», deslizó Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos después del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP de los récords. En cuanto a cifras de participación, las plusmarcas de la prueba estaban en más de 22.000 inscritos y 19.241 corredores llegados a meta. La organización ha limitado su crecimiento en 25.000 participantes en la carrera de los 42.195 metros.

La organización quiere garantizar los servicios a los corredores, que no se desborde la feria del corredor y, sobre todo, garantizar la seguridad. Y tras la carrera de 2018 ya se deslizaba la cifra de 25.000 como tope. Justo el límite de dorsales que se ha establecido para 2019 y de los cuales ya se han adjudicado 3.000.

El incremento de oferta para el Maratón de Valencia se ha realizado a costa de adelgazar la 10K paralela, cuya participación queda limitada a 7.000 participantes. Esta carrera siempre ha generado debate dentro de la propia organización, ya que algunas voces abogan por suprimirla. Otras, como el propio Borao, defienden su supervivencia, sobre todo, argumentando que es una oferta para acompañantes que corren pero que no se ven preparados para el maratón.

Según fuentes de la organización del primer maratón español en conseguir la etiqueta de oro de la IAAF, la medida adoptada es una apuesta por continuar el crecimiento sostenible del maratón tras convertirse en el cuarto más numeroso de Europa. Así lo explicaron en un comunicado en el que detallaron que se seguirá evaluando «permanentemente» los censos de participantes para tomar las decisiones necesarias para velar por la seguridad y calidad en las carreras.

Las inscripciones para el Maratón de 2019 llevan abiertas desde el día posterior al de este año. En cambio, las del 10K se pusieron a disposición ayer y la organización prevé que agoten en propios meses ante el anuncio de que se reducen los dorsales. El precio de cada uno es de 25 euros, quienes hayan corrido en 2018 pueden comprar su dorsal por 42 euros y el resto, a 50 hasta el 30 de junio. Desde entonces el precio será 75 euros hasta el 30 de septiembre, y a partir de esa fecha, 90 hasta que se agoten los 25.000 dorsales.

 

Fotos

Vídeos