Atletismo

El Maratón de 2018 tuvo un impacto económico de más de 20 millones en Valencia

El Maratón de 2018 tuvo un impacto económico de más de 20 millones en Valencia
LP

Por cada de euro gastado por la organización, la prueba reporta 3,7

José Molins
JOSÉ MOLINSValencia

El Maratón Trinidad Alfonso EDP de 2018 supuso un rotundo éxito no sólo deportivo, sino también económico para Valencia. El impacto fue de 20,3 millones de euros directos en la ciudad, según han informado la organización de la prueba y el Ayuntamiento de Valencia en el complejo deportivo La Petxina. Por cada euro de gasto para realizar la carrera, el maratón reporta unos beneficios de 3,7 euros, más del triple.

La actividad que mueve el Maratón en cifra de negocio es de 22,6 millones de euros, pero una parte es de empresas no valencianas. El impacto es de 20,3 millones en empresas de Valencia, un impacto directo. Y el volumen de negocio total asciende a 42,3 millones, tal y como ha destacado Joaquín Maudos, catedrático de Economía, sobre el estudio de impacto económico. «El PIB de la economía valenciana ha recibido 13,2 millones de euros, eso es lo que mide el bienestar, y Valencia ha recibido ese crecimiento, se generan miles de puestos de trabajo», ha asegurado.

Por su parte, Paco Borao, presidente de Correcaminos, ha indicado: «Lo consideramos un éxito total. No solo un éxito deportivo, sino también económico para la ciudad. Cada vez hay más corredores que nos visitan, son nuestros mejores embajadores y agentes comerciales, nos valoran desde el punto de vista neutral, lo que es muy beneficioso para la edición siguiente. Vamos camino de otro récord para la siguiente edición. Queremos conseguir récords de todo tipo». Juan Botella, gerente de Correcaminos, ha situado al Maratón como «el segundo evento con más impacto en Valencia sólo por detrás de las Fallas», mientras que Maite Girau, concejala de Deportes y Salud del Ayuntamiento, ha destacado que la «satisfacción de los corredores es fundamental para la proyección de la ciudad, permite seguir creciendo y que Valencia sea un referente a nivel deportivo».

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, ha subrayado la importancia de los patrocinadores privados, que aportan el 67% del capital para organizar la prueba, y ha anunciado que poco a poco los gastos para el corredor irán aumentando para colocar a Valencia al nivel de los mejores maratones del mundo. Los datos se han extraído a través de una encuesta a uno de cada tres corredores que disputaron la prueba en 2018.